Back to top
Sociedad

¿Está Ulises Toirac siendo represaliado por sus publicaciones críticas?

El humorista denuncia no tener trabajo ni salario hace un año, pero las autoridades no responden a su situación.

La Habana
Ulises Toirac.
Ulises Toirac. U. TOIRAC/FACEBOOK

"Yo estoy esperando hace un año, tranquilito. Viendo cómo nuestro Ministerio 'nos apoya'", denunció el actor humorístico Ulises Toirac en su muro de Facebook, donde puntualizó que lleva ese tiempo "viviendo del sueldo" de su esposa.

"Pensando en las cosas que pudieran hacerse para que los artistas recibieran un apoyo por trabajos que pudieran promoverse en estas condiciones actuales. Que no son hacer teatro precisamente, porque es un lugar en el que sabe Dios los que se bajen la mascarilla y luego de una carcajada, tosan... (ni el supuesto sueldo que hasta me han negado)", agregó.

A pesar de que el Gobierno aseguró que ningún trabajador quedó desamparado durante la pandemia, Toirac dijo que está "sin ver la luz al final del túnel. Y viéndolos cada vez más gordos", indicó, en referencia indirecta a los funcionarios cubanos.

Varias personas se solidarizaron con el popular humorista. Entre ellas, Chechy G Álvarez le preguntó: "¿No reciben 'pensión' por desempleo? Creo que existen programas diseñados para casos de catástrofe y cierre laboral. Al menos un 75% del salario promedio debieras recibir. No cuento los espectáculos y otros contratos; pero como trabajador afiliado habrías de recibir protección por cierre de empleo (por causas de fuerza mayor)".

A ello, el propio Toirac respondió: "Mi situación se sabe en el Ministerio. No han respondido por... 'fuerza mayor'".

El sector cultural es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo. Sobre todo aquellos profesionales que dependen de las presentaciones públicas han sido afectados tras el cierre de teatros, salas de conciertos y centros de ocio nocturno.

En Twitter, el usuario "Liborio en Cuba" compartió la publicación de Toirac y sugirió la probable razón de su situación: "Qué pena, Ulises. Estás recogiendo lo que sembraste. Así son las cosas cuando te metes con la maquinaria de represión dirigida por Fernando Rojas, según el cual se le garantizó el salario a 5.700 artistas escénicos". 

El propio tuitero cubano compartió un breve video del viceministro Rojas, celoso con la censura de figuras "incómodas", donde hace referencia a la supuesta "protección" salarial que recibieron los artistas escénicos afectados por la pandemia.

Toirac, cuyas publicaciones en las redes sociales son frecuentes y abordan desde el humor asuntos como la escasez de productos de primera necesidad, la censura, el presunto control de la pandemia por parte de las autoridades y la redolarización, es una de las figuras mediáticas que con más frecuencia critica al régimen cubano

No obstante, los propios seguidores del actor le ofrecieron una solución a su problema: "Ábrete un canal de YouTube y haz tus programas en vivo. Busca estrategia de horarios, donde puedas encontrar público conectado digamos antes o después de una novela, si aún pasan novelas. Actívate tú mismo y olvida a los ministros y sus problemas de autoconsumo casero. Echa la pelea, que muchos vamos a estar ahí para apoyarte", escribió Bárbara Sarduy.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En su posicion hay muchas opciones de trabajo.Youtuber critico,periodista independiente,artista del tipo de los del movimiento San Isidro y etc,etc.Por ahi puede que consiga mejores ingresos que los de su esposa si le pone imaginacion.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice que "lleva ese tiempo 'viviendo del sueldo' de su esposa." Suponiendo que no es un chiste de Toirac, cuáles son las probabilidades de que alguien en Cuba viva del sueldo del cónyuge: 1) el cónyuge trabaja en una empresa extranjera 2) el cónyuge es jinetero/a

Bobo, una mujer que trabaje en una cafetería, un taller textil o una enfermera, gana un misero sueldo, pero puede mantener a su esposo sin ser un jinetero/ra.