Back to top
política

Yunior García Aguilera: 'Comenzó un golpe suave, sí, pero contra nosotros'

El dramaturgo cubano se enfrenta al aparato de difamación mediático del régimen por participar en la protesta en el MINCULT.

La Habana
Yunior García se dirige a jóvenes concentrados en el MINCULT el 27 de noviembre.
Yunior García se dirige a jóvenes concentrados en el MINCULT el 27 de noviembre.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, una figura clave en la concentración frente al Ministerio de Cultura por su papel de nexo entre la institución y los artistas que se manifestaron, consideró que es el Gobierno cubano el que está dando un "golpe suave" contra las personas reunidas espontáneamente el pasado 27 de noviembre.

García Aguilera publicó este viernes en su perfil de Facebook una reflexión en la que se defiende de la campaña de difamación lanzada por el régimen a raíz de los sucesos.

"Estoy decepcionado. Lo digo con toda la responsabilidad que eso implica en este momento. Yo no domino el arte de la simulación ni del cinismo. Y aunque uno de los personajes de mis textos diga tener 'dos maestrías en aguantar la respiración y un doctorado en tragar en seco', a mí no se me da lo de guardar silencio", escribió.

"La prensa oficial y el ejército de perfiles falsos han lanzado una campaña feroz de amenazas y descrédito contra ese grupo de artistas que fuimos frente al MINCULT a ejercer un derecho legítimo. La inmensa mayoría de nosotros no pertenece al Movimiento San Isidro, ni comparte sus visiones sobre la Cuba que soñamos", aclaró.

"Fuimos a decir BASTA ante los atropellos, la censura, la manipulación mediática y el odio. A exigir que se acaben para siempre los actos de repudio y la criminalización del pensamiento. Lo hicimos en absoluta paz, sin consignas, sin descalificaciones. Compartimos el agua y el pan sin preguntarle a nadie su credo político. Cantamos, leímos poemas y nos aplaudimos, conscientes de la presencia de otros cubanos que esperaban una simple orden para aplastarnos. La sensatez triunfó esa noche. Entramos, nos dijimos de frente nuestras verdades y pactamos un diálogo", recapituló. 

En palabras del escritor, "al día siguiente comenzó un 'golpe suave', sí, pero contra nosotros".

Más adelante explicó que desde el aparato de difamación mediático del régimen, "están usando dos brevísimos viajes académicos" para fabricarle "un expediente como 'mercenario'".

"Se trata de dos encuentros donde, lo saben, fui invitado como ¡artista! Incluso realicé los trámites por la UNEAC y el CNAE, con mi pasaporte institucional. ¿Qué están inventando? ¿Por qué no dicen toda la verdad? ¿De qué hablé en esos encuentros?", sostuvo.

"Yo me hago fotos con quien quiera. Jamás firmé un papel que regulara con quién puedo hablar y con quién no. Yo soy un hombre libre, aunque los oportunistas se empeñen en forzarnos a aceptar sumisamente lo contrario", defendió.

"He condenado el embargo en cuanto foro ha sido posible. Lo siento por quienes opinan lo contrario, esto es lo que pienso. Rechazo cualquier tipo de injerencia extrajera. Simpatizo con las causas de izquierda que considero justas. No tengo que quedar bien con nadie, solo conmigo mismo. Pero un falso perfil en Facebook 'afirma' lo contrario. Y muy pronto Lázaro Manuel Alonso y Humberto López serán capaces de repetirlo en el noticiero, demostrando la 'calidad' del periodismo que nos toca. ¡No me vuelvan a hablar de transparencia en el próximo congreso de la UPEC!", denunció.

Para García Aguilera, "lo que duele es que a estas alturas hay gente que les cree. ¡Con tantos palos que nos dio la vida!"

"Si el enemigo histórico es capaz de formar líderes y 'agentes de cambio' en menos de siete días... ¡qué cierren la Ñico López! No puede ser que al Estado cubano le cueste años la formación de cuadros expertos en meter la pata", opinó.

"Este es el país donde decidí quedarme cuando casi todos mis amigos se fueron. Esas son las instituciones donde he creado mis obras, en lucha constante contra la censura. Tengo ideas peligrosas, lo sé. No tengo la culpa de que me enseñaran a leer a Martí, el más hermosamente peligroso de toda nuestra historia", señaló. 

"Insisto en ir al diálogo. Atáquenme ahora los radicales del extremo opuesto. No lo hago por mí, ya dije que estoy decepcionado, lo hago por esos jóvenes que están perdiendo la esperanza de que las canciones, los poemas y los aplausos puedan cambiar el mundo", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.