Back to top
Economía

FINCIMEX asegura que Western Union no podrá operar en Cuba sin los militares

Afirma que el 70% de los puntos de pago de remesas son de empresas en la 'lista negra' de EEUU, pero no aclara por qué no transfiere sus servicios al 30% restante.

La Habana
Oficina de Western Union en La Habana.
Oficina de Western Union en La Habana. EFE

FINCIMEX aseguró que es imposible en 30 días "organizar soluciones alternativas" para la recepción de los envíos de remesas a Cuba que hoy entrega Western Union con la financiera del consorcio empresarial de los militares GAESA como intermediaria.

Esto, en referencia a las nuevas sanciones adoptadas por el Departamento del Tesoro de EEUU que entrarán en vigor el 27 de noviembre próximo, que afectan a más de la mitad de las empresas de envíos de dinero a la Isla con acuerdos con FINCIMEX, a la que Washington incluyó entre las entidades sancionadas.

En una declaración publicada por la entidad financiera en su muro de Facebook, aseguró que EEUU miente a la opinión pública e intenta ocultar su presunto propósito de eliminar las remesas hacia Cuba.

"Durante más de 20 años FINCIMEX ha invertido en equipamiento, locales, preparación y capacitación del personal y en infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales", afirmó la empresa.

"Los 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union, con presencia en todos los municipios del país, utilizan accesos a internet para su conectividad con la plataforma de la compañía norteamericana y funcionan basados en niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional. Nada de esto se logra en 30 días, término fijado unilateralmente por el Gobierno estadounidense para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de OFAC", agregó.

La nota reconoció que el "70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas", la llamada "lista negra" del Departamento de Estado que reúne los negocios vinculados a los militares y al aparato de inteligencia cubanos.

Aunque la financiera aseguró que incluso sin su gestión "como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar", no explicó por qué no transfiere su negocio al 30% restante de la red de puntos de pago existentes en Cuba.

"Quienes diseñaron las medidas conocen muy bien que no sería posible en 30 días organizar soluciones alternativas. Para Financiera CIMEX S.A es evidente la intencionalidad del Gobierno norteamericano de interrumpir las remesas a Cuba y, claro está, para ello necesitan como de costumbre mentirle a la opinión pública", culminó la nota.

A pesar del anuncio de FINCIMEX de que Western Union tendría que cerrar en toda la Isla, esta misma semana esa empresa afirmó a través de un comunicado publicado en su página web que trabaja "para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba".

Además, en contraste con la información divulgada por FINCIMEX, que anunció el cierre de las 407 oficinas de la empresa de remesas estadounidense en Cuba, la entidad aseguró que los servicios que ofrece entre EEUU y la Isla siguen operando.

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, dijo a DIARIO DE CUBA que las remesas "siguen fluyendo a Cuba según nuestras regulaciones, lo único que no pueden es fluir a través del sistema militar cubano. Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y donde ellos se embolsillan una parte de esas remesas. El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano".

La funcionaria subrayó que existen "instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar remesas a Cuba y el régimen lo sabe. Si el régimen quisiera hacer anuncios honestos lo diría. (...) Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar".

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la Cuba castrista nada funciona, con o sin el permiso de los militares, excepto la represion del pueblo.

CERO REMESAS ,CERO RECARGAS,CERO VIAJES,,,,,TRUMP 2020,,,,,MUERTE A LOS TIRANOS ,,,MUERTE A LOS MILITARES ASESINOS,,,

El difunto dijo en los años '80: ''el turismo es un mal necesario...'' De triunfar TRUMP la dictadura totalitaria de Cuba NO aguanta 4 años más porque además de todos ''los males'' se les acabó a quién chuparle la sangre porque ni chinos. ni rusos REGALAN NADA , Irán está todo cagaito por las sanciones y GABÓN les dijo , vete nene...

SI NO ENTREGAN LOS DOLARES A LOS FAMILIARES SE ACABAN LAS REMESAS ,LOS VIAJES Y LAS RECARGAS TELEFONICAS ,TAL Y COMO QUERIA Y PRACTICABA EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUS ,,,,,,NO LOS QUEREMOS ,,,NO LOS NECESITAMOS,,,QUE SE VAYAN ,,,SON ESCORIA ,,,Y DIAZ CANEL ,,,SON MAL NACIDOS POR ERROR ,,,ASI QUE SI EL GOBIERNO Y LOS MILITARES TIENEN VERGUENZA ,SUSPENDEN LAS REMESAS Y LOS VIAJES,,,,,VEREMOS DONDE QUEDA LA MORAL DE LOS MILITARES,,,

El dueño del capital es el dueño de todo; por lo tanto, si el pueblo es el dueño del capital, la dictadura pierde su poder sobre el pueblo y éste es el primer paso en su desaparición.

Profile picture for user Medicus

Ay ay ay ay por Dios, ..... ?

Y ese 30% de que se habla, son "libres y soberanos" o también forman parte del "tinglao"?

Y ahora quien le tiene el bloqueo a los familiares. Siempre, le han puesto cadena a todos los dé a pie para ellos seguir disfrutando de la buena vida. Tremendo lloriqueo siempre señalando que los malos son los otros. En menos de 30 días si le dan la oportunidad a WU de tomar la infraestructura de remesas en sus manos ponen a correr los envíos y con mejor resultado.

Recordemos que en Cuba DESGOBIERNA UNA DICTADURA TOTALITARIA , cuya avaricia les impide abrir nuevos horizontes para su pueblo .

El régimen mafioso NO puede permitir que los cubanos de a pie reciban dólares por W/Union porque VA A CAER EN MANOS PARTICULARES y pudieran muchos ciudadanos ''guardar su gallinita'' sin depositarlos para ''tiempos mejores'' o crear un mercado PARTICULAR de compra y venta de productos EN DÓLARES sin pasar por los controles estatales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El control de los MocoPegao no solo es anal por lo patológico hereditario del clan Castro ... es que para ellos como usted sugiere es una perdida de poder real, y del más importante, perdida de poder financiero ... no podrían arrodillar a ese grupo financieramente independiente , pero veo soluciones escasas al suicidio, son tan obtusos en su arrogancia que puede que metan la pata irreversiblemente ...

Mike, de acuerdo contigo. Yo escribí aquí de eso mismo. El cubano si recibe dólares tiene el control de donde y en que va a gastar ese dinero. Y muchos de ellos lo va a almacenar para sus vacaciones fuera de la isla o para tiempo mejores como tú señalas pero no se lo va a gastar en las tiendas de los militares. En conclusión la entrada que tienen ahora de todos los dólares no va a ser igual.

Yo le hice un email a WU reclamándole por entregar cuc mierdero, y me dijeron que era un acuerdo MUTUO entre cuba y WU. Descarados.

Eso es, la solución es simple, no es difícil ni requiere ningún cambio en infraestructura o logística: envío dólares, ¡entrega dólares! Punto.

Ya estan lloriqueando, que 30 dias es muy poco, que no somos malos. A joderse !

Más que los militares cubanos, WU igual es culpable. Solo decirle a cuba envío dólares los cubanos recibirán dólares.

Profile picture for user Ares I

Nadie dice nada de este punto "Resistiré-imposible" pero WU tiene 99 papeletas de que está cogiendo su buena tajada también.
Mira las tarifas de transferencia a España, a Italia, incluso a Moscú y te cobra menos de la transferencia a Cuba (no cuentes el impuesto de gaesa) ¿no te preguntas por qué?

Vaya, hasta que pareces un lector decente. Jajaja, si te digo que le hice un email a WU reprochandole eso mismo, me creerías?. Porque simplemente la nomenclatura cubana es militar, todo va a sus manos. Si WU le da a los cubanos DÓLARES, sería lo correcto, no papelitos sin respaldo económico. Ah y lo de imposible, jajajaja, es un pariente y yo lo ayudo a mortificarte.