Back to top
MÉDICOS CUBANOS

'No queremos su ayuda', responden mexicanos ante el nuevo envío de 500 médicos cubanos

Los mexicanos rectifican al MINSAP de Cuba por decir que su país es centroamericano.

La Habana
La brigada de médicos cubanos enviada a México.
La brigada de médicos cubanos enviada a México. MINSAP / Twitter

Los mexicanos no se tomaron nada bien el envío de 500 médicos cubanos a Ciudad de México, ni el anuncio hecho por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

"En el día de hoy partió hacia México una Brigada Henry Reeve, compuesta por 500 profesionales del sector de la salud, que contribuirán al enfrentamiento a la Covid-19 en este país centroamericano", dijo el MINSAP en Twitter

"Gracias pero no queremos su ayuda, aquí tenemos médicos de primer nivel igual que ustedes. No queremos que nos hablen de su revolución. Aquí no queremos vivir como ustedes. Queremos mejorar las condiciones de los médicos mexicanos", respondió una usuaria identificada como Clau. 

"Regresen por donde vinieron. Nuestros médicos mexicanos saben, valen y hacen mucho más", afirmó Lau González.

"Deben saber que no son bienvenidos por los ciudadanos mexicanos", apuntó Arturo Muñoz.

El anuncio del MINSAP también fue criticado porque califica a México como "un país centroamericano".

"México está en Norteamérica, no nos mande a sus esclavos, sinvergüenzas", "México no es Centroamérica. Ni eso saben, incultos" y "ni geografía saben los cubanos, menos sabrán de salud. Fuera de México cubanos socialistas", comentaron varios usuario en Twitter.

La secretaria de Salud de Ciudad de México (CDMX), Oliva López, informó que los 500 médicos cubanos llegarían el fin de semana. Pero el MINSAP comunicó su salida el jueves. 

López justificó la nueva contratación a Cuba, que será también por tres meses, por las dificultades para contratar a personal en CDMX y el aumento de los casos de Covid-19.

Pese a las críticas recibidas por las asociaciones de médicos locales, México sigue contratando médicos al Gobierno de Cuba. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagó al régimen cubano más de 6.250.000 dólares por los más de 580 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, contratados en mayo. 

La Habana recibía como promedio 10.693 dólares por cada sanitario enviado a México, según documentos a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El MINSAP reconoció en el comunicado que "en meses anteriores, más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a la Covid-19".

La Habana envió este año a más de 4.000 médicos a 54 países para tratar la pandemia de coronavirus, agregó el ministerio. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos son mensajes de 4 gatos miembros de la comunidad cubana en Mexico. No hablan por millones de mexicanos. Los medicos mexicanos en muchos casos se niegan a ir a lugares remotos o con pocas condiciones de trabajo, y esto da oportunidad a que lleguen los cubanos. No se preocupen, vamos a ver cuantos de esos 500 regresan a Cuba. Lo unico que tienen que hacer es cruzar el Rio Bravo . Preparense para la estampida!

Profile picture for user El Cachanilla

ESTAS EQUIVOCADO, ESE ES EL SENTIR DE LA MAYORIA INMENSA DE LOS HABITANTES DE MÉXICO, YA TODOS SABEN QUE DOS TERCERAS PARTES NO SON MÉDICOS Y QUE VIENEN A VACILAR LA CROQUETA Y NI CURAN PACIENTES NI SIQUIERA LOS ATIENDES, ESO ES UN FAVOR POLITICO ,OXIGENO A LA DICTADURA, EL PEJE OBRADOR QUE ESTÁ CON DIOS Y CON EL DIABLO SIEMPRE, EN MEXICO HAY MUCHISIMOS MEDICOS COMPETENTES Y ESTÁN SIN TRABAJO CON EL GOBIERNO, NO HABLES DE LO QUE NO SABES!!!

Cachanilla, no hables mierda y càlmate. Tu no hablas por 126 millones de mexicanos. Y lo màs probable es que ni siquiera tu seas mexicano. Una cosa es tener mèdicos competentes y otra es que haya suficientes y que quieran ir a los lugares mas complicados. Por eso traen a los cubanos. Y si tienes un problema con AMLO tambien tienes un problema con los mexicanos que votaron mayoritariamente por el , estùpido.

Serán , además de posibles médicos titulares, ACTIVISTAS PRO CASTRO dentro del sistema de salud mexicano. Puro cuento de OLIVIA LÓPEZ. México NO tiene necesidad de contratar médicos cubanos y SI TIENE EL SISTEMA DE SALUD PBLICO PAGARLE ADECUADAMENTE A SUS GALENOS MEXICANOS.
Algunos ''López'' en México se les nota el tono rojitos rojitos...