Back to top
SALUD

Cuatro profesionales cubanos podrán demandar a la Organización Panamericana de la Salud por su papel en Más Médicos

El organismo no es inmune, advierte un tribunal de EEUU.

Washington
Médicos cubanos en La Habana, tras llegar de Brasil en 2018.
Médicos cubanos en La Habana, tras llegar de Brasil en 2018. ACN

Un grupo de médicos cubanos residentes en Estados Unidos podrá presentar una denuncia contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su intermediación entre los Gobiernos de Cuba y Brasil en el programa Mais Médicos, dijo este lunes un juez federal de Washington DC. 

Los cuatro médicos denuncian que fueron obligados por el Gobierno de la Isla a ingresar al programa en Brasil a cambio de muy poco dinero por su trabajo. La denuncia se ampara en la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas, informó el sitio especializado Bloomberg Law.  

El juez James E. Boasberg dijo que la OPS supuestamente sirvió como intermediario financiero para los Gobiernos de los dos países latinoamericanos, permitiendo la transferencia de 1.500 millones de dólares de Brasil a Cuba a través de la cuenta Citibank de la OPS en Washington, DC. 

Además, la OPS habría retenido el 5% de esos fondos, unos 75 millones de dólares como honorarios por sus servicios, agrega la citada fuente.

El tribunal alega que esa actividad comercial y la retención de tarifas refuerza las afirmaciones de los médicos cubanos de que la OPS se benefició del trabajo forzoso de los médicos en Brasil y el organismo no es inmune. En EEUU la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud no protegen a la OPS porque no son leyes nacionales.

Otras dos denuncias en EEUU contra la trata de médicos cubanos en Brasil no cumplieron con requisitos para seguir adelante, pero la desestimación se quedó en suspenso a la espera de más información de los médicos cubanos y sus abogados,

El tribunal sí denegó una moción de la OPS para desestimar el reclamo de trata de personas hecha por los médicos cubanos en el exilio, agregó Bloomberg Law.

Desde que en 2018 el Gobierno de Cuba decidiera la retirada de los médicos del programa con Brasil, varias organizaciones internacionales denuncian trata de personas en ese programa y otros países.

El Ministerio de Salud Pública decidió la retirada de Cuba de Mais Médicos tras las solicitudes del presidente brasileño Jair Bolsonaro de que los médicos cubanos recibieran todo su salario y pudieron estar en Brasil con su familia. 

El Gobierno de Cuba niega las acusaciones de trata de personas, continúa con su campaña de ayuda humanitaria y dice que es parte de una campaña de EEUU para atacar su sistema de salud, uno de sus principales pilares. 

Dos médicos cubanos que estuvieron de misión en Venezuela y Ecuador contaron a DIARIO DE CUBA sus duras experiencias.

"En Cuba nunca me depositaron ni un dólar, porque como fui en condición de estudiante y no de médico, aunque sí trabajé como médico, no tenía derecho a ese dinero", dijo una doctora que cobraba en Venezuela 2.500 bolívares al mes, muy por debajo del salario medio en ese país. 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Mi familia era de clase obrera, de un pueblo de campo, y pagaban unos centavos para pagar una Quinta e incluía las visitas del médico a la casa y transporte, eso si, todos trabajaban.

Conozco por amigos médicos, que también entre los que abandonan las misiones se encuentran jefes de brigadas, administradores y secretarios políticos que fueron unos hijos de p.... con sus compañeros de labores. Son innumerables las anécdotas que me han contado sobre los abusos de todo tipo y tropelías que ellos cometían mientras ostentaban esos cargos.
Estos oportunistas, por lo general se escapan en su segunda misión. Utilizan la primera a fin de dejar "blindadas" a su gente en Cuba y asegurar la confinza del régimen para que los envíe a una nueva, probablemente mejor y con buenos puestos de dirección, que les permita forrarse de dinero antes de dar el salto.
Aquí en USA me dicen que hay varios de esos perros arrepentidos, y no dudo, que entre los tantos demandantes se encuentre alguno de ellos.

En mi opinión, estos galenos no van un coño obligados a cumplir sus misiones, incluso, son muchos los que se "matan" para ser seleccionados, a tal punto que ofrecen dádivas a los encargados del reclutamiento para que les otorguen las mejores misiones ($$$).
Tampoco son esclavos, más bien son vasallos modernos. El régimen como todo señor feudal les concede la misión a cambio de recibir la mayor parte del salario que ellos devengan y que hagan activismo político a su favor. La supuesta lealtad entre ambos se pone en entredicho, cuando ellos comienzan a sufrir abusos de poder, engaños y ultrajes en el ejercicio de sus labores por parte de los superiores (la mayoría segurosos infiltrados) con el beneplácito del régimen.
Al final, unos aguantan y regresan satisfechos, porque al menos se llevan un poco de dinero y cosas que nunca podrán obtener trabajando durante toda su vida en la isla y otros son los que deciden abandonar su misión en busca de mejores oportunidades.

Nadie los obligo a firmar el contrato donde se especificaban todas las condiciones

Profile picture for user Medicus

Weston_ Si un mayoral está delante de los esclavos con el látigo y les dice: corte de caña o cepo! ¿Por cuál opción cree usted que van a inclinarse la mayoría de los esclavos?
No se me haga el marciano.

De que mayoral tú hablas, como ustedes hablan mierda de cuba igual k la página esta que no se le puede creer nada , otra más pagada por los terroristas de Miami, y siempre hay un grupo de anormales, subnormales, y botonsos,,k se lo creen , ningún médico ni ningún profesional en cuba va obligado a ninguna misión, mucho menos firman un acuerdo sin antes leer, son universitarios no analfabetos, todos mayores de edad, saben bien las leyes y lo k firman , después k le cogen la carrera gratis al gobierno, se van a cumplir misión sabiendo la ley , entonces se van a EEUU, dejan atrás todo incluyendo hijos y mujeres hasta embarazadas, para después llegar aquí, donde muchos trabajan de camioneros y en construcción porque se creyeron k era verdad k el sueño americano existe y ahí es donde su rabia de arrepentimiento frustrado por no poder ejercer la carrera k con tanto sacrificio estudiaron pero gratis , y comienzan a demandar, demanda k no surte ningún efecto señor, EEUU nomandaencubaa

Profile picture for user Weston

Medicus: Las analogías sólo sirven para ganar las discusiones.
En Cuba, los médicos tienen tres opciones. O se quedan allá trabajando en el país por un salario miserable, o se van de Cuba permanentemente y enfrentan la dureza de la reválida en otros países, o salen en una misión que les da un poco de dinero sin tener que dejar a la familia ni tener que pagar el peaje de le reválida. Muchos optan por esta tercera variante, y lo hacen voluntariamente. Simple.

Profile picture for user Ares I

Aaaaaaaah, las ciberclarias a intentar lavar el desprestigio de la salud pública cubana.
No pueden tocar el tema de las misiones. Lejos de ser un sistema de salud, es una fabriquita medieval de matasanos al por mayor, que luego se venden a otros gobiernos despistados o que quieren mojarse en el trato. Y en el proceso se inyectan segurosos y células de control y desestabilización social en esos paises.
No hay sistema de salud que valga. En Cuba lo que queda son 4 edificios destartalados que dicen ser hospitales.

Profile picture for user Weston

Ares, tu debes tener una demencia complicada con rasgos paranoides.
De cualquier manera te digo que todo lo que escribí más abajo es verdad; pero si tú encuentras alguna falsedad, dímelo, por favor.

Profile picture for user Weston

La Medicina Cubana tenía un gran prestigio antes del 59. En los aspectos de Medicina Primaria y Epidemiología, la Revolución elevó notablemente los servicios. La Revolución construyó decenas de hospitales en las provincias, creó los Institutos de las super-especialidades, e inauguró dos hospitales de muy alto nivel asistencial y de investigaciones, el Ameijeiras y el CIMEQ. Sin embargo, estos hospitales brindaban servicios básicamente a la élite. Todos esos logros fueron costeados por el subsidio soviético. El socialismo cubano jamás hubiera podido sostener ese sistema de salud. Cómo hubiera sido el sistema de salud sin la Revolución? No sé. Los países latinoamericanos que conozco han tenido un sistema de salud peor que el de Cuba.
Respecto a este tema, creo que los médicos cubanos son utilizados por el gobierno y son explotados y humillados, pero no creo "que fueron obligados por el Gobierno de la Isla a ingresar al programa en Brasil". Ellos sabían lo que hacían.

La medicina cubana tenia prestigio antes del 59 pero solo tenían acceso los pocos millonarios y gente de clase muy alta , la mayoría de los habitantes eran pobres , sin derecho a medicina ni escuela, después del 59 Fidel hizo todo lo pudo con ayuda de la URSS, pero a mucho timbales porqué que es lo que EE.UU no ha echo para tumbar y asesinar a los gobiernos de izquierda? Fidel solo ayudo al pueblo y estos médicos son unos hipócritas descarados y mentirosos, se van consciente de k van a estar 8 años sin ir a Cuba, señor si usted conoce la ley para k la incumple, llegaron a EEUU creyendo k van a ser millonarios y no pueden ni ejercer de enfermero, tienen k pasar curso o revalidar, EEUU k es el promotor del robo de cerebro , porque ahora no le dicen a Trump k le acepte el titulo a los médicos cubanos k tanto desprestigian por todo el mundo y k no reconocen k son mejores médicos k los de aquí? Estos se creen k van a ganar algo con esa demanda? Si aquí el dinero sucio por mentir .

Profile picture for user Weston

Sra. Mosquera, voy a contestar por única vez su comentario, porque me interpela directamente; pero le confieso que la forma en que usted maltrata el castellano lastima mi sensibilidad. Uno aprende Ortografía desde niño y debe aplicarla toda la vida.
Le aclaro que Trump no puede "aceptar el título a los médicos cubanos" ni de ninguna parte, porque esa es una decisión colegiada a nivel nacional y por Estados. En todos los países del mundo existe algún programa de reválida o al menos de convalidación de los títulos de médico. Eso no tiene nada que ver con los gobiernos.

Si usted es ciberclaria debe documentarse mejor para tener un poquito de credibilidad eso que dices es falso en u. 90 por ciento no vale la pena ni responderte pero bueno para eso estas aquí para manipular y mentir

Profile picture for user Weston

Señora Rivero, yo pienso absolutamente distinto que la Sra. Mosquera, pero respeto su opinión.
Quienes ven ciberclarias (les encanta esa palabreja) en todos lo que piensan distinto, francamente deberían abstenerse de participar en estos foros.
Esto no es la Asamblea Nacional de Cuba, donde predomina la unanimidad.

De acuerdo a la opinión de la mayoría de los países del mundo: La Medicina Cubana tiene hoy en día un gran prestigio .

'Mais Médicos'' escándalo grande con la complicidad de la OPS .

Profile picture for user Medicus

danny68_ Biden lo que va es a ir para su casa (en el mejor de los casos), cuidado y no acabe con overall naranja por complicidad en FRAUDE MASIVO de unas elecciones de los USA. Espera las noticias de los próximos días, ya verás.

Fraude masivo? Verdad k de ignorantes y estúpidos esta echo el mundo , todos los días sale un bobo , hoy te toco a ti, jaaaaaa, compadre se necesita ser ignorante para creer k awui se puede hacer fraude de esa dimensión, lee k estas muy desinformado sobre el sistema electoral, este país es el más hipocrita del mundo , el más terrorista, el más explorador y abusador con sus trabajadores, el más racista , pero también saben donde pueden utilizar sus armas de camuflaje, trumpeta es capaz de todo , pero como no le han permitido hacer trampa ahora inventa todas sus mentiras y se aferra al poder, se judío, no puede hacer lo mismo k en las elecciones anteriore, k le regalaron el voto porque sus electores quisieron pero ahora ya lo conocieron y ninguno lo quiere ver, ni los mismos demócratas lo soportan o tu donde tienes los ojos , dejen el fanatismo k el odio y el racismo los va a matar pero de cáncer en el hígado, Cuba no va cambiar ni con trumpeta ni con Biden.

Apurense! apurense! Les queda poco tiempo. Ya Biden dijo que USA vuelve a la OPS!

Profile picture for user Medicus

Bravooooo!!! Denle con "too", duro contra esos corruptos ladrones que han estado en complicidad con los otros ladrones y esclavistas de la bandita de "labana".