Back to top
REPRESIÓN

Detenida Tania Bruguera por tercera vez en una semana

La artivista cubana fue liberada una hora después.

La Habana
Tania Bruguera.
Tania Bruguera.

La artivista Tania Bruguera fue detenida este domingo por la Seguridad del Estado, la tercera vez en la semana, denunció la actriz Lynn Cruz, que fue testigo del arresto arbitrario y confirmó que fue liberada una hora después.

"(…) Delante de mi propia cara he visto una vez más la monstruosidad de un sistema. Se acaban de llevar a Tania Bruguera. Este es el número de la chapa del auto rojo que cargó con ella (P076624). Estaban vestidos de civil", dijo Cruz en su perfil de Facebook.

"Liberaron a Tania a la 1:35PM aproximadamente. Una hora después. Acabo de ver hablar a Miguel Díaz Canel en la TV, su voz estaba entrecortada y se notaba nervioso. A Díaz-Canel le hablo ahora, en las manos de ustedes está una transición pacífica. ¡Liberen las fuerzas productivas!", escribió.

Deborah Bruguera, hermana de la artista hostigada, se pronunció en su perfil de Facebook sobre la detención.

"¡BASTA! Hay que usar las definiciones correctas: SECUESTRO DE PERSONA. Tania Bruguera llevada por tercera vez en esta semana contra su voluntad por agentes vestidos de civil que no se identificaron. Iba junto a Lynn Cruz literalmente hasta la esquina de la casa; llegaron estas personas corriendo hacia ella y se la llevaron en un carro rojo con chapa P076624", confirmó.

"Si esto no es un SECUESTRO que alguien me explique qué cosa es. Si tienen algo que decirle, quieren acusarla de algo pueden hacerlo tranquilamente en público, ella no esconde nada, ha sido siempre transparente y tampoco les cree si le dicen cosas en contra de sus colegas y ninguno de ellos va a coger miedo porque entienden que estas represalias son para esto, para hacerla parecer la delicuente que no es y un ejemplo para los demás", señaló.

"Acaben de entender que se ha perdido el miedo y sobre todo recuerden que no piensa hablar con ustedes", concluyó Bruguera.

El viernes Tania Bruguera fue bajada a la fuerza del carro donde se trasladaba junto con Sandra Ceballos y conducida. "Durante el interrogatorio, como les prometió la última vez, no pronunció ninguna palabra". Bruguera no quiso firmar ni el acta de detención ni el acta de liberación "pues se trataba de una detención arbitraria".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Muy mal que no hable! //
Yo sé que son asuntos (IMPORTANTISIMOS) que no son discutidos ni explicados en lugar alguno que se sepa. ¡Hasta donde sea realísticamente posible, tienen que hablar con los represores! y si son los de mayor grado, mejor.
Pero... para eso hay que tener la preparación requerida, de qué decir y cómo. Y cómo responder y explicar sobre lo que pregunten.
No van a convertirlos inmediatamente, pero los dejan pensando. Y eso es avanzar.

Profile picture for user Guarapo

Hablar, para que Trelles ?, para explicar a los malos que son malísimos !.