Back to top
Represión

Vigilancia policial, amenazas y citaciones: lo que sigue a la patada a la mesa de diálogo con los activistas

Más de una decena de activistas cubanos están bajo asedio policial, mientras que ante la sede de INSTAR hay un operativo.

La Habana
Policías de civil ante la vivienda de Abu Duyanah Tamayo.
Policías de civil ante la vivienda de Abu Duyanah Tamayo. A. D. TAMAYO/FACEBOOK

Luego de que el Ministerio de Cultura (MINCULT) echara abajo la posibilidad de diálogo con una representación de los artistas, activistas y periodistas que se concentraron el pasado 27 de noviembre en la sede de esa institución, más de una decena de los miembros del grupo está bajo asedio policial en sus viviendas, mientras que otros han recibido amenazas e incluso citaciones policiales.

De acuerdo con reportes en redes sociales verificados por DIARIO DE CUBA, los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero Alcántara tienen apostados agentes de la policía política en los bajos de sus viviendas.

También Abu Duyanah Tamayo, uno de los integrantes del grupo que sostuvo una huelga de hambre en la sede del MSI y que fuera desalojado a la fuerza el pasado 26 de noviembre, compartió en su muro de Facebook fotos de los agentes ante su casa.

"Regresaron los esbirros de la Seguridad del Estado. Me dicen que tengo prohibido salir de mi casa. No me dijeron cómo se llaman, y no quisieron ni agua ni café", escribió, junto a las instantáneas del operativo.

La periodista independiente Luz Escobar también denunció que tanto ella como el artista Julio Llópiz-Casal, ambos parte del grupo que debió reunirse este viernes con el ministro de Cultura, están en idéntica situación.

De la misma forma la artista Camila Lobón y el dramaturgo Yunior García Aguilera, parte del propio colectivo, sufren hostigamiento en sus domicilios.

También la periodista Iliana Hernández denunció que está sitiada, tras compartir una foto de la patrulla policial apostada cerca de su casa. 

"Ahí está la patrulla. Mientras me vigilan a mí ocurren robos en otras partes de Cojímar. Hasta ahora los vecinos han denunciado más de diez robos en la zona", escribió.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció en su Facebook además que al activista Estéban Rodríguez, otro de los huelguistas de la sede del MSI, y su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, la policía política les preparaba un acto de repudio ante su vivienda.

Por su parte, el reportero de ADN Cuba Nelson Julio Álvarez Mairata denunció a DIARIO DE CUBA que después de recibir varias llamadas de un presunto miembro de la Seguridad del Estado, que lo amenazó con publicar fotos íntimas suyas, otro agente entregó una citación para su mamá.

"La citación se la entregaron a mi hermana, que tiene 15 años. Mi hermana me acaba de confirmar que no firmó ninguna citación, pero creo que entregarla a un menor de edad cuando no hay ningún adulto presente es ilegal", denunció.

También el científico Oscar Casanella hizo público que la policía política lo citó para un interrogatorio el sábado, "violando las 72 horas de antelación con que debe citarse, según la ley de procedimiento, y me dijo que si yo no iba mañana a la citación venían con una orden de registro de domicilio y de detención", escribió en su muro de Facebook.

Casanella tiene presencia policial en los alrededores de su vivienda, al igual que el activista Osmani Pardo, otro de los participantes en el plante en la sede del MSI.

Asimismo, la editora e historiadora del arte Miryorly García, otra de las personas que estuvo en la reunión del 27 en el MINCULT, denunció en su muro de Facebook: "Hago público que me acaba de informar un agente de la Seguridad del Estado, que se identificó con el nombre de Neymar, que no puedo salir hoy de mi vivienda. Y aprovecho para denunciar la campaña difamatoria que sobre mí y el resto de los que participamos el 27 de noviembre que se realiza en los medios oficiales de comunicación en Cuba".

Los activistas, que han estado preparando la reunión con el MINCULT, y que se han dado en llamar Grupo 27N, tenían previsto darse cita la tarde de este viernes en la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), en La Habana Vieja, como han hecho durante toda la semana.

No obstante, al cierre de este reporte, un operativo policial en la entrada de ese proyecto parecía indicar que la patada a la mesa de diálogo del MINCULT fue apenas el preámbulo de una oleada represiva contra ellos y sus peticiones de libertades y democracia para Cuba.

Aunque DIARIO DE CUBA no pudo confirmarlo de forma independiente, el periodista Maykel González Vivero reportó en sus redes que el paso alrededor del Capitolio de La Habana estaba siendo impedido "ante riesgo de protesta".

Precisamente los cientos de artistas, activistas y periodistas que se dieron cita ante la sede del MINCULT el viernes 27 de noviembre exigían acabar con la represión y asedio a los miembros de la sociedad civil independiente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

La "Bayoya Abanderada" está desatada; Ay Díaz Canel, estás 'rodeao' y no lo sabes.

Dónde está la gran solidaridad dentro de Cuba para hon esos artistas?. Ahora debían salir todos y reunirse en la plaza frente a Martí. A qué no lo hacen?.

Así que a los principales que se iban a reunir a todos lo tienen cercado. Para la otra de los más 300 que estaban allí, manden a cualquiera.

¡Ahí tiene la respuesta! ¡Se acabó el babeo!