Back to top
Política

Panamá descarta la contratación de una 'misión médica' cubana

'Granma' dice que ese país recibió presiones de EEUU pese a que 'defendió su posición soberana de pedir ayuda médica a Cuba'.

Ciudad de Panamá
Arribo de brigada médica cubana.
Arribo de brigada médica cubana. Ramón Celestino Velásquez Araguayán/Twitter

El Gobierno de Panamá descartó "de momento" la idea de contratar una "misión médica" cubana para enfrentar el Covid-19, después de que enfrentara protestas del gremio sanitario local y advertencias de Estados Unidos.

"En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", dijo el lunes el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, refiriéndose a la contratación de médicos cubanos, reportó AFP.

Sus declaraciones se produjeron dos semanas después de que el presidente Laurentino Cortizo anunciara que su Gobierno estaba "tratando de llegar a un acuerdo" con La Habana.

Sucre afirmó entonces que el Gobierno analizaba el número de galenos cubanos que necesitaría Panamá para enfrentar la pandemia, aunque también reconoció que se había pedido ayuda a China y Estados Unidos.

Esos planes causaron malestar en asociaciones médicas panameñas, que recordaron que la ley restringe el ejercicio de la Medicina y la Enfermería a los extranjeros.

Sucre señaló ahora que el Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios médicos locales para "reorganizar" el sector y "armar nuevas estrategias" para reforzar la atención de los enfermos de Covid-19, por lo que no serán necesarios los cubanos.

Con cuatro millones de habitantes, Panamá acumula el mayor número de contagios por Covid-19 de Centroamérica, con más de 88.000 infectados y 1.919 muertos.

El diario oficial cubano Granma, sin mencionar la decisión de Panamá, aseguró en una nota que cita a la agencia rusa Sputnik, que si bien el Gobierno del Istmo "defendió su posición soberana de pedir ayuda médica a Cuba para enfrentar la pandemia (...) inmediatamente el funcionario estadounidense Mauricio Claver-Carone hizo una llamada telefónica al presidente Laurentino Cortizo, y luego una delegación de alto nivel, encabezada por Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, visitó esa nación".

Los altos funcionarios estadounidenses viajaron a Panamá el 17 de agosto para reunirse con Cortizo.

"Obviamente no van a decir que vinieron a eso, pero seguro que tocaron ese tema. Mauricio Claver-Carone tiene una postura muy dura hacia Cuba" y "este Gobierno ha sido muy complaciente" con Washington, indicó a la AFP un exdiplomático panameño bajo condición de anonimato.

El cubanoamericano Claver-Carone, candidato de Trump para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció antes de viajar a Panamá que Estados Unidos había expresado sus "preocupaciones" al Gobierno sobre los doctores cubanos.

Washington considera la venta de servicios médicos cubanos un "patrón gubernamental" de "trabajo forzado", que sirve de propaganda al Gobierno comunista de la Isla.

"Creo que la presión interna de los médicos panameños contribuyó a minar el entusiasmo del Gobierno y la visita de los funcionarios estadounidenses terminó de rematarlo", manifestó Carlos Guevara-Mann, profesor de Relaciones Internacionales de la Florida State University en su sede panameña.

Domingo Moreno, coordinador del principal gremio médico panameño, dijo también a AFP que "indudablemente" el acuerdo entre los doctores panameños y el Gobierno "influyó bastante" en paralizar la misión cubana.

Pero las críticas a la aceptación de médicos exportados por La Habana no solo tuvieron ese origen. La pasada semana, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) dirigió una carta a Cortizo, recordándole que en otros países donde existen "misiones médicas" de La Habana las autoridades "le pagan directamente al régimen cubano, quien no ofrece información detallada sobre las referidas transacciones".

"Las estadísticas oficiales sólo se limitan a comunicar los montos generales. Si bien la participación de estos trabajadores de la salud en las llamadas 'misiones' no es obligatorio, muchos profesionales terminan integrándose por temor a represalias laborales y políticas", señala el documento.

Entre las múltiples violaciones de las normas laborales internacionales reconocidas y protegidas por el movimiento sindical en las que, según diversos organismos y grupos de derechos humanos internacionales, incurren las autoridades cubanas en tales "misiones" está que los profesionales "no reciben una copia de su contrato de trabajo"; "también se transgrede el Convenio n.º 95 sobre la protección del salario"; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la propia Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, indicó la ASIC.

"Los profesionales cubanos laboran en condiciones de trabajo forzoso, de acuerdo con el Convenio n.º 29 relativo al trabajo forzoso u obligatorio, y según los indicadores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde apunta que todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente es, en esencia, una práctica que constituye una forma de esclavitud laboral", citaron.

"Del mismo modo, se viola el Convenio n.º 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, que insta a los países miembros que lo ratificaron a tomar medidas eficaces para la abolición inmediata y completa de este tipo de flagelo", agregaron.

El grupo sindical independiente recordó que en noviembre de 2019 Urmila Bhoola, relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, y Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas de la propia organización, dirigieron una carta a La Habana señalando que "las condiciones laborales de los médicos pueden llegar a calificarse de trabajo forzoso y que constituyen un tipo de esclavitud moderna".

La ASIC advirtió al mandatario panameño que su país es firmante y ha ratificado todo esos convenios y que, de concertar un acuerdo con las autoridades cubanas para contratar profesionales de la Isla, se convertiría en cómplice de tales violaciones. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Vamos a ver hasta cuándo es el "... por ahora lo dejo de lado.. "

Profile picture for user Balsero

No es negocio para un País contratar médicos cubanos. Son caros para el Estado hospedante (porque el botín se los lleva Castro S.A.), pero a los galenos les pagan mucho menos. Además, hay problemas con los que se van y generan inconvenientes en la frontera. Y para terminar, los sindicatos locales se ponen en guardia y por cada cooperante hay un seguroso.

La mejor decision que han tomado en su vida.

El diario cubano Granma es la voz de lo mas profundo de las fosas albanales

Bravo por los panamenos, a la mierda el G2 de Cuba