Back to top
Emigración

'El Gobierno está empujando a una emigración masiva en cuanto abra la frontera'

La próxima apertura del Aeropuerto Internacional José Martí reactiva los planes de emigrar de muchos cubanos desesperanzados.

La Habana
Malecón de La Habana.
Malecón de La Habana. Diario de Cuba

La reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, prevista para este domingo el 15 de noviembre, ha reactivado entre los habaneros los planes de emigrar "a como dé lugar", luego de ocho meses de pandemia y escasez severa en la Isla.

"Ahora sí que no hay esperanzas de prosperar aquí de ninguna manera. Cuando abran la frontera, me quedo donde sea", comentó Leonardo Suárez Parra, quien administraba un hostal privado en Centro Habana.

Para este emprendedor, plantearse un negocio privado en Cuba bajo el azote del Covid-19 y la agudización de la crisis económica y financiera "está más allá de la locura".

"En medio de la pandemia, el Gobierno dio muestras claras de no querer, bajo ningún concepto, que los cubanos prosperen. Sigue cerrado a las importaciones cuando el país apenas puede garantizar la producción de un pan normado; dolariza la economía nacional a costa de desatender el abastecimiento de productos y alimentos básicos, lo que obliga al sector privado a disparar los precios en medio de una posible cancelación de vías de entrada de remesas. La propia reactivación de restricciones de entrada de equipajes al país es una muestra de que los cubanos seguiremos asfixiados", señaló Suárez Parra.   

El pasado mes de octubre, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que las autoridades aduanales prohibirían la entrada al país de equipajes que incumplan con las medidas vigentes para los cubanos: "la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kilogramos cada una". Esto según el ministro ayudará a "agilizar los movimientos en aeropuertos".

No pocos habaneros vieron en el anuncio la preparación del escenario para restringir el negocio de las llamadas "mulas", un eslabón esencial dentro del sector privado, que depende en gran medida de esas importaciones irregulares a falta de un mercado mayorista.  

Con cinco años dedicado al negocio de las mulas, principalmente entre Panamá y México, Nelson Martínez ha decidido quedarse en cualquiera de los países para los cuales los cubanos no requieren visado, pues el mexicano se le venció y no pudo renovarlo tras el cierre de los consulados en La Habana por la pandemia.

"No tiene sentido seguir arando en el mar. La pandemia llevó a límites de desesperación a la mayoría de los cubanos y ¿el Gobierno qué hizo?: apretar más las tuercas hasta con los vendedores de plátanos y dolarizar la economía", dijo Martínez quien importaba generalmente productos de aseo personal, ropas y calzados.

Antes de la expansión del Covid-19 y el cierre de las fronteras, tenía planes de abrir dos puntos de venta junto a sus familiares. Cinco años de ahorro como mula incluso le permitieron soñar con abrir un pequeño restaurante en las cercanías de Nuevo Vedado, donde vive.

"Pero ya soñar en Cuba es imposible. Migrar para siempre es la única manera que tenemos los cubanos de ser personas legalmente, sin el susto de levantarse en la mañana con nuevas prohibiciones, topes, multas; sin que el Gobierno ponga en peligro el envío de remesas por cuestiones de ideología. Al menos a mí, esta pandemia, este encierro, me convenció de que el único bloqueo es el del Estado contra los cubanos", añadió Martínez.

La posibilidad del cierre de los servicios de Western Union en la Isla, tras la negativa del Gobierno cubano de buscar empresas no militares para intermediar en el envío de las remesas familiares desde Estados Unidos, es otro de los resortes que reconfiguró los planes de migrar de muchos habaneros.

"Mis hermanos decidieron que abandonara Cuba en cuanto abrieran la frontera y me estableciera temporalmente en México, pues tengo visado vigente de ese país", dijo María del Pilar Sarmiento, vecina del Cerro. "Allí me ayudarán con las remesas hasta que pueda trasladarme a Estados Unidos".

"Pero si a mi esposo y a mí nos va bien en México, allí nos quedamos. Cuba no es una opción. No se trata de la pandemia que, en definitiva, golpeó la economía de todos los países del mundo; el problema está en que el Gobierno cubano ni muerto se abre y no quiere la prosperidad de las personas. Ya ni aquellos que nos beneficiamos con las remesas tenemos tranquilidad o planes de emprender algún pequeño negocio. El Gobierno está obligando a una migración masiva en cuanto abran la frontera", consideró Sarmiento.

Los cubanos no confían en un retorno a "la normalización económica" en un país con una severa escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos, que ha provocado un aumento de las protestas ciudadanas públicas.

"El país no pinta bien ni siquiera para los solventes gracias a nuestras familias en el extranjero, aunque la Mesa Redonda utilice colores distintos para describirlo", comentó Belkis Fariñas Socarrás, licenciada en Recursos Hidráulicos, quien, junto con sus familiares, decidió emigrar definitivamente.

"Mis planes los emprenderé en otro país, cualquiera que sea. En Cuba los cubanos no importamos, somos búcaros de segunda mano, pero no para llenarlo de flores sino de promesas y sacrificios por gusto. Es amargo decirlo, pero convertirnos en emigrantes es la única 'conquista', el único 'legado' de la Revolución", concluyó.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Y pensar que antes del Temporal de 1959, a Cuba emigraban europeos y chinos con el afán de una vida mejor. Allí se establecían, trabajaban de sol a sol. Hicieron familias. Unos amazaron fortunas, otros tuvieron pequeños negocios, otros vida decente y tranquila. Muchos ayudaban a sus distantes familias.
Y llegó el que llegó y se invirtió la cosa. El cubano de turista se convirtió en emigrante y apoyo financiero a los que quedaron en la Isla.

Que bueno. Mas gente acá para echarle la culpa y decirle pencos a los que se queden allá.

Profile picture for user Peña Tico

Que aprovechen, Groenlandia esta bastante deshabitada

Puerto Rico tiene mas gente viviendo en USA que en la isla. Ahora como ciudadanos norteamericanos piden la anexión.
En el caso de Cuba el mejor aliado del gobierno cubano es la asimilación de los cubanos a los países que migraron. El Tiempo esta a su Favor. De durar mucho mas tiempo, hasta los sitios de Internet mas críticos terminaran todos como anticomunistas de Salón. Aun manteniendo la ayuda financiera. También aquí afuera hay que resolver y la vida sigue su curso.

Profile picture for user reberbero

Después del desastre electoral demócrata en Florida, debido en gran parte a su intención de reinstaurar la política de Obama hacia Cuba, los demócratas se cuidarán mucho de menear las cosas. La mayoría del electorado floridano apoya la mano dura contra la dictadura, y los demócratas han aprendido la lección. Mi consejo para los cubanos de la isla es: despierten y no se hagan falsas ilusiones. Todo el que pueda irse, no lo piense dos veces.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

"No hay nada nuevo bajo el sol", dice acertadamente Eclesiastés. Todos los pueblos huyen cuando son desarraigados por estados opresivos. Huyeron los judíos, los alemanes, los checos, los nicaragüenses, los venezolanos y los cubanos también. La diferencia es que queda un reservorio moral que no solo se levanta de la posición arrodillada sino que es capaz de transformarse en la vanguardia que recluta, capacita y moviliza a amplios sectores sociales y los conduce hasta la meta de derribar el estado opresivo. Lo han hecho en Alemania, en Checoslovaquía, en Serbia, en Ucrania y ahora mismo vemos esa lucha necesaria en Bielorrusia. Pero en Cuba es diferente. Y digo diferente, porque un movimiento que comenzó en las calles, en el mundo real, ha terminado en las redes sociales, en el mundo virtual. Así somos de imaginativos. ¿Acaso no se creyó que la Ciénaga de Zapata sería la arrocera mundial o qué el Cordón de La Habana iba a causar que lloviera café en el campo? Ahora creen que emigrarán.

Profile picture for user Ares I

Si Lázaro, pero parece que emigrar es más fácil. Y como en el pasado les ha resultado muy bien a los Castro, seguro repetirán, o intentarán repetir. Y vuelvo otra vez: intentemos que el gobierno americano lo interprete de una vez y por todas por lo que es: una agresión descarada, una manera del castrismo de pasarle su papa caliente a otros, de decirle a los americanos: yo tengo la cosa jodida en Cuba y entonces resuelveme el problema, asimilame a todos estos desesperados y que luego me envíen muchos dólares en remesas, recargas y viajes.
Que alguien se acabe de dar cuenta allá.

Profile picture for user Medicus

El (des)gobierno de la bandita de 'labana' tiene problemas muy serios y contrariamente a lo que ellos piensan, les vienen más.

Profile picture for user Ares I

Yo sigo llamando a todo este foro, y quienes tenga influencia de alguna manera a ver oportunidades y no problemas. Ante cada crisis grande, los castros han hallado solución en emigraciones masivas a USA: baja presión en la caldera y genera a mediano plazo mas remesadores.
Una excelente acción estrategica sería impedírselo esta vez. Aunque cada gobierno demócrata USA les ha asimilado la maniobra, intentemos que en esta ocasión sea distinto. Corramos la voz del daño a USA, de los miles de segurosos, agentes de influencia y delincuentes que ingresan en esa masividad, por no contar toda la escoria latinoamericana que va a aprovechar y unirse a esa ola.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una realidad sin esperanzas de mejoría. Ya era así hace décadas, hoy es peor.

Muy triste y desalentador este articulo , pero muy cierto.J E R , describe en este articulo , lo que es la Cuba castrista. Tengo amigos y conocidos que viajan a Cuba algunos casi todos los meses y me cuentan ,que casi todos los cubanos desean emigrar del pais. Y si hablamos de la juventud , 99, 9 desea marcharse de Cuba.En Cuba no hay ni la mas minima esperanza , no hay el mas minimo futuro para nadie en ese pais. La tirania castrista seguira atrincherada ,repitiendo el viejo y desacreditado discurso ,ya por casi 60 abriles .El pueblo cubano seguira huyendo a cualquier parte del mundo.LA ISLA PRISION ESTA DESOLADA, Y SUS PRISIONEROS SOLAMENTE PIENSAN EN LA FUGA. RENE LIBERTARIO.

Cada cubano debe saber emigrar y emigrar bien.

Cuando se abra ''la nueva era revolucionaria de la Admon. BIDEN hacia Cuba'', la Kamajana Harris irá a la re-apertura de la embajada americana en La Habana y brindará junto a figuras del criminal régimen e irá ''a darse un chapuzón'' a Varadero.

Para una nueva Admon. norteamericana , Cuba NO es prioridad. Y el régimen mafioso que desgobierna en Cuba NO tiene intenciones de ''cambiar su rumbo'' para beneficio de su pueblo. Es por descontado que el gobierno del presidente electo BIDEN va a eliminar algunas de las medidas puestas por TRUMP a través de recursos presidenciales como ordenanzas y decretos. El Covid19 se ocupará de hacer el resto porque el grupo de criminales que desgobiernan NO van a tomar ninguna medida EFECTIVA para controlar la PANDEMIA dentro de Cuba. Sólo les interesan los DÓLARES DEL IMPERIO ENENMIGO.

Profile picture for user Don Carlitos

Tranquilos compañeros esclavos felices, tal vez a partir del 20 de enero podrán gozar de un poco menos de miseria, hambre y pobreza, pues sus amos tendrán la oportunidad de distribuirla de forma más holgada. Seguro que en la cuota les suben medio pan, 1 lb de azúcar, de arroz y 25 gr de carne de lata (la mamá de los latoncitos).

Y cuando venga el viejo jamonero corrupto de presidente le meten un mariel ellos saben que es pendejo lo se de buena tinta. Y

Lo mas triste de todo es la censura institucionalizada sobre éste tema y todo aquello que es hoy un real problema agudizado que enfrenta nuestra sociedad. Nada se discute sin la ideología por delante, la rabia, el odio intrínseco y la discriminación total por razones de pensamiento, etc. A la par viene la desinformación que implanta el sistema de descomunicación nacional, instrumento de dominación perfecto y de sostenibilidad del subdesarrollo institucional.

Los académicos no pueden investigar sobre el fenómeno de la emigración cubana tomando muestras de forma libre del universo que se comprende como campo de investigación; en la ANPP el tema desde 1976 ha brillado por su ausencia a pesar de decirse que los diputados están bien relacionados con los dolores del pueblo; los funcionarios diplomáticos y consulares ni se acercan a los cubanos disgregados ni para tomarles temperatura y dar un vaso de agua, salvo a aquellos que no se enfrentan.

¿Dónde ha quedado la Hist. me Absolverá?

Profile picture for user Amadeus

El régimen está frotándose las manos para que lleguen más remesas y así finaciar el Maseratti del Cangrejo.