Back to top
REPRESIÓN

Tania Bruguera, otra vez detenida, se niega a hablar durante un interrogatorio

La artivista ya está en su casa, sometida a vigilancia como lo están más de una decena de los manifestantes ante el MINCULT.

La Habana
Tania Bruguera.
Tania Bruguera.

La artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado el viernes y sometida a un interrogatorio durante el que se negó a hablar, denunció su hermana Deborah Bruguera, quien también aseguró que más tarde fue liberada.

"Salía de su casa con Sandra Ceballos Obaya, iban a una fiesta donde celebraban a Shangó en casa de la madrina de Sandra y pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía 'me quiero ir con ella, llévenme'", relató Bruguera en su perfil de Facebook.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas vestidas de civil sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡Esto es un secuestro de persona!", condenó.

Durante el día, explicó, a Tania Bruguera le habían quitado la línea del teléfono y internet para mantenerla en total aislamiento.

En una publicación posterior Deborah Bruguera precisó que su hermana ya había sido liberada.

"Ya está en la casa. Fue un despliegue como si fuera un capo del narcotráfico; una perseguidora, dos mujeres policías, dos carros, cuatro civiles, qué decir, así tratan a los artistas que piensan diferente en Cuba", contó. 

"Le enseñaron las publicaciones en Facebook sobre su secuestro, los comentarios, etc. (...) así que nos leen y la presión funciona. Durante el interrogatorio, como les prometió la última vez, no pronunció ninguna palabra. Estaban tratando de identificar un líder, siguen sin entender que este tipo de movimiento es horizontal y no tiene líderes. Repito:  #TodosSomosUna FUENTEOVEJUNA #27N", escribió. 

De acuerdo con su hermana, Tania Bruguera no quiso firmar ni el acta de detención ni el acta de liberación "pues se trataba de una detención arbitraria".

"Para mí tiene un solo nombre esa barbarie, secuestro de persona", condenó Deborah Bruguera.

Luego de que el Ministerio de Cultura (MINCULT) echara abajo la posibilidad de diálogo con una representación de los artistas, activistas y periodistas que se concentraron el pasado 27 de noviembre en la sede de esa institución, más de una decena de los miembros del grupo está bajo asedio policial en sus viviendas, mientras que otros han recibido amenazas e incluso citaciones policiales.

La sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que lidera Tania Bruguera, tenía desde temprano una camioneta de la Policía plantada frente a la entrada del inmueble en la calle Tejadillo 214.

Precisamente los cientos de artistas, activistas y periodistas que se dieron cita ante la sede del MINCULT el viernes 27 de noviembre exigían acabar con la represión y asedio a los miembros de la sociedad civil independiente. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y dicen que tienen una constitución justa, igualitaria y protectora de todos los cubanos. Eso, si dice cualquier cosa que a ellos no le gusten te rompen la cabeza con la misma constitución.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Un atropello más //
¡Pero hay que hablar con los represores !!!!
1. No hacer enfrentamiento ni resitencia física. Ellos tien la fuerza, nosotros la razón.
2. HABLAR con los represores, mientras sean de mayor rango mejor. Claro que no los vamos a convertir instantánemente, pero hay que dejarlos pensando que están sirviendo y siendo parte de unos bandidos, que se van a arrepentir de eso toda su vida. Hay que estar preparado y saber qué decirles y cómo decírselo, hasta donde sea posible.

Profile picture for user Amadeus

Mientras más represión más publicidad para la causa y mâs mala prensa para el régimen. Bravo Tania!!!