Back to top
Derechos humanos

El 27N al Gobierno: no hay diálogo posible sin 'el reconocimiento del derecho a la libertad política'

Una carta pública recuerda que los firmantes no son enemigos 'sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos'.

La Habana
Reunión del grupo 27N.
Reunión del grupo 27N. 27N/FACEBOOK

Un grupo de activistas, artistas y periodistas parte del colectivo que se manifestó frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano el pasado 27 de noviembre, y que se identifica como 27N, respondió a la negativa a continuar el diálogo de esa institución oficial, que los acusó de tener contacto directo y recibir "apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios".

En una carta publicada en su muro de Facebook y que ha sido difundida también en la plataforma iPetitions para reunir apoyos, los 31 firmantes advierten al Gobierno que "la condición primera para que nuestras peticiones puedan siquiera evaluarse, es el necesario reconocimiento del derecho a la libertad política".

El documento recuerda a las autoridades que los firmantes no son enemigos "sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos".

Además, señalan que apuestan "por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias", a pesar de que el MINCULT descalificó al grupo propuesto el jueves para participar en una reunión con el ministro de Cultura y lo calificó como "carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana".

El documento hace demandas claras y concretas a las autoridades:

— El reconocimiento del derecho a la libertad política que nos permita construir una nación verdaderamente inclusiva y democrática.

— La liberación inmediata de Denis Solís, por cualquiera de las vías previstas en el ordenamiento jurídico cubano.

— El cese de la represión por parte del Estado a artistas, creadores, intelectuales y ciudadanos que piensan diferente.

— El cese de la campaña mediática de descrédito a los artistas, creadores independientes y ciudadanos por criterios políticos.

— El reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

La misiva asegura que para alcanzar "un diálogo respetuoso, y para tener garantías de que procesos como estos —penales, represivos, discriminatorios y difamatorios— no se repitan en lo adelante, es necesario iniciar un proceso participativo y democrático". 

"Hacemos un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a la unión y la paz. Hacemos un llamado al entendimiento y la comunicación. Hacemos un llamado al apoyo y la solidaridad. Esta causa es la misma causa de todos los cubanos. Por una Cuba inclusiva para todos y para el bien de todos", finaliza.

Horas antes de darse a conocer el documento, el 27N denunció que algunos de los presentes en la reunión del pasado 27 de noviembre, "así como otros jóvenes que nos acompañan en la redacción de las demandas a presentar ante el MINCULT, nos encontramos sitiados desde horas de la mañana en nuestros domicilios. No pretendemos salir bajo ningún pretexto y no estamos convocando a ninguna concentración, ni en La Habana ni en ninguna otra zona del país".

Agregaron que varios de los manifestantes, además, están siendo acosados con llamadas telefónicas y citaciones a instituciones culturales.

Listado de firmantes:

Alejandro Alonso

Amaury Pacheco

Aminta de Cárdenas

Camila Acosta

Camila Cabrera

Camila Lobón

Carlos Manuel Álvarez

Claudia Genlui

Gretel Medina

Hamlet Lavastida

Henry Eric Hernández

Iris Ruiz Hernández

José L. Aparicio

Juliana Rabelo

Julio Llópiz-Casal

Katherine Bisquet

Liatna Rodríguez López 

Luis Manuel Otero Alcántara

Luz Escobar 

Mandy García 

Mauricio Mendoza

Michel Matos

Mijail Rodríguez

Miryorly García

Reynier Leyva Novo

Sandra Ceballos

Solveig Font

Sindy Rivery

Tania Bruguera

Ulises Padrón

Zurelys López Amaya

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Aunque difícil por como son las cosas en Cuba, es imperante y necesario que los grupos opositores al regimen se reúnan en una especie de debate y traten de formar una gran coalición, algo que supere en numero a los 30 o 40 que pudiera tener cualquier movimiento de manera individual . Si, esto se hace se ganaría mas adeptos y la ola del cambio seria mayor. ademas de ser algo que el gobierno no pudiera surfear con sus peripecias habituales. A una organización grande como esa, hasta yo le mandaría dinero para que de verdad digan que los apoyamos desde el vecino del frente, si como quieran ya lo dicen.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Entonces, ¿pa'qué fueron a pedir diálogo? Un régimen de partido único excluye, por definición, la libertad política y para lograr esta hay que tumbarlo. No tendrían más remedio que alzarse y como no lo van a hacer, pues ¿de qué están hablando?

El diálogo político es la base de todo proceso de cambio a un sistema de libertades y garantías democráticas para todos los cubanos. CAMBIO = DIÁLOGO POLÍTICO. Todo lo demás es bazofia. Sin esas dos variables "Cambio/Diálogo Político" seguiremos enclaustrados en la misma retórica de podredumbre, miseria y desastre nacional.

Profile picture for user Amadeus

Lifestone____ El diâlogo solo es posible cuando existe la voluntad de las dos partes. Cuando una parte desacredita y desligitimiza a la otra ,no puede haber diálogo posible. Lo que queda es la lucha revolucionaria armada, la violencia popular.

Un señalamiento. Solo dos de las personas en la foto usan máscara. El no usar máscara NO debe ser signo de "rebelion contra la autoridad". Primero: le están dando motivos y pruebas al régimen para encerrarlos por "propagación de epidemias". Segundo, y no menos importante: La amenaza del coronavirus es real, muy fea la enfermedad y terrible muerte, lo dice uno que lo ha visto de cerca.

Profile picture for user Amadeus

El MSI debe mantenerse unido y firme y debe ser apoyado por todos los grupos opositores sin reservas de protagonismos o diferencias. Sólo una fuerza unida será capaz de mantener la desobediencia civil y que esta sea efectiva y le pueda sacar a régimen conseciones. De lo contrario habrá que alzarse en el Escambray.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por estos jóvenes. Que sigan dando esos golpes, que la dictadura anda desesperada y si siguen con la Continuación de la política represiva, perderán más terreno. Ni mercenarios, ni El Enemigo imperialista, ni terrorismo, ni marginales o minusválidos mentales, esos son cubanos jóvenes del hoy, una realidad que el régimen no ve ni tiene espejuelos que lo faciliten.

No hay diálogo porque el régimen no quiere, no por las demandas del MSI. Ahora debían plantarse el doble o triple en el mismo lugar y el sistema tendrá que escuchar, porque no puede matar o meter presos a todos.

Un régimen MAFIOSO Y CRIMINAL muy REPRESIVO , NO DIALOGA CON NADIE . Hay que obligarlo primero a ESCUCHAR usando los mismo métodos de ellos; LA FUERZA.

Profile picture for user Cristinita

Si se duermen, pierden el juego. Al régimen, esto le ha caído como un Isidrón en medio de la cocorotina. Azótenle la mocita con un Do sostenido.

Profile picture for user Amadeus

El llamado „diâlogo“ es un recurso de ambos bandos para darle de largas al asunto. Sin embargo quienes más se benefician es la oposición que gana visibilidad y legitimidad. Es por eso quel gobierne rechaza cualquier entendimiento, porque sería reconocer otro interlocutor que no es él mismo.

Si estos muchachos se mantienen firmes y unidos, la dictadura tiene pocas opciones que no sea las represión brutal con el riesgo de mártires, porque de lo contrario, el movimiento irá creciendo y tomando fuerza.

Lo que les queda es el viejo y mismo truco del enemigo externo, los mercenarios y la Conspiración de La Escalera. Pero ya a estas alturas nadie se lo cree porque la gente va perdiéndole el respeto al régimen.

Profile picture for user Amadeus

Probe