Back to top
ECONOMÍA

Cercado por la crisis, el Gobierno cubano autoriza la participación mayoritaria de capital extranjero en empresas mixtas

Incorpora 'proyectos de pequeños montos' para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas 'y para los cubanos que residen en el exterior'.

La Habana
Hotel en construcción en 1ra y 70.
Hotel en construcción en 1ra y 70. ddc

El Gobierno de Cuba, que enfrenta serios problemas de liquidez, autorizó este martes la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la Isla, para estimular inversiones.

"En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana", anunció el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reportó la AFP.

La ley establecía que la participación cubana en esas empresas "fuera mayoritaria", explicó Malmierca en la inauguración de un foro empresarial.

"Esta obligación la estamos eliminando", como parte de "adecuaciones generales para dar más flexibilidad" a las inversiones extranjeras, agregó.

Sin embargo, precisó que se mantiene "la exigencia de una participación mayoritaria para la parte cubana en lo que respeta a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos".

Malmierca dijo que "el problema principal" de la economía cubana es su "falta de liquidez financiera", que atribuyó, además de a la pandemia, al recrudecimiento del embargo de EEUU bajo la administración de Donald Trump, por lo que "necesita una inversión del exterior más activa".

En el foro virtual, el ministro presentó una cartera actualizada que incluye 503 proyectos para captar inversión extranjera en sectores clave, por un monto de 12.070 millones de dólares, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

"En el sector financiero, estamos promoviendo la participación de fondos de inversión, y estamos también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital" cubana, añadió, citado por la AFP.

La cartera incorpora también "proyectos de pequeños montos" para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas "y para los cubanos que residen en el exterior", una precisión que no recogen hasta el momento las escuetas informaciones del evento publicadas por Juventud RebeldeGranma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La inversión en la Isla es un viejo reclamo de la comunidad cubana en el exterior, asentada básicamente en EEUU y Europa.

Cuba precisa un nivel de inversiones anuales de 5.000 millones de dólares, según los expertos oficiales, pero la cifra captada está muy por debajo de ese objetivo.

"De noviembre del año pasado a noviembre de este año se han aprobado 34 nuevos negocios (...) por un monto de inversión de 1.885 millones de dólares" en los sectores de "alimento, turismo, construcción, minería, energía e industria", afirmó Malmierca. "Estos resultados no nos parece que son los que necesitamos", concluyó el jerarca.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y siguen tratando de engañar al pueblo, que ya nadie le cree sus estupideces sus mentiras del embargo esa mierda de dictadura que ustedes inventaron hace 61 años no sirve acaben de largarse dejen al pueblo sembrar producir no inventen mas el comunismo ese que ustedes tienen es pura basura los cubanos se van en masas mueren se van a cualquier parte ya esta bueno a ustedes nadie les cree ahora culpen a la pandemia el embargo eso que ustedes llaman partido es tremenda mierda

Todos sabemos que esto es una trampa para incautos, pero esto también demuestra que estan desesperados y que la presión es lo único que funciona con ellos

Profile picture for user padre Ignacio

La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro carece de base legal para atraer capitales extranjeros, en la plantación no hay separación de poderes. El mayoralato de Biran seguirá escogiendo quien invierte y quien no, basado en obediencia etc. La producción y los servicios seguirán maniobrando de modo monopolista, sin competencia no se persigue la excelencia. Una cosa salta a la vista con esta nueva medida y es que EL EMBARGO SI FUNCIONA.

Profile picture for user Weston

Bueno padre, no ha funcionado por más de 60 años, pero ahora viene siendo la puntilla después de que no hay más Fidel, que las nuevas generaciones no comen ideología, que la gente está mucho mejor informada, que existe internet y las redes sociales, y desde luego que salta a la cara que el socialismo no funciona. Yo también lamento que Trump no haya sido reelecto porque de mantenerse la presión y sin la válvula de escape (irse p'a la Yuma), aquello reventarí. Pero la vaina se jodió. Ahora hay que apostar a que los más jóvenes promuevan los cambios.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Camilo, hubiera querido que ganara Trump, que en mi opinion si lo hizo, no tanto por Cuba como por EU. El embargo no ha funcionado para los que siguen pensando que su objetivo era derrocar el caracoquismo, los gringos cuando quieren derrocar, implantan bloqueo y mandan a los marines. Por cierto Haiti y La República de Burundi también están abiertas a las inversiones y la represion y el cable siguen igualitos.

Profile picture for user Weston

Ok. Tiene lógica. Ya veremos qué pasa con los demócratas y Cuba. Si nos guiamos por aquello de que “no hay mal...”, pues quedarían 40 años más. Del carajo!

Profile picture for user Weston

Ok. Tiene lógica. Ya veremos qué pasa con los demócratas y Cuba. Si nos guiamos por aquello de que “no hay mal...”, pues quedarían 40 años más. Del carajo!

Profile picture for user Cristinita

Y cuando el negocito ande viento en popa, Zas!!! acusan a los inversionistas hasta de tener mal aliento y se quedan con todo. Ya esa historia la conocemos perfectamente. Allá los incautos que se dejen estafar.

Hola a todos, de derecha, de izquierda, sin destino...
Hola incluso a las clarias que pululan a derecha e izquierda.
Esta medida me huele a “válvula”.
La situación en candela, y los cubanos berreados; qué mejor que comenzar a calmar los ánimos, y además, rogar por unos miles de dólares.
Cómo ya alguien dijo por aquí: siempre habrá un mingo que irá a invertir.

Profile picture for user Weston

Desde luego. Y qué importancia tiene eso? Lo importante es que se abran.

Profile picture for user Ares I

Weston, aunque se abran bien abiertos, y de una manera efectiva que funcione y traiga inversión ¿a quien crees que beneficiaría? ¿a los viejitos jubilados? ¿Tanta roña te dan los viejos que ni siquiera a los infelices de la isla quieres tirarle un salve?
Vamos, piensa en algo que sea una zancadilla al régimen, tu das mas que esto...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y siguen sin permitir que esas empresas contraten directamente a quien quieran, sin tener que hacerlo a través de una empresa "controlada" que decide cuánto le paga al cubano y cuánto le cobra al inversionista extranjero...

El cubano que invierta en Cuba le sobraria el dinero para botarlo o esta loco ,con la trayectoria de ladron que tiene el gobierno cubano y que ademas no paga sus deudas hay que estar verdaderamente loco para ir a invertis ,ya algunos cubanos con un dinerito ahorrado fueron y abrieron pequenitas empreas y las perdieron ,algunos hasta preso estan por violar algo en el pais de las prohibiciones .

Profile picture for user Panchopepe

Regalandole la riqueza del pais al capitalista extranjero y los emprendedores cubanos siendo decomisados sus pequeñas fabriquitas artesanales. Mientras el payaso Canel diciendo a los carneros en un parque que el capitalismo y la clase media no volveran a Cuba. Que clase caretabla nos salio el puesto a dedo.

Profile picture for user Ares I

Pancho, la clase media existe en todas partes, es un indicador de la media de la población. Solo que el Canelo es tan anormal que todavía no se entera.
En Cuba, esa clase media estaría viviendo al nivel de los zulúes en África, o una aldea de la europa medieval en cuanto a salud, consumo energético, nivel de alimentación, movilidad, esperanza de vida, etc.
Y ese es uno de los temas tabú en el socialismo, que todos sus dirigentes (que saben algo) intentan soslayar o confundir, como el canelo que ni sabe lo que dice.

Profile picture for user Weston

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe"
Diógenes de Sínope.

Yo conoci a un Diogenes que vendia sirope en la esquina de Teja.

Profile picture for user Ares I

A ese Diógenes le cayó arriba el edificio que estaba en la misma esquina noreste de Czda del Cerro e Infanta. Estaba en peligro de derrumbe-inhabitable desde el 94. Otra victima mas de la desidia castrista.

¿Qué le falta al régimen criminal y MAFIOSO que desgobierna en Cuba por invertar para estafar, chantajear , humillar y expremir hasta el último centavo ''invertido'' en un ''terreno pantanoso , apestoso y lleno de grandes cocodrilos pre-históricos listos a devorarse a cualquiera''...? Pero lamentablemente no faltarán los incrédulos y ''oportunistas'' que se embarcarán con los cantos de sirenas del régimen.

"...como parte de "adecuaciones generales para dar más flexibilidad" a las inversiones extranjeras, agregó..." . Cuando los HdeP venían por tuberías el castrismo era la llave de paso.

Profile picture for user Ares I

Esa participación mayoritaria no importa: el G2 tiene una división entera dedicada a tentar y documentar los vicios de esos inversionistas.
Su único objetivo es registrarlos cometiendo una fechoría: una diminuta trampa en el papeleo que le ahorra unos pocos cientos, sexo con menores o fuera de su matrimonio, cualquier adicción vergonzosa y luego los chantajean con la prueba.
Y así tienen a un montón de incautos funcionando para ellos.
Que vengan y prueben el mejor lugar para invertir del mundo.

Plaf, plaf, plaf, mis cordiales aplausos, al fin escribes algo cortico y coherente.

Profile picture for user Ares I

Aprende de mí, Impopó-nuevo de la Plaza: no puedo comentar en todas las noticias, sigue así sin ofender te ves mas bonito.
Acuérdate de que soy el padrino de tu boda comunista. Oye consejos y llegarás a viejo.

Aunque sabemos cómo terminan estas concesiones hipócritas dictadas por la urgencia económica, comparto con mi estimado amigo Weston que es preferible escuchar esto anuncios y no los tambores de guerra contra la sociedad civil y la comunidad cubana en el exterior.

Por obra y gracia de un acto de Dios, una peste imponderable, y una suma de errores económicos, enfrenta hoy el gobierno cubano la bancarrota total que los puede llevar a la quiebra política, dado que la gente necesita comer tres veces al día.

No podemos imaginar lo amarga que debe resultarle al gobierno autorizar la participación mayoritaria de capital extranjero en empresas mixtas, los "proyectos de pequeños montos" para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas admitiendo a los cubanos que "residen en el exterior'.

Yo pensé que la estupidez era invasiva, ahora confirmo que se nace con ella.

Quien en su sano juicio va a invertir en una dictadura quebrada y que no paga sus deudas, y la ley burton como espada de Damocles yo como inversionista no me arriesgo y llevo más de 40 años invirtiendo no hay garantias así de simple.

Y de la participación mayoritaria del pueblo no militante del pcc en el gobierno y decisiones trascendentales para el país, para cuándo?

Profile picture for user Weston

Un paso muy positivo.

Weston cabron,
después de comunista
te volviste "Mari**n".

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, vaya corriendo a Cuba a invertir los cuatro quilos que tiene en un timbiriche de jugo de melón. ???

Siempre aparecerá algún cubano imbécil que correrá a perder su dinero en Cuba, vivir para ver.

Hay que estar loco para hacer negocio con esa gente. Un dia les da la gana, y dicen que todo es de ellos.

Profile picture for user Amadeus

„Recrudecimiento“ de qué embargo. El embargo es el mismo de hace 60 años, no ha cambiado en nada. Los pollos, los cereales, abonos, material sanitario y el papel de Granma lo siguen comprando en el imperio.

Que Western Union no quiera hacer más negocios con los militares, no es „recrudecimiento“ es evitar que los militares se enriquezcan con los dólares de los trabajadores cubanos en el exilio.

Asi es, Amadeus. Solo una pequeña correcciòn: No es Western Union quien no quiere hacer negocios con los militares. Es que el gobierno de tu presidente Trump se lo impide. Te acuerdas? A las compañìas americanas les importa un carajo con quien hacen negocios, si por ellas fuera no habria embargo. Lo de ellos es la plata y Western ha ganado mucho dinero haciendo negocios con esos mismos militares. Las cosas no son en blanco y negro. Podemos criticar todo lo que quieras al gobierno en Cuba, pero no te olvides que por la plata baila el mono. Atribuirle criterios èticos o decencia polìtica a Coca-Cola o a Exxon es una fantasìa delirante. Business is business!

La participación mayoritaria de capital extranjero da igual cuando quien invierte no tiene la menor garantia que las condiciones seran respetadas, y lo que es peor, no tienen tribunal independiente a quien apelar si la parte cubana no cumple lo suyo.
Eso de participacion mayoritaria es una ilusion y a quien quieran despojar de lo invertido no tienen mas que calumniarlo con cualquier cosa, trafico de drogas, de influencias, lo que se les ocurra.
Claro siempre habra un idiota con mas dinero que cerebro.

Cien por ciento, ok, así es, así ha Sido y esta vez así será. Cuando levanten cabeza los acusaran de trampas, fraudes, estafas y de más calumnias.