Back to top
REPRESIÓN

Los cubanos en el exilio piden al Gobierno cesar 'la represión y el uso de la fuerza' en la Isla

La policía política amanece el viernes con vigilancia a los periodistas independientes Esteban Rodriquez y Hector Luis Valdés Cocho.

Miami
Una patrulla de la Policía cubana frente a la casa de un periodista independiente.
Una patrulla de la Policía cubana frente a la casa de un periodista independiente.

Los cubanos en el exilio piden al Gobierno cesar "la represión y el uso de la fuerza" contra los integrantes del Movimiento San Isidro y la sociedad civil independiente que solicita cambios en la Isla. Sin embargo, varios periodistas independientes denuncian que la policía política mantiene la vigilancia en sus casas. 

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) condenó "el uso por parte del gobierno del lenguaje agresivo contra aquellos que exigen cambios reales en el país" y "las claras amenazas" del "uso de la violencia contra los oponentes al sistema" al promulgar el artículo cuatro de la Constitución. 

EL PDC pidió al Gobierno "escuchar los reclamos que hacen cada vez más ciudadanos y comenzar la apertura a la democracia y a la economía social de mercado. Al tiempo que considera, que la represión y el uso de la fuerza no resolverán los problemas que agobian a los cubanos".

Los periodistas independientes Esteban Rodriquez y Hector Luis Valdés Cocho denunciaron que amanecieron sitiados y sin posibilidad de salir de sus casas en La Habana.

"Dicen que estoy bajo investigación por presunto vínculo con personas de Miami. No puedo salir de mi casa", escribió Rodriquez en Facebook.

"Cuatro hombres para una sola persona que lo único que hace es informar la realidad de su país", agregó Valdés, quien fue acusado en la televisión estatal de vínculos con el Gobierno de Estados Unidos.

El PDC reiteró la necesidad de eliminar la pena de muerte del nuevo Código Penal, que se está preparando según el calendario legislativo. "Aunque actualmente existe una moratoria de dicha sanción, es preocupante que se mantenga vigente para más de 20 delitos", dijo Héctor Caraballo, vicepresidente de la coalición.

Por su parte, más de 260 exiliados cubanos de distintos partidos y grupo opositores al régimen, afirmaron que "Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores", apuntó un comunicado de prensa de la Asamblea de la Resistencia, enviado a DIARIO DE CUBA. 

"Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro continúa prendida", comenzó el texto.  
 
"Este aire libertador que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que 'las calles son del pueblo', no de los dictadores. Ahí donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro".

El Ministerio de Cultura (MINCULT) comunicó que no seguirá el debate prometido la pasada semana. "Con los mercenarios, no nos entendemos", reseñó el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.