Back to top
Represión

Tania Bruguera, detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa

La policía política intenta imponer un 'encarcelamiento domiciliario' a la artivista cubana, pero se ve obligada a dejarla en libertad.

La Habana
Tania Bruguera interviene junto a un grupo de miembros del grupo de los 30.
Tania Bruguera interviene junto a un grupo de miembros del grupo de los 30. 14YMEDIO

La artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa la tarde de este miércoles cuando iba a reunirse con el grupo de activistas que están preparando la agenda que presentarán al Ministerio de Cultura (MINCULT), a petición de la propia institución, aunque la liberó minutos después.

De acuerdo con miembros del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera llamó por teléfono a la sede de ese proyecto para denunciar que un agente de la policía política la había abordado al salir para decirle que no podía salir.

La artista le explicó que tenía que reunirse con sus compañeros para continuar la preparación de la reunión que antes del final de la semana debe celebrarse para presentar a las autoridades las demandas de cientos de artistas y miembros de la sociedad civil independiente que se reunieron ante la sede del MINCULT el pasado 27 de noviembre. 

Ante el rechazo de Bruguera a aceptar esa medida represiva, fue detenida, según informó antes de interrumpirse la comunicación.

Posteriormente, los agentes liberaron a la artivista, quien explicó minutos después a DIARIO DE CUBA que tras se detenida les recordó que desde la semana pasada habían acordado con las autoridades una tregua y que la sede de INSTAR era "un territorio de tolerancia" donde se preparan para retomar el diálogo con el MINCULT.

Poco antes de la detención, Bruguera había denunciado en un par de directas a través de su muro de Facebook que el régimen ha incrementado la represión contra los 30 activistas con los que prometió reunirse. 

"El grupo de los 30 hemos estado trabajando sin descansar, apenas sin dormir, de manera democrática, respetuosa (...) para que se logren avances en las agendas que nos pidió el Ministerio de Cultura que le enviáramos para la reunión que el mismo Ministerio en nombre del ministro nos pidió para esta semana entre miércoles y viernes", indicó la artivista.

"Es decir, estamos cumpliendo con nuestra parte (...) pero en este momento de los 30 que tenemos que estar en esa reunión hay seis que tienen patrullas fuera de su casa imposibilitados de unirse a la reunión", dijo, minutos antes de que el operativo policial se la llevara. 

Bruguera denunció además que a un familiar de otro de los miembros del colectivo lo han amenazado para que lo presione para que abandone el grupo, mientras que a otros los ha llamado la Seguridad del Estado para "conversar".

A otros activistas, como la curadora Claudia Genlui y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, los han detenido y prohibido salir de sus viviendas.

"Le hemos propuesto a la persona que hasta ahora había sido el intermediario que por favor localice a [Fernando] Rojas para que le informe de lo que está sucediendo", aseguró.

Recordó también que la razón por la que cientos de personas se concentraron el 27 de noviembre ante la sede del MINCULT fue "precisamente para terminar de una vez por todas con el acoso policial y de la Seguridad del Estado a artistas que disienten".

Advirtió que es paradójico que les impidan reunirse después del pedido del MINCULT. "Creemos que son tácticas para dividir al grupo, para intimidar a personas del grupo, para quitarle el balance tan maravilloso que tiene, donde tenemos gente de un extremo al otro del pensamiento y radicalizarlo en el sentido que más le conviene al Gobierno".

"No les vamos a permitir que nos sigan provocando para tratar de que cometamos un error y digamos que vamos a parar. No vamos a parar. Nadie es imprescindible. La agenda se sigue construyendo. Vamos a ir a esa reunión con los pedidos que hemos decidido (...) y nada de lo que vayan a hacer va a cambiar el curso de esta acción que ya está determinada".

Recordó a Fernando Rojas que no puede seguir haciendo que no sabe de la represión que sufren los artistas independientes, pues ello le fue informado el viernes pasado.

Narró además que el martes, tras terminar la reunión del grupo en la sede de INSTAR, en su casa la esperaba un coronel y un agente de la policía política para amenazarla con sufrir represalias por "desestabilizar al Gobierno" y "crear subversión en el país".

"Los que me conocen saben que no le sigo órdenes a nadie. Yo no hago nada en lo que no crea", puntualizó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hostigamiento ha sido el recurso del régimen frente a la desobediencia civil. El régimen, con fuerzas militares, represivas y paramilitares haciendo pulso con un grupo de jóvenes desarmados. Tremenda diferencia y se lo están sintiendo.

Correcto, KREUTZ . ¡¡Piedras , palos y CANDELA!! ¡No hay de otras! Sin descalificar el esfuerzo de nadie, el camino es SACARLOS A LA FUERZA . ¡Guerra de guerrillas urbanas! Cuando tengan VARIOS FOCOS de acción con bajas por parte de los ESBIRROS ocasionadas por LAS PIEDRAS , PALOS Y CANDELA , entonces la pelea se empareja.

Profile picture for user Panchopepe

Ese es el dialogo que pedian. Pero no les dijeron que era con "el compañero que te atiende"

La "detienen" ,la liberan practicamente de inmediato! HMMMMMM.

Increíble, por un lado están los guapos del G2 y por el otro lado están los apaciguadores habladores de basura sin autoridad ninguna. Uno dice una cosa y los otros actúan como si estuvieran en otro planeta. La idea es desgaste y el resultado es que el paciente en este caso los jóvenes se cansen y se retiren para sus casas. Que vean todo nublado e imposible y se retiren sin más ni menos.

Está Ud. claro Juan ! La tarea operativa de la CI es dividirlos para vencerlos y mediante argucias,en algunos casos y en otros,represión pura y dura ,según los perfiles sicológicos de estos jóvenes,que para nadie es desconocido que tales perfiles lo tienen los oficiales operativos CI. Tendrán que ser muy inteligentes esta juventud aguerrida, pero bastante ingenua para derrotar la táctica de los malos. El remedio es claro: Seguir haciendo plantones pacíficos en sus casas,etc y no "platicar" para nada con los alabarderos del régimen ,máxime en las circunstancias actuales que el gobierno cubano sabe que esta muy debilitado ,entre otros motivos ,por las sanciones de los EEUU.

Está Ud. claro Juan ! La tarea operativa de la CI es dividirlos para vencerlos y mediante argucias,en algunos casos y en otros,represión pura y dura ,según los perfiles sicológicos de estos jóvenes,que para nadie es desconocido que tales perfiles lo tienen los oficiales operativos CI. Tendrán que ser muy inteligentes esta juventud aguerrida, pero bastante ingenua para derrotar la táctica de los malos. El remedio es claro: Seguir haciendo plantones pacíficos en sus casas,etc y no "platicar" para nada con los alabarderos del régimen ,máxime en las circunstancias actuales que el gobierno cubano sabe que esta muy debilitado ,entre otros motivos ,por las sanciones de los EEUU.

Profile picture for user Amadeus

Que sean los propios „hijos de la revolución“ los que se rebelen, demuestra que 60 años de adoctrinamiento no han servido para nada, lo cual es bueno.

La dictadura está en stress y le tira a todo lo que se mueve. Lo que ha quedado como experiencia es que la desobediencia civil funciona y es lo que estos valientes muchachos deben seguir haciendo para ganarse el respeto, la atención y solidaridad del cubano de a pie, temeroso y sumiso. Por algún lado se romperá la soga.

Lamentablemente es lo que pasa con los huelguistas ellos se cansan y se asustan al primer Mareo y se acabó la huelga. Y el régimen feliz.

Desde mucho antes ya habían entrado en pánico con el vómito de Yusuam que les dejaron caer.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están haciendo los mayores esfuerzos para que el castrismo "rectifique" //
Al punto que lo están poniendo en aprietos ya, me parece.
Pero también me parece que el castrismo *no puede ceder*, porque es que ni sabe hacerlo.
Tengo muy serias dudas de que esa segunda reunión se dé. Y si se da, que traiga frutos importantes.
Y... si no se da o no da frutos importantes... no veo que los activistas prodemocracia sepan qué hacer.
¿Van a (tratar de) pararse frente al ministerio castrista de nuevo, salir para la calle a "exigir" (???), hacer todos huelga de hambre...?
Esas son las actividades que han demostrado que saben hacer y NI SE HABLA DE OTRAS MÁS EFECTIVAS QUE SE PUEDE HACER .

Profile picture for user Amadeus

Trelles_____ ¿Y qué otras cosas más fectivas se pueden hacer? El Forro? Jajajajajajaj

el castrismo "no puede ceder" porque saben lo que les toca si hay un cambio. Por eso por las buenas y dialogando no van a salir. Por eso no tienen reparo en arriesgar decencia.

Profile picture for user kreutz

Piedra con el ministerio. Hay escombros en la habana por todas partes, arriba, piedra y palo

Francamente lo que está pidiendo a gritos la dictadura es una INVASION de MARINES. Pero como saben que no se va a producir, y mucho menos con Biden, ya están por la calle del medio. Si la comunidad internacional no presiona a fondo y masivamente (no lo va a hacer) al régimen todo puede conducir a un final sangriento y no como lo fue en el resto de los paises excomunistas. Ojalá me equivoque

Mucho menos con BIDEN, pero nunca ocurrió con Nixon, Reagan, ni con los Bush todos republic-ANOS. Verdad que no?.