Back to top
política

La poeta nicaragüense Gioconda Belli se suma a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena la 'acentuada intolerancia' contra el disenso artístico en Cuba.

Managua
Gioconda Belli.
Gioconda Belli. efe

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli unió su voz a la solidaridad global con el Movimiento San Isidro, que por estos días ha protagonizado una protesta pacífica reconocida por cientos de personas y fustigada por el régimen cubano.

"Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y estas pongan fin a la represión", escribió Amnistía Internacional al hacerse eco de la declaración de Belli en un video publicado en Vimeo.

"Esto es para Luis Manuel Otero, para Denis Solís, para Anamelys Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado allí aplaudiendo y que están dando una muestra de solidaridad extraordinaria", dijo la escritora, quien fuera militante activa del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1979 y se desmarcara años después, en 1993, como hicieron no pocos nicaragüenses.

"Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la Isla para poder seguir produciendo. Y en todo el mundo necesitamos esa libertad", dijo.

A continuación, leyó el poema titulado "Terquedad de los sueños".

"No querrás convencerme de quedarme callada/ no querrás que dimita de mis sueños/ no impedirás que recoja los trozos quebrados/ los esconda, y a media noche intente remendarlos…"

CIDH condena la 'acentuada intolerancia' contra el disenso artístico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la irrupción violenta en contra del Movimiento San Isidro en La Habana el pasado jueves 26 de noviembre y las posteriores detenciones arbitrarias a sus integrantes.

En un comunicado, el organismo reiteró al Estado cubano sus obligaciones en materia de libertad de expresión, libertad y seguridad personales, de los derechos a la integridad personal, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, la reunión pacífica, asociación y la protección contra la detención arbitraria, consagrados en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

También llamó la atención del Gobierno cubano "para que esclarezca las circunstancias del operativo realizado en el local del Movimiento San Isidro mediante una investigación seria e imparcial; y en el contexto de los graves efectos de la pandemia por Covid-19, manifestó su rechazo ante la información que apuntó a que la supuesta intervención sanitaria fue en realidad un operativo encubierto en contra de la protesta que se llevaba a cabo".

La CIDH expresó su preocupación por los actos represivos contra el Movimiento San Isidro y sus integrantes, que enmarcó "en la acentuada intolerancia en relación con las manifestaciones artísticas que pudieran poner en cuestionamiento el sistema político o el régimen dirigente".

En estos términos, solicitó a La Habana "que investigue los hechos ocurridos, determine y sancione a los responsables, y que disponga la suspensión de todo tipo de actos de acoso, vigilancia, intervención de comunicaciones en contra de los integrantes del Movimiento San Isidro, que les restituya su local y dé cuenta de la situación de los bienes sustraídos durante el operativo".

EEUU: El régimen cubano teme al diálogo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael G. Kozak, lamentó este lunes que el Gobierno cubano viole los acuerdos a los que presuntamente habría llegado con algunas de las cientos de personas que se congregaron el viernes en el Ministerio de Cultura en respaldo del Movimiento San Isidro.

"Los gobiernos legítimos no temen al diálogo con su pueblo", escribió Koazk en un tuit replicado por la Embajada de EEUU en La Habana.

"El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales pues sería reconocer su derecho a expresarse. Los reprime y les llama mercenarios. Vergonzoso", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que la poetisa no esté al tanto de quienes son en realidad toda esta banda de pervertidos.
Si llegara a ver alguno de los actos culturales obscenos que suelen realizar, se arrepentiría inmediatamente de lo que dijo.

Ya lo hizo, no leiste bien?

" y se desmarcara años después, en 1993, como hicieron no pocos nicaragüenses."

Eso es lo que son los que desgobiernan Cuban, una "banda de pervertidos"
:-)

Necesitamos más voces como la de Gioconda