Back to top
MÉDICOS CUBANOS

El Gobierno de Panamá está dispuesto a contratar médicos a Cuba y otros países

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, asegura que contratarán 'médicos de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba'.

Ciudad de Panamá
Una brigada de médicos cubanos.
Una brigada de médicos cubanos. MINSAP de Cuba / Twitter

El Gobierno de Panamá dijo el miércoles que está dispuesto a contratar médicos a Cuba y otros países porque no tiene personal suficiente para atender a los nuevos pacientes de Covid-19

"El Gobierno nacional ha tomado la decisión de traer médicos extranjeros de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Panamá contratará a los médicos extranjeros a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y varias embajadas.

Sucre advirtió que la contratación en Panamá pasará por un proceso, los médicos deberán entregar su documentación y su contratación sería de manera temporal, un máximo de tres meses, detalla el medio local La Prensa.

Las autoridades panameñas esperan controlar la situación del Covid-19 en unos tres meses y también contratarán a médicos locales. 

Según el ministro, el gremio de médicos está de acuerdo con la contratación de personal de otros países.

Panamá tendrá cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de 2020 y del 1 al 4 de enero de 2021. En el país habrá a partir de mañana un nuevo horario de toque de queda y ley seca: de 7:00PM hasta las 5:00AM, así como otras medidas para frenar el aumento de casos de coronavirus, agregó la citada fuente.

En agosto, Panamá descartó la contratación de médicos cubanos. "En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", dijo entonces Sucre. Según el diario estatal cubano Granma, la decisión fue tomada por presiones de Estados Unidos. 

En EEUU podría prosperar una demanda de cuatro médicos cubanos por la mediación de la OPS entre el Gobierno de Cuba y Brasil en el programa Más Médicos.

El Gobierno cubano enviará el fin de semana 500 médicos a Ciudad de México y durante estos meses exportó brigadas a más de 40 países por la pandemia de coronavirus. 

Panamá registró el miércoles 2.960 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado total de 199.947 y 3.439 muertos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no hay forma de presionar a Panamà para que no contrate medicos cubanos con Trump fuera. El Covid es màs fuerte que la polìtica.