Back to top
REPRESIÓN

Activistas del Movimiento San Isidro presos en sus casas: 'Un Estado al completo nos viene encima'

'Ahora mismo nos estamos jugando la vida, no solo el futuro político', advierte la curadora de arte Anamely Ramos.

La Habana
Vehículos de la Seguridad del Estado apostada frente a la vivienda de Tania Bruguera.
Vehículos de la Seguridad del Estado apostada frente a la vivienda de Tania Bruguera.

La curadora de arte Anamely Ramos alertó el sábado sobre la situación real de peligro para sus vidas que enfrentan los 15 activistas que estuvieron plantados en San Isidro, La Habana Vieja, cuyos reclamos y el posterior asalto a su sede, empujó una ola de solidaridad dentro y fuera de la Isla.

Ramos hizo un recuento de la situación que enfrentan un grupo de personas sitiadas en sus viviendas desde hace más de una semana en una directa a través de Facebook. En esta aprovechó para reclamar "empatía" a algunos intelectuales que intentan desacreditarlos o desmarcarse del movimiento apelando a "chistes" o comentarios que calificó de poco afortunados e "inmorales".

Primero denunció que el sábado fue "secuestrada Anyel Valdés Cruz, la ama de casa que acompañó a los activistas plantados en San Isidro y que fue una ayuda inestimable para todos".

"La Seguridad del Estado se la llevó y no saben exactamente dónde se encuentra", dijo. Valdés Cruz fue liberada después de la directa, según informó la periodista independiente Iliana Hernández. 

"Además de Jorge Luis Arias, Abu Duyanah Tamayo, Iliana Hernández, Oscar Casanella, a quienes la policía política ha amenazado con procesarnos a todos" en detenciones e interrogatorios, "Maykel Osorbo está con una vigilancia enorme", el sábado "hicieron llorar a sus sobrinos" en un hecho "bastante desagradable".

Dijo que Esteban Rodríguez está en situación similar. En su vivienda llegaron a instalar una cámara en la intercepción de las calles Villegas y Muralla. También fue montado otro de estos dispositivos frente a la vivienda de Iliana Hernández.

"Por supuesto, Luis Manuel Otero tiene estrecha vigilancia. Adrián Rubio sufrió un acto repudio, así como Osmany Pardo, que al principio no tenía vigilancia, pero hace tres días la padece", denunció.

"Todas estas personas tenemos vigilancia permanente, es ilegal, no nos dejan salir. Omara Ruiz Urquiola y yo solo hemos tenido una tregua para una consulta que tenía en el médico", precisó.

Ramos se refirió a las 30 personas de la reunión pactada con el Gobierno tras la manifestación del 27 de noviembre en el MINCULT, quienes también se encuentran sitiadas.

"Vayan contando. Los 30 del Ministerio, los 15 que estuvimos dentro de San Isidro, algunos periodistas independientes también sitiados. Ya suman posiblemente 50 las personas con vigilancia en sus casas", señaló.

Amenazas de presión real

"¿Hasta cuándo va a ser todo esto? ¿Qué tipo de campaña están realizando que en los medios oficiales nos están difamando constantemente y diciendo que estamos en contacto con terroristas y sin embargo nos tienen presos en nuestras casas?", se preguntó Ramos.

Para la activista "se trata de amenazas de presión real de que podemos caer presos de verdad".

"¿Quién es el que está incitando un clima de violencia? (…) Los focos de protestas en Cuba son por la situación insostenible que hay, no tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver con la mala gestión del Gobierno, con que no hay comida, no hay medicinas, porque las personas se han cansado de no tener un futuro y están reaccionando", sostuvo.

Ramos, que es miembro del Movimiento San Isidro desde hace algunos meses, hizo un llamado a todos los cubanos a compartir la realidad de los activistas que se encuentran en situación de cerco. "Podemos ser buscados en cualquier momento, la situación está siendo muy difícil para todos nosotros", lamentó.

En una segunda parte de la directa, defendió que "el Movimiento San Isidro no quiere imponer una agenda a nadie, tampoco representar, ni suplantar a nadie".

Cree que intelectuales que dicen desmarcarse del MSI "pueden estar incurriendo en una situación muy peligrosa".

"Un estado al completo nos viene encima (…) Ahora mismo nos estamos jugando la vida, no solo el futuro político", sostuvo. 

Los señaló de ser "cómplices del poder, de un poder que no tiene signo ideológico, completamente conservador y reaccionario que se vale de la discriminación y de la vulnerabilidad de las personas".

Hizo a estas personas "un llamado humano a generar una empatía que tiene que ir más allá de la política".

Por su parte, Omara Ruiz Urquiola pidió "al mundo que mire la situación de terror en que el Estado cubano ha puesto a ciudadanos comunes, a personas que no tienen ningún récord asociado a actividades violentas, terroristas, criminales".

Puso el ejemplo de que ella dio clases en las universidades cubanas hasta el curso pasado, que su hermano, Ariel Ruiz Urquiola, es investigador titular, su madre también una trayectoria encomiable como ciudadana.

"No hay justificación alguna" para el operativo tan fuerte de vigilancia y violación a las libertades de movimiento y expresión que están sufriendo.

El sábado el periodista Carlos Manuel Álvarez denunció desde Cárdenas, Matanzas, un hecho que según el escritor revela la intención del régimen cubano de fabricarle un caso político para poder procesarlo.

"La Seguridad del Estado me manda un tipo a casa de mi abuela, un hombrecillo contrahecho, nervioso y mediocre, que viene enviado de no sé quién, haciéndose pasar por opositor, intentando crearme vínculos con organizaciones que ni sé cuáles son", escribió en su perfil de Facebook.

"Le dije que saliera echando en ese segundo. No inventen más, respondo solo por mis actos, no me van a fabricar ningún caso político. Mi transparencia habla por mí. Denuncio desde ya este tipo de mecanismo diabólico con el que el régimen ha destruido tantas vidas", condenó.

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Por qué se descalifica en este foro de manera constante y por parte de foristas concretos a los jóvenes de San Isidro? ¿No tienen derecho a protestar a pesar de su número? ¿Quién dijo que la gente tiene que tener la boca cerrada y no reclamar sus derechos porque no tengan seguidores en Cuba o el mundo? que por cierto no es el caso, porque en Cuba hace rato que la mayoría de la gente se quiere quitar de en medio a todos los cuentistas del 26 de Julio. No recibe y acoge a asesinos de toda laya el régimen cubano desde 1959 y les da asilo pidan lo que pidan (etarras, tupamaros y demás morralla). Pues como dijo Martí: "Dígase hombre (ser humano) y ya se dicen todos los derechos" y por qué los cubanos no van a poder pedir libertad, respeto a los derechos humanos y tener soberanía nacional en su tierra, si es algo que admiten las naciones civilizadas del mundo desde finales del siglo XVIII. ¿Quién dijo que los cubanos votamos por esa dictadura eternamente? ¿Acaso algún forista la quiere?

Señor Medicus,esos avispas y guarapitos que usted dice corren por La Habana es solo su imaginacion.Donde estan las imagenes de toda esa movilizacion?En las selfies de los espontaneos de San Isidro no se ve nada de eso.Esa victoria de los San Isidro es igual a la victoria de Trump en las elecciones de los USA...FALSAS LAS DOS.Solo que hay algunos que quieren seguir soñando.Y por cierto ,parece que los abogados de Trump lo unico que han ganado es el contagio de Giuliani.Ojala se mejore.

Profile picture for user Medicus

O usted vive en otro universo o se está haciendo el sueco. Mire la imagen de esta noticia de CubaNet: https://www.cubanet.org/not…
Por lo demás no se desespere, pronto se va a saber que pasará con estas elecciones.

Argumentos señores,argumentos.Nada de cuentos,ofensas y boberias como el tal Don Carlitos.Es claro que los San Isidro y la gran mayoria de los grupos opositores cubanos son globos inflados sin ningun arrastre ni conexion con el verdadero pueblo cubano y que solo existen en medios como DDC y afines.Es claro que todos esos grupos no existirian sin la manipulacion de un poder mayor.Ese titiriteo que todos conocemos es el verdadero cerebro detras de todo esto.Eso hasta ustedes,ilustres patriotas de la vigilia, lo saben.

Una dictadura totalitaria y facista.

No se puede descalificar a nadie por pensar diferente o querer una Cuba distinta y desde luego mejor. Tampoco rebajarlos asquerosamente cuando no se comparte lo que piensan, porque se evidencia la bajeza del que rebaja. Ninguna de las personas de San Isidro ha pedido o hablado sobre un despropósito, y en caso de que hubiera sido así, no hubiesen reunido a tantas personas frente al Ministerio de Cultura a favor de sus ideas ni las autoridades inicialmente hubieran manifestado su intención de dialogar con ellos. Nadie es perfecto. Ahora, está claro, que Cuba necesita un cambio, y fuera de Virgilio Piñera ningún otro intelectual se ha cuestionado en Cuba tan abierta y directamente al gobierno comunista instaurado en 1959 por las armas, no por las urnas. Otros intelectuales han hecho obras críticas o hablado, pero terminaron como Padilla, en el ostracismo o el exilio. Ya lo dijo Cervantes: "la libertad es uno de los dones más preciados", y Cuba no la tiene. Merece morir por ella (Martí).

Profile picture for user Medicus

Implacable1987_ ¿Y usted no tiene argumentos serios que aportar a la discusión? Su comentario ciertamente es un pujo. No obstante, le respondo que la "farsa" (como usted la llama) tiene a los guarapitos y a las avispas prietas en alerta máxima desde hace varios días. Pelotones de nagües y esbirros descerebrados andan a pie con la lengua fuera o montados en jeeps y perseguidoras (gastando gasolina), corriendo de aquí para allá para llevar a cabo la peligrosísima misión de tener que controlar la cola del pollo (cosas de república bananera), cuando la situación es así es porque no debe haber sido una "farsa" como ustedes pretenden hacer ver. Lo de San Isidro fue algo no planeado, que sin querer -y gracias a la torpeza del régimen- les ha permitido a esos muchachos (y a muchos otros) probar el sabor de la victoria Y COMPROBAR LA FUERZA QUE PUEDEN TENER. Está en ellos saber aprovechar o no esa fuerza; only time will tell.

Las falsas noticias y los rumores difundidos de estos bocazas pervertidos del MSI no sólo han sido una trampa para quienes dices, sino también para ti y demás tontos útiles que se las tragaron. Y no me vengas con que ese reality show fue espontáneo, fue tan planeado como el de Díaz Canel en el parque Trillo.
Buen provecho sacarán de la torpeza de todos los engañados, sólo es cuestión de espera.

Medicus: Ya que mencionas por allá abajo a Netflix, te comento que el próximo año este servicio de streaming por suscripción comienza el rodaje de ¨La Farsa de San Isidro¨, miniserie de tres capítulos que recreará el simulacro de huelga de hambre y sed llevado a cabo por los pervertidos del MSI, atrincherados en su antro del pecado en el barrio habanero del mismo nombre.
El productor será el conocido Olivier Assayas, quien prometió que por cuestiones éticas y morales, esta miniserie tendrá un resultado completamente diferente al de la película ¨La Red Avispa¨, y por supuesto, con mejores actuaciones. Tiene de Guest Star nada menos que al Coco Fariñas.
No te la pierdas, cuando salga estará disponible gratis para qué hasta los más incrédulos sepan lo que realmente ocurrió durante esos días de ¨dramas¨ y selfies.

Profile picture for user Medicus

Muchachos de San Isidro, una vez más, FUERZA!
Hoy una acción aquí, mañana otra allá (efecto 'demolición programada' con 'explosiones' secuenciales). No hablo de empleo de explosivos (aclaro para que los chivas no intenten sacar esto fuera de contexto), sino de aprovechar situaciones sociales, una cola, una detención injusta, un desalojo, un maltrato de la policía, un performance, etc., situaciones para utilizar tienen miles y todo puede hacerse (en gran medida) de forma pacífica (sólo hay que planear). Ustedes (el pueblo de Cuba) son más que todos esos guarapitos y avispas prietas; cuando el jaque sea multifocal, ustedes revientan a las fuerzas represivas de ese régimen.

Señores,señores yo se que para votar y seguir defendiendo a Trump hay que tener algun problema mental pero nunca pense que los trumpistas se fueran pareciendo tanto a su lider.Porque no hacen un comentario decente,civilizado,debatan con alguna idea o argumento normal,dejen la mentira,la ofensa y demas tonterias.Usredes son libres,democraticos,tienen toda la informacion que quieran.Usenla y demuestren que nosotros los "ciberclarias" estamos equivocados.Usen argumentos,no ofensas ni estupideces.No sean trumpistas,por favor.

Profile picture for user Medicus

1) edy57_su mensaje suena un poco derrotista, ¿por qué será?
En realidad ya no se trata de defender o no a Trump, sino de asegurarse de que se haya efectuado un comicio electoral justo. Desafortunadamente, a estas alturas ya no se puede tapar el hecho de que se ha producido un fraude electoral masivo en estas elecciones del 2020. Al que tenga afinidad por el partido demócrata se le respeta su posición, como también debe ser respetada la inclinación de aquellos ciudadanos que apoyan al partido republicano o cualquier otro. Ahora bien, lo que a mi si me parece una anormalidad es que -con toda la evidencia de fraude y corrupción de los demócratas que está saliendo a flote día tras día- todavía exista gente que se vanaglorie de que alguien mentalmente incompetente y corrupto como Biden haya -supuestamente- ganado las elecciones. Para que tenga una idea, un estudio publicado hace unos días señalaba que ya un 27% de los votantes de Biden se arrepentían de haber votado por él; esto fue...

Profile picture for user Medicus

2) edy57_ ... ;esto fue antes de que se hiciera público el vídeo de Georgia ('the Smoking Gun") donde varias de las variedades de fraude quedaron estampadas sin discusión. Imagino que al día de hoy, la desaprobación de los votantes de Biden ya debe estar por arriba del 40%.

Medicus, usted debería informarse mas. Lea las noticias. No ha habido tal fraude, ya lo han certificado incluso republicanos que apoyan a Trump. Incluso los abogados de Trump incluyendo a Giuliani, en las distintas audiencias han negado fraude retractándose. ellos mismos de lo que han dicho en las conferencias de prensa. Y la aprobación de Biden crece incluso después de las elecciones. Y yo no soy una ciberclaria ni una lumbrera, solo un tipo normal con un poco mas de dos dedos de frente.

Profile picture for user Medicus

Shingurato_ Oiga mire, pare de leer CNN, eso es dañino para la salud. Todo eso que usted ha dicho en su comentario arriba es falso.
¿Creen ustedes que por esconder, tergiversar o ignorar la verdad de una situación como esta se va a cambiar el desenlace que va a tener este evento? No sea ingenuo amigo.
Si es como usted dice, que no es una ciberclaria (cosa que a mi me da igual), pues le aconsejo que cambie las fuentes donde usted busca su información porque lo veo muy despistado.

Precisamente la represión sofisticada del g2 que tiene los ojos del mundo arriba se trata de romper al opositor psicológicamente con citación,imputaciónes de cargo ,chantaje,intimidación,coacción, te rompe y doblega mas que si te dieran una ramia de palo,que cosa mas loca esa que tener un seguroso dandote empellones pa dentro de tu casa prohibiendote salir incluso pa alimentarte eso raya en lo surrealista además de cruel

Profile picture for user Medicus

Ciberclarias (una vez más) dejen de estar bajando pornografía y estar mirando seriecitas capitalistas por NETFLIX, hagan bien su trabajo, la revolución los necesita hoy más que nunca. JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Que tal si un dia los segurosos no pueden localizar a "sus disidentes" y se pasen una semana buscando sin encontrar nada ,,,,

Debian desaparecer por un tiempo y esconderse en algun lugar para poner nerviosa a la seguridad del estado,,,,es como jugarle al gato y al raton ,,tendran que gastar muchos recursos para tratar de localizarlos,,,,

Bueno, yo usé mi derecho de votar aquí en los Estados Unidos y lo único que le pido a Biden que ante de sentarse hablar con el régimen comunista que le pida y que le advierta que no se está metiendo en sus asuntos internos, pero primero tienen que establecer una conversación con sus ciudadanos, todos sus ciudadanos ante de sentarse con ellos. Me repito, mi voto puso a Biden en el poder espero que me escuchen.

Profile picture for user Medicus

juan_"mi voto puso a Biden en el poder..." Buajajajajajajajajajajah! Bájese de esa nube, "the palmist" (Alias: "...four more years of George") no va a poner un pie en la Casa Blanca; espere los acontecimientos de los próximos días y verá.
Su voto .... ???????

¿Para qué eduardo57 e Implacable1987 insisten en hacerse pasar por simples "lectores" de DDCuba, si se ve a las claras que son troles castristas que tienen una misión que cumplir?

Oiga roberto AQ, controle sus emociones, que usted tiene una pasado bastante obscuro dentro de ese gobierno. Usted no es más que una veleta que tomó la dirección que más le convino como suele hacer todo oportunista.

Profile picture for user Ares I

Implacable, oportunistas ustedes que defienden la peor dictadura que ha visto el mundo moderno, por una jabita de aseo.
Oportunistas ustedes que prefieren denigrar a los verdaderos héroes de la Cuba de hoy, por el espaldarazo de unos esbirros opresores que no tienen madre.
Oportunistas ustedes que no quieren pensar ni reflexionar cuando tienen la oportunidad de una internet de la carecen miles de cubanos y prefieren cerrar los ojos a la opresión y el abuso que comete la dictadura con todo el pueblo y ponerse del lado de esos esbirros abusadores.
Solo espera que el pueblo explote para que escondan la cabeza y quieran pasar desapercibidos.
Cobardes y oportunistas
La vergüenza de la nación sea sobre ustedes.

No señor, oportunistas son los que juegan a roles según las circunstancias para sacar el mayor beneficio posible. Son sujetos sin probo ni convicción, quienes a través del engaño tratan de manipular a los demás.
Son esos bocazas a los que usted defiende, que se creyeron que el reality show que se montaron sería todo un éxito.
Creo que defender la libertad y la democracia es un derecho inalienable de los hombres y las mujeres cuando está motivado por sentimientos patrióticos verdaderos; sin embargo, cuando se utiliza una máscara para ocultar el interés personal o de grupo, como es el caso de los San Isidro, simplemente es una farsa.
Yo soy como debo ser, como hasta ahora me he mantenido, como siempre he sido: IMPLACABLE contra la carroña, ya sea de derecha, centro u izquierda.

Profile picture for user Don Carlitos

Por favor hermanos, ignoren a los pobres muertos de hambre e infelices esclavos amaestrados que aquí tratan de defender a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana. Recuerden que ellos, ignorantes al fin, no saben la verdad de lo que es vivir en un mundo libre, comer, pasear, divertirse, visitar el mundo y disfrutar la vida con el resultado del esfuerzo y sudor propios. Ellos necesitan hacer esto para obtener al menos, unos pocos megas de acceso aunque sea, a una internet limitada, controlada y vigílada...

Profile picture for user cubano libre

La UCI está de guardia, parece que a los chivas - esbirros de Valle Grande les prometieron que hoy tendrán jabita, los compañeritos hoy podrán llevar algo pa' su casa; Tayché, creo que ya se la ganaron, ya han chivanavegado bastante........calabaza, calabaza, cada uno pa' su casa, no hay harina en la pizzería y en el hotelito no hay agua.

No hay diferencia entre la forma en que tratan a estos jovenes y como trataban a los negros en el sur de Estados Unidos en los 60

Profile picture for user Ares I

La razón y la verdad, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
Ya veremos cuando empieze el pueblo a despertarse.

Profile picture for user Medicus

Resistan muchachos.
Y otros deberían acometer más acciones (como el muchacho de San Rafael), unos por aquí, otros por allá.... vuelvan locos a todos esos guarapitos y avispitas de mierd@. El castrismo está boqueando señores y la cosa no va a mejorar para ellos.

Ese joven de San Rafael, al menos tiene más de lo que ponen las gallinas que los pervertidos ¨selfiesteros¨ simuladores de huelgas de San Isidro.

En un articulo anterior de DDC el activista opositor Carlos Manuel Alvarez nos nara su terrible experiencia durante una detencion de CASI 3 HORAS que sufrio por parte de la siniestra Seguridad del Estado cubana.Textualmente dice.." Me brindaron queso, jamón, chorizo, jugo de mango que venía en una caja de limón, y almuerzo. No acepté nada, solo agua. Fui a mear tres veces, que el aire acondicionado y el agua hacen que orine mucho."...No lo golpearon,no lo torturaron,solo le dijeron que era mentiroso y que lo mas seguro era que alguien le pagara por sus actividades.Luego lo soltaron.TERRIBLE.Le brindaron comida y hasta lo dejaron ir a mear.TERRIBLE.La cosa seria de risa si no fuera un asunto tan serio.Y ahora una cosa curiosa. Como el detenido supo que el jugo de mango venia en una caja de limon si,segun el mismo dice,no probo nada?Que raro.Si alguien duda puede buscar el articulo aqui en DDC.

Oye Eduardo 57, si acepta lo que le brindaron aparece un vídeo donde lo desacreditan anunciándolo como agente del G2. Experiencia personal en el hotel las tunas, me brindaron incluso cerveza, pero yo? Ni agua acepte.

En unos de los selfies que se tomaron los farsantes durante el simulacro de huelga de hambre y sed, este personajillo aparece bien tierno y acaramelado entre Maykel Osorbo y Otero Alcántara. Si no es pareja de alguno de ellos, hay que reconocer que ha sido muy buena su actuación de ¨Topo¨ dentro del MSI.
No por casualidad, unas horas después de su entrada al antro de los pervertidos llegó el desalojo y después lo trataron de maravillas en el interrogatorio. Ni una multa por violar el protocolo del COVID para quienes ingresan al país.

Mire eduardo mequetrefe. Ya le conteste anteriormente, y creame esta vez lo hago por el puro asco que sus comentarios causan.
El celebre relato de la manzana envenenada lo conoce?
Metase el juguito y el pan por donde mismo toca la trompeta.

Esta curadora de selfies debe ser la responsable en el movimiento San Isidro de la DFH: oficina de Desinformación, Fábulas y Huelgas Simuladas.

Y ya de paso compare la distinta actuacion de los medios,organizaciones y personalidades en sus comentarios,criticas y condenas sobre lo que pasa en Cuba. Aunque ya los grandes medios,organizaciones y personalidades importantes no se dejan arrastar tan facilmente en lamanipulacion no son pocos los medios que se empeñan en inflar ese globo de la terrible represion en Cuba.Mismos medios,organizaciones y personalidades que ,casualmente,no ponen tanto empeño en divulgar y condenar las represiones y desapariciones en las democracias latinoamericanos.Seria de risa si no fuera una cosa tan seria.

Sabia decisión la de los intelectuales y artistas que se han desmarcado de los San Isidro. Se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados por individuos que no tienen probidad y mucho menos convicción por su manera de actuar.

Si el asunto no fuera tan serio la disidencia cubana y su actuar serian de risa.Esas historias de sitios,vigilancias,citaciones,detenciones de media hora, vidas en peligro por falsas huelgas de hambre y que se quieren pintar y divulgar al mundo como la terrible represion de la dictadura cubana debe confundir y posiblemente hasta dar risa,si la cosa no fuera tan seria,a los activistas,opositores y manifestantes de los paises democraticos de America Latina.Compare las historias de los disidentes cubanos con las imagenes de las represiones policiales de manifestaciones en Colombia,Chile,Ecuador,Bolivia o algun otro pais.Compare las cifras de muertos,heridos y detenidos de la represion en esos paises con las cifras de los manifestantes cubanos.Compare las cifras de opositores,dirigentes y activistas sociales,periodistas arrestados,desaparecidos y muertos en los paises democraticos de America con las historias de terror de los disidentes cubanos.Seria de risa si no fuera una cosa tan seria

Ojalà en el opobrioso y canallesco orden que avasalla al batey que ud y tantos otros se dedican a ensalzar se disponga apertura de manifestaciones. Le vaticino que no seran muchas. A lo maximo un par de ellas y ya veras luego el desfile de calzoncillos embadurnados. Es ud un mequetrefe.

Todo el que tiene una postura de principios tiene que enfrentar consecuencias. No lloren màs y mantengan la cabeza en alto. La libertad no es gratis, tiene un precio y al menos a estos "huelguistas" los acosan, no los matan como a perros en la calle.

Profile picture for user kreutz

¿Y Donald Trump no tiene una puta bazuca para desaparecer a esos cuatro pelagatos de los bajos del edificio?

Trum-P-utin es como los anteriores presidentes americanos, promesas para votos, ninguno ha tenido los guevos para destimbalar a los castros. Trum-P-utin es otro farsante mayúsculo.

Profile picture for user Ares I

Trump ha puesto a cagar a los castros como ningún otro presidente. Los tiene ahogados en el piso, pidiendo agua por señas.
Les aprobó la hemls burton, les desgracia todos sus negocios de narcotráfico, les prohíbe entrar a vacilar a USA. ¿quién otro, de lejos, se ha acercado a eso?

Se serio una vez AREITO Anoculo Cerebral, no mientas. Las medidas de tu amo son como todas las anteriores, no surten efectos contra la tiranía, solo joden al de apie. La Helms-Burton ya está aprobada hace mil años. Lo que no hizo el mal perdedor payaso amarillo Trum-P-utin fué activar el capítulo III y nada ha sucedido, el castrismo no paga ni retribuye propiedades. Noticias falsas como las de tu amo Trum-P-utin. Se SERIO.

La dictadura apela a métodos tan desfasados y rudimentarios como la reconcentración de Weyler,aíslan a los manifestantes o gente con liderazgo y los rinden por hambre y sed,si eso no es fascismo que alguien me diga que 00 es .esas tácticas oscuras aplican en la corte penal internacional como genocidio ,ellos lo saben y están como un tren loma abajo sin frenos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Situación difícil y peligrosa //
Mis recomendaciones de siempre
1. NUNCA ENFRENTARSE FÍSICAMENTE A LOS REPRESORES ni hacer resistencia física. Ellos tienen la fuerza, nosotros la razón.
2. Hablar lo más posible y con inteligencia. Yo ni siquera creo es útil armar escádalos, gritar consignas, etc, ni es necesario (excepto para hacer más espectaculares los vídeos). Yo *hablaría* con los represores y con el público que esté cerca, explicando el abuso, hasta donde sepueda en esas circuns. ¡Si usted se pone a formar escándalos y a forcejear con los represores, que finalmente le dan golpes y los arrastran, USTED ESTÁ INDICANDO A LOS ESPECTADORES QUE MEJOR NO HACER NADA DE ESO!
3. Tener la preparación para hablar con los represores, mientras más alto rango tengan estos con quien habla, mejor. No los va a convertir instantánemente, ellos seguirán haciendo lo que les mandaron, pero los deja pensando que están equivocados.
4. Hacer buen trabajo en la Web, no solo "denuncias" y "exigencias".

Para los que puede resultar extenso el presente comentario, copio enlace a las declaraciones de Anamely Ramos sobre el acoso al que están siendo sometidos: https://www.cibercuba.com/n… . En casos ocasiones anteriores se han abierto campañas en Change.org para condenar actuaciones del régimen cubano y ahora no se abre ninguna, precisamente cuando más necesitan estos muchachos de nuestra solidaridad y apoyo... ¿Quién empieza..? Decirles que tienen toda la razón, es redundante. Todos sabemos que dicen muchas verdades, calladas durante casi 62 años por temor a esa dictadura asquerosa y pestilente, que hiede a muertos, a cubanos que han perdido sus vidas por expresarse libremente o reclamar sus derechos, o que han sido marginados, perseguidos, ultrajados, torturados de diversas maneras, o expulsados de su país o encarcelados. Mucha suerte para todos y que Dios les proteja y se acuerde de Cuba ahora.

Profile picture for user Don Carlitos

Muchachos, ustedes han hecho lo que la gran mayoría del pueblo cubano no ha podido hacer en 60 años. Han demostrado un valor y un honestidad inigualable. Son la mayor demostración de que la dictadura estalinista-facisto-esclavista cubana no va a ser eterna y que tanto los amos como los esclavos felices que la defienden, están bien asustados...