Back to top
Prensa oficial

'Cubadebate' invoca a Antonio Maceo para incitar a la violencia entre cubanos

'¿Cuál es la idea de 'Cubadebate'? ¿Un genocidio? ¿Una matanza contra quien disiente?', preguntan en redes.

Madrid
Despliegue de tropas especiales en las últimas jornadas en las calles de La Habana.
Despliegue de tropas especiales en las últimas jornadas en las calles de La Habana. EFE

"Cómo diría el Titán de Bronce: 'Machete, machete que son poquitos'". Con ese comentario en su muro de Facebook, acompañado por una imagen de un monumento dedicado al general de las Guerras de Independencia contra España Antonio Maceo, el sitio oficial Cubadebate provocó la reacción airada de las redes.

En momentos en que los medios oficiales cubanos lanzan una feroz campaña de descrédito y criminalización contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y los artistas reunidos ante el Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre para exigir el respeto a las libertades en la Isla, la publicación provocó la desaprobación de decenas de internautas, por lo que fue retirada apenas dos horas después de su publicación.

"¿Cuál es la idea de Cubadebate? ¿Un genocidio? ¿Una matanza contra quien disiente?", reaccionó la periodista Claudia Padrón Cueto en Twitter, tras compartir la publicación.

El también periodista Norges Rodríguez recordó: "En Ruanda el machete fue una de las armas que se utilizaron para masacrar a una parte de la población".

En el propio muro de Cubadebate, la cineasta Geraldine Orta comentó: "¡Indignante! ¿Cómo pueden incitar a la violencia de cubano contra cubano? Respeto y tolerancia, por favor. ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que no quiere la conciliación ni la paz entre sus ciudadanos? ¡Cubano, no te prestes para esto!"

A pesar de su estupor, varios internautas atacaron a Orta. "Sois los autonomistas o anexionistas de la época del Apóstol, sois los vendepatrias, y ante eso, machete", le respondió Jon Iraurgi.

Pero la posición del foro fue en otra dirección. 

"Miren los comentarios a esta publicación incitando a la violencia y se darán cuenta de que los que son poquitos son ustedes, así que no se hagan los locos, que como se atrevan a matar a alguien, no van a salir muy bien parados", advirtió la periodista independiente Iliana Hernández.

Mientras que Jainer Tejeda Martínez preguntó: "¿A estas alturas, siglo XXI, incitando al odio y la violencia Cubadebate? A veces dudo de la capacidad de análisis del responsable de esos comentarios. A veces siento vergüenza ajena".

Mientras que Dairis Machado Gutiérrez, quien según su perfil trabaja en la empresa estatal BioCubaFarma dijo: "¡Qué falta de tacto! ¡En estos momentos, cuando todo es susceptible a diversas interpretaciones, se les fue la musa!"

Y Dairon Díaz indicó: "Qué asco de comentario. Entonces ustedes sí pueden incitar a la violencia. El Titán de Bronce estaría penando al ver en lo que han convertido ustedes lo que ellos empezaron, estaría penando de ver cuánta desigualdad y cuánto odio han sembrado ustedes entre cubanos. Y si daría machete sería contra ustedes".

"¿Pero entonces quiénes son los violentos? ¿El Movimiento San Isidro o el Gobierno? O sea, ¿machete contra esos muchachos? A mí me parece que los terroristas son ustedes definitivamente", apuntó Manuel Velasco Rivero.

El humorista cubano Ariel Mancebo subrayó: "Ustedes mismos con este post le demuestran al mundo que son una dictadura: artistas exigen diálogo y ustedes proponen machete. Vaya porquería de Gobierno".

La frase que Cubadebate achaca a Maceo es un expresión apócrifa. En una crónica del escritor cubano José Gabriel Barrenechea publicada en 14ymedio, este aseguró que el texto forma parte de un cántico militar que usan los reclutas cubanos en unidades del Ejército e incluso en el Servicio Militar, que reza: "En la loma del Jobito/ donde el roble se forjó/ Antonio Maceo gritó/ Machete que son poquitos".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo más triste es que, si Maceo hubiera dicho esto, más que nada demostraría que era un abusador o un pendejo: "machete" porque son poquitos... ?Y si fueran "muchos"? ?Saldría corriendo como un penco?

Profile picture for user Amadeus

Danny69_____ A ver danny. No me vaya a compararme con los esbirros como usted de Cubadebate. Usted se agarra de mi sarcasmo y mi ironía para caerle encima a DDC y justificar la represión en Cuba.

La lucha armada revolucionaria es legítima contra las dictaduras, como lo fue la del 26 de julio que puso bombas en cines de La Habana con muertos y mutilados. O cometió actos de sabotajes como contra la planta de electricidad de Tallapiedra. Pero qué carajo sabe de usted nada de eso si desconoce la historia de su propio país.

Sí, confieso que le he rogado a la Divina Providencia que un cohete de Cabo Cañaveral se desvie y caiga en medio de una asamblea de CC del PPC, o que la 82th invada a Cuba para liberar a los cubanos de las colas y represión, PERO en ningún momento he alentado la violencia contra mis compatriotas, como lo hace Cubadebate contra unos jóvenes desarmados.

Eso sí, napalm, bombas de neutrones contra la dictadura castrista. NO SE EQUIVOQUE. Got it?

Ese es el plan de exterminio masivo del gobierno para el pueblo, a los que no mate de hambre los pondrá a pelear entre ellos.

Yo no dudo acerca de una masacre nacional el día en que a estos tíos se les acaben las opciones; por cobarde que sea el gato, acorralado araña.
Recursos, tradición y deseos de hacerlo tienen.
Ojalá y no se llegue a eso, aunque no veo una salida pacífica al cambio.
Ya vieron a dónde se llegó con lo del diálogo.

Y que le importa al desgobierno de Cuba, los hombres y mujeres que con todo su derecho disiente de desgobierno,mientras mas lo puedan eliminar de diferentes maneras mas tiempo estan en el poder,saqueando y destruyendo un pais,que no a caido una bomba y sus calles se parecen a AFganistan

Pero de que se asombran, si siempre ha sido así. Para los comunistas, la violencia es buena. Se acuerdan de aquello de "El odio como factor de lucha, que convierte al soldado en una fría máquina de matar". Son palabras del Che a la Tricontinental. "La universidad es sólo para los revolucionarios". "La calle es de Fidel". Hay mil consignas que apologizan la violencia. Lo han hecho por décadas. Y más ahora, que se han quedado sin tinglado ideológico, porque el marxismo se fue al carajo hace tiempo. La violencia es el recurso de los que ya no tienen otro recurso. Y sospecho que será su fin, porque llega un momento en que hasta un ratón se convierte en un enemigo temible, cuando se le acosa. Yo sueño con verlos colgando de las guásimas, como Ceaucescu. Se lo merecen, se lo buscaron, se lo han ganado a pulso. A ver si pueden contra todo el mundo.

Profile picture for user Medicus

Como diría la realidad: "Papel toilette, papel toilette que están 'cagaos'."
Hay nerviosismo y mucho miedo en el primer anillo de poder en Cuba.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Con ese coro mataron en Cuba a Laura Pollán en el 2011 y a Oswaldo Payá en 2012: https://www.youtube.com/wat…

@Danny68 las pastillas de los nervios que te estan repartiendo por el nucleo del partido...cerciorate de la fecha de caducidad antes de metertelas

Ahh que indignacion por un comentario que apareciò en el sitio de Cubadebate! Cubadebate incita a la violencia! Cubadebate quiere Ruanda! Y entonces como debemos calificar a DDC cuando permite que comentaristas como Amadeus y otros inciten a la violencia, a matar, quemar, destruir? Cuantas veces no hemos leido comenarios de asiduos a este sitio animando a otros a cometer actos vandàlicos, a marcar casas de chivatos y a amenazarlos con un ajuste de cuentas? Ustedes son un grupo de personas execrables e hipòcritas! Sean comunistas o anticomunistas, la violencia debe ser desterrada para que sea coherente. El castrismo es sucio? Ok Y DDC que es para unos cuantos de ustedes? Una tribuna para fanaticos fascistas y frustrados sedientos de venganza por sus miserables vidas. Fuck you!

Profile picture for user Amadeus

Danny69_____ A ver danny. No me vaya a compararme usted con los esbirros como usted de Cubadebate. Usted se agarra de mi sarcasmo y mi ironía para caerle encima a DDC y justificar la represión en Cuba.

La lucha armada revolucionaria es legítima contra las dictaduras, como lo fue la del 26 de julio que puso bombas en cines de La Habana con muertos y mutilados. O cometió actos de sabotajes como contra la planta de electricidad de Tallapiedra. Qué carajo sabe de usted nada de eso si desconoce la historia de su propio país.

Sí, confieso que le he rogado a la Divina Providencia que un cohete de Cabo Cañaveral se desvie y caiga en medio de una asamblea de CC del PPC, o que la 82th invada a Cuba para liberar a los cubanos de las colas, PERO en ningún momento he alentado la violencia contra mis compatriotas, como lo hace Cubadebate contra unos jóvenes desarmados.

Eso sí, napalm, bombas de neutrones contra la dictadura castrista. NO SE EQUIVOQUE. Got it?

Sra danny68 tienes razón. Pero estos de aquí son entes, a veces iletradis. Pero cubadebate se supone es una institución gubernamental, comunista hija deputa pero dice representar a un pueblo y jamás debe propiciar la violencia entre sus gobernados. Está clara señora?

Profile picture for user Ares I

Danny ciberclaria, hiena comunista: te pago lo que tu quieras si me encuentras un solo editorial en DDC llamando a la violencia, es más, ampliate a cibercuba, a cubanet, a ADN Cuba y busca que editorial o noticia generada por la Web se llama a la violencia. En lo particular ustedes, comunistas, le tienen los c... bien llenos a todo el pueblo cubano, incluidos nosotros afuera y no te vas a salvar de que te digan cuatro verdades a la cara, ni en este foro, ni en el de los otros que te mencioné.
Ya empiezan a cosechar lo que han sembrado durante 62 larguísimos años, y como ustedes gustan decir ¨esto es sólo virtual¨. Cuando el explote sea fisico, en las calles de Cuba, te garantizo de que vas a coger mucho mas que un par de comentarios.

AREITO Anoculo Cerebral,cestas perdido en un campo de lechugas.jjaaaajj

ninguno de estos sicarios que estan en cuba pidiendo machete para los que estan en contra de la crapula que desgobierna en cuba saben o tienen idea de como terminan las dictaduras en cuba lean la historia y veran como termino machado o los chivatos y machadistas busquen que sucedio cuando cayo batistas y estoy seguro que si tienen que se tendran que cambiar de calzoncillos muchas veces todos los dias atrevanse a dar machete a personas desarmadas y veran que sucede con uds y my posible on sus paientes

Al menos leiste lo que escribi, Ares? Eres demasiado mediocre para entender que DDC no solo es responsable por lo que escribe, sino por lo que permite escribir a sus lectores. Justo el tipo de responsabilidad que le endilgan ahora a otro sition de noticias mediocre como Cubadebate. No soy comunista pero si lo fuera no tendria reparos en admitirlo, y te garantizo que este foro sirve tambien para que sigas escupiendo tu odio y tu cobardìa amparandote en una "causa justa". Tu no eres mejor que esos comunistas que criticas, no te hagas ilusiones.

Profile picture for user Amadeus

Danny69___ No hombre, quién ha dicho que usted es comunista.. Usted simplemente es un imbécil útil.

Así actúan los asesinos de pueblos. Así es el castrismo de sucio, asqueroso y sin alma.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Al c*rajo CubaSINdebate //
Sí, habrá unos cuantos fanáticos chiflados que actúen siguiendo esas barbaridades, pero es hasta ventajoso que se muestre claramente la diferencia entre la barbarie antisocial castrista y nuestro propósito de ENCAMINAR CUBA BIEN, PARA TODOS.
¡CubaSINdebate nos ayuda a destacar nuestro mensaje!
Por otro lado, el castrismo se hunde, pero con eso solo Cuba seguirá muy mal.
SIGUE FALTANDO LA ACCIÓN EFECTIVA PARA *DESARROLLAR LO QUE NECESITAMOS*.

Profile picture for user Ares I

Ariel Mancebo está muy bien parado: los artistas proponen diálogo y el gobierno exige machete.
Esto es materia prima para pancartas y cartelones en la ONU y la OCDH de Ginebra, que se les caiga la careta en todos los foros internacionales, dejémos sin palabras a todos los pseudo izquierdistas del mundo que aún le tiran la toalla en los parlamentos europeos y quieren salvarle la campana a la chochera castrista.
El futuro, definitivamente es de estos muchachos artistas, no de la hienas sedientas de sangre del biranato.