Back to top
Economía

Los militares cubanos quieren 'meter miedo a la población' con el cierre de Western Union

El economista cubano Emilio Morales recuerda que el Gobierno de la Isla tiene un mes para 'asignar ese negocio a otras instituciones estatales'.

Miami
Cola ante una oficina de Western Union en La Habana.
Cola ante una oficina de Western Union en La Habana. IPS

"Las medidas de EEUU no están dirigidas a eliminar los envíos de remesas a Cuba. Eso es una total falsedad", cuestionó el economista Emilio Morales, CEO de la consultora The Havana Consulting Group tras darse a conocer la nota en la que FINCIMEX anunció que Western Union cerraría sus oficinas en Cuba y las remesas desde EEUU se verían "interrumpidas totalmente". 

"Las medidas están dirigidas a sacar a los militares de ese negocio, que es bien lucrativo, y por el cual ellos ingresan miles de millones de dólares todos los años. Los dólares nunca llegan a las manos de las personas a las que están destinados", recordó Morales a DIARIO DE CUBA.

"Ese dinero pasa íntegramente a las arcas de los militares. Esa es la razón por la que el Departamento de Estado ha sancionado a estas empresas y decidido no permitir más transacciones con la estructura del sistema empresarial de los militares cubanos", indicó.

Morales recordó que, al dar a conocer la nueva medida, el Departamento del Tesoro indicó que esta no entraría en vigor hasta el 27 de noviembre próximo.

"Le ha dado 30 días al Gobierno cubano para que tome la decisión de cambiar la ruta y asignar ese negocio a otras instituciones estatales, que lo hacen hoy. Es algo que pueden hacer perfectamente. Por ejemplo, tienen al Banco Metropolitano, al Banco Popular de Ahorro, al Banco de Crédito y Comercio. Y tienen a la empresa Correos de Cuba, que tiene oficinas en todos los municipios del país. Oficinas que pueden servir para que Western Union entregue su dinero. Correos de Cuba es una empresa del Ministerio de Comunicaciones que tiene negocios de remesas a través de giros postales. No es ningún problema que lo puedan hacer", aseguró.

"El anuncio que hizo FINCIMEX de que van a cerrar todas las ventanillas de Western Union es puro humo, porque no han cerrado ni una. Lo que están es tratando de politizar el asunto e influir en las elecciones de EEUU, tratando de desviar los votos de Trump hacia Biden. No es una sorpresa", aseguró.

Para Morales, "es vergonzoso que un país tenga a su población dependiendo de las remesas por su incapacidad para crear la condiciones para que sus ciudadanos puedan generar riqueza. La única solución posible para ese problema es la liberación de las fuerzas productivas y el establecimiento de un mercado de libre empresa, con oferta y demanda, donde se proteja la propiedad privada y el derecho ciudadano a generar riqueza. Tienen que liberar el monopolio de importación y exportación que tiene el Estado".

"Hay que rescatar el carácter emprendedor del cubano y revalorizar el sentido y la dignidad del trabajo. Es la única manera de eliminar la parásita dependencia que tienen los cubanos de las remesas. El poder producir libremente es lo único que va a permitir a los cubanos tener un salario digno con el cual cubrir sus necesidades materiales y espirituales. No hay otra forma. Depender de las remesas es una relación parásita, que se ha generado a partir de estos años de emigración, que ellos explotan al máximo".

Para el experto, las remesas suponen un negocio muy beneficioso para los militares cubanos, contra quienes apuntan las sanciones de Washington.

"Si no, quién explica que la empresa Gaviota, según las estadísticas de la ONEI, haya construido 57 hoteles de 4 y 5 estrellas entre 2017 y 2019. Si tenemos en cuenta que una habitación de hotel cuesta 150.000 dólares, y esos 57 hoteles implican más de 15.000 habitaciones, estamos hablando de 2.300 millones de dólares. Es una cifra gigantesca, que supera lo que el país gasta en comprar alimentos para la población. ¿De dónde salió ese dinero si el turismo no es capaz de generar esas ganancias?"

"El turismo genera entre 2.200-2.400 millones de dólares, pero de ahí tienes que descontar gastos de operaciones, pagos a proveedores, a turoperadores. Al final, podría ser que se queden con un 12% de ganancia. Pero, ¿cuánto es eso al año? 150-200 millones de dólares. Eso no alcanza para financiar 57 hoteles de 4 y 5 estrellas. Y más aún cuando no hay ni una sola empresa mixta creada para tales efectos. O sea, todas esas inversiones han sido 100% de GAESA, sin un centavo de nadie. En un país que no tiene crédito", indicó.

"Entonces, ¿por qué el forcejeo de los militares para soltar el negocio de las remesas? Es sospechoso que construyeran todos esos hoteles en un momento en que la ocupación hotelera era de solo el 60%. Eso no tiene pies ni cabeza. Hay muchas interrogantes aquí", advirtió.

Para Morales, la nota de FINCIMEX "es para meter miedo a la población cubana y decir que el imperialismo los avasalla. El Departamento de Estado no tiene ninguna intención de eliminar las remesas a Cuba. Han sacado este comunicado 30 días antes de la fecha límite, cuando no han cerrado una sola ventanilla de Western Union. Lo que quieren es influir en la población cubana que vive en Florida, especialmente en Miami, para incidir en el voto".

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un dia 28 de octubre (hoy) de 1492 fue el descubrimiento de Cuba por Cristobal Colon. Dicen que dijo algo asi como: Esta la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto. Pero si Colon llegara hoy a la isla quizas diria: Al carajo, vamonos de aqui.

Sea cual sea la empresa o institucion que se haga cargo de las remesas deben entregar los dolares a los familiares ,yo al menos hasta que no este garantizado que mis familiares reciben dolares no mandare ni uno, eso de que paguen 24 pesos por dolara no va conmigo ,en el mercado informal estan pagando mucho mas ,ya el pesito cubano esta devaluado ,asi que no voy a mandar dolares para que alla le den papelitos sin valor ,eso es estafa, o se arreglan o pierden las remesas , y que el horno no esta para pastelitos ,,,ES HORA DE EXIGIR EL CAMBIO,EL EXILIO ES FUERTE ,EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS Y HAGAMOS USO DE NUESTRO PODER ECONOMICO EN BIEN DEL PUEBLO Y NO DE LOS MILITARES.

.....obligaremos a WU a entregar dolares americanos, si pongo 100 aqui, seran 100 alla para el cubano de a pie y a tomar por kulo el esbirrato biranense....

Profile picture for user kreutz

No entiendo la division entre militares y empresas estatales. Yo trabajé en una empresa estatal y el dinero va para el mismo saco: "Fidel y Raul" ellos gobiernan y manejan todo el dinero que entra y sale de Cuba. Da igual si son militares o civiles, si es niquel o cobalto, o si es el turismo, ellos se roban las riquezas del pueblo, que les pertenecen al pueblo para darse una vida de millonarios. Todo el efectivo que entra a Cuba va a parar a manos de la misma persona. Todos los bancos son de Fidel y Raul (Aunque el cenizas este muerto)

Si tienes razon ,lo que hay que exigir es que entreguen los dolares a los familiares,,,, nada de papelitos que solo sirven en la bodega desabastedcida,,,dolares ,hasta que no sea asi no mando nada,,,,el exilio tiene el poder economico ,,hay que unirse para exigir la entrega de dolaraes a los familiares,,,,,o CERO DOLARES ,,,ME SUMO AL PARON ,,,TRUMP 2020 ,,,EN CUBA DIAZ CANEL puesto a dedo con mandato indefinido como los castros ,,,sigue la dictadura ,,,todo es continuidad ,,,escasez,explotacion,represion ,miseria,,,,,,,

La entrada de turistas a VARADERO hasta ahora es INSINIFICANTE comparado con la cantidad de hoteles y todo está en veremos cómo se comporta el Covid19 y el Covid'59.

Vamos a penetrar la mente maligna del fascismo castrista; entrenada por aquella del Maquiavelo en jefe, “convertir el revés en victoria” = Se cierran todos los envíos de dinero a Cuba; los militares fascistas magnifican el hecho. Malestar y miedo en el pueblo; el culpable; no la dictadura, sino las directivas de Trump, por tanto, Trump. Los afectados tienen familiares en Estados Unidos; quien dijo que revertiría las medidas? Biden; por lo
tanto, por quién votarían estas personas en estas elecciones? = Biden, y al final quiénes se beneficiarian con una victoria de Bidenporque les aflojan las tuercas? Los Castro y comparsa, y Maduro y compañia dentro de los congueros.

La critica a los militares me parece bien, pero la recomendación no. Como bien dice Lázaro Gonzalez, el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y hasta la Empresa de Correos de Cuba son instituciones del Estado y en gran parte diseñadas, mantenidas y administradas por el PCC. No se como Emilio que es una persona inteligente, cae en ese error tan tonto Que mas da uno u otro. Si me dijera que solamente sea Western Union el que reciba el dinero y lo entregue, entonces si que no hay escache. O si se quiere , que sean empresas cubanas privadas, pero eso si, "independientes y soberanas". Y ojo, porque hasta Cimex es una empresa "privada" con sede en Panamá y no es "estatal". El error esta en hacer una división ficticia. Los militares no son "un ente aparte" del aparato comunista del Estado.

Profile picture for user László

parte del concepto de que hay facciones en el gobierno cubano, unos ''civiles'' respaldados por el PCC (Mchado Ventura, Canel) enfrentados a los militares (callejas, marrero), y enfrentamientos dentro de los militares, Raul como intermediario apaciguador de los dos bandos

El problema aunque parezca adsurdo ,Diaz Canel no puede administrar el dinero de los militares ,sin embargo el de las otras empresas si ,Alejandro Castro ,el Cangrejo ,Lopez Calleja ,Mariela Castro y otros familiares lucran con el dinero de los militares que va a parar a paraisos fiscales,,,,, ,en fin que lo mas sensato es exigir que le entreguen los dolares a los familiares o se acaban las remesas , eso seria lo justo pero el exilio no esta unido para pelear contra el regimen ,se doblegan y mandan dolares para que alla le den papelitos sin valor ,,,ESO NO VA CONMIGO ,,,DOLARES A MI FAMILIARES O NADA DE NADA,

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Otro aspecto a considerar es que, de acuerdo al coronel retirado de la CIA y de la inteligencia militar de USA Christopher Simmon (pueden confirmar lo que él revela buscando en YouTube sus participaciones en programas de TV principalmente de Miami como el otrora "A Mano Limpia" conducido por Oscar Haza y otros) esta fuente confiable reveló que por concepto de la información de inteligencia que el MININT colecta en USA la suma de divisas (entiéndase dólares, euros y otras monedas con valor real) que ese organismo de la dictadura colecta es superior a la que recauda por todas sus demás industrias. El oficial retirado luego de capturar a Ana Belén Montes y la Red Avispa (por eso es fuente confiable) específicó que esa información de inteligencia que colecta se la vende a clientes como Korea del Norte y otros estados de corte totalitario. Un dato que la mayoría de los analistas no consideran para calcular el grado de resistencia de la dictadura, que oprimirá al pueblo a cualquier extremo.

Profile picture for user Medicus

Perretica porque les han quitado un tete y BULLA (mucha bulla) pre-electoral. Se pusieron a construir muchos hoteles y ahora por el Covid, no les están entrando turistas. Téngase en cuenta que en la construcción de esos hoteles se gastaron gran parte del dinero que habían logrado ahorrar por años, quizá décadas (del robo de las remesas, esquilme del salario de los médicos en misión, turismo, etc.)
Próximo paso de nuestra parte: campaña sistemática y por todos lados PARA QUE LOS TURISTAS NO VIAJEN A CUBA.
Vaya Trelles, ahí un 'mensaje constructivo' para joder más a la dictadura.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Para terminar de analizar algunos de los conceptos argumentativos del CEO Emilio, cuando él dice que el anuncio de la dictadura terminando a WU ""es para meter miedo a la población cubana y decir que el imperialismo los avasalla" (sic)., creo que no ve bien la realidad cubana ya que el PCC (que es el autor de todo lo que se dice y hace allá) no mete miedo con eliminar las oficinas de WU sino que el miedo lo impone a través de su ordenamiento ya que es "legal" para el PCC encarcelar a cualquiera hasta sin motivos como queda demostrado con tipificaciones delictivas como "peligrosidad social" o "propaganda enemiga". Además, los beneficiarios de remesas son la menor parte de la población e incluso una buena parte de esa minoría es parte de la dirigencia que, al decir de Vaclac Havel, es sostén de la dictadura aunque sea víctima de ella. Por lo tanto, el cierre de WU no le dará miedo a mucha gente porque el miedo real se halla en el actuar del MININT, las FAR, el PCC y el "Poder Popular"..

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Pero el colmo del CEO Emilio es recomendar bajo dictadura como solución la "liberación de las fuerzas productivas y el establecimiento de un mercado de libre empresa, con oferta y demanda, donde se proteja la propiedad privada y el derecho ciudadano a generar riqueza... (así como) liberar el monopolio de importación y exportación que tiene el Estado" (sic). Esa recomendación es posible en un estado con división de poderes, donde además exista la sociedad civil, pero en una dictadura de ultraizquierda que ha ordenado el estado de modo totalitario es más posible que del cielo llueva café con leche a que sean ejecutadas las recomendaciones del experto Emilio. Además eso de que es vergonzoso que el pueblo dependa de las remesas es lógico para Emilio que reside en un estado no totalitario, pero para la dirigencia criminal del PCC es la continuidad del estilo guerrillero según el cual al enemigo se le arrebata lo necesario para seguir operando. Es obvio que el CEO necesita otras fuentes.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT siempre dispuestos a exponer al pueblo cubano como escudo humano.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Al CEO Emilio hay que darle un curso de cómo funciona Cuba bajo el imperio del PCC! Hay que explicarle al CEO que tanto el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y la Empresa de Correos de Cuba son instituciones diseñadas, mantenidas y administradas por el PCC y a su vez el PCC es un partido político-militar por lo que esas instituciones en virtud del ordenamiento vigente (también diseñado por el PCC) están dirigidas por militares, aunque el CEO no los vea vistiendo uniformes y exhibiendo grados y medallas. Hay que ser desconocedor de la realidad cubana para creer que hay algo civil en Cuba. Por estos errores de cálculo basados en irrealidades es que todas, absolutamente todas las proyecciones de los economistas, politólogos, sociólogos, expertos y asesores en "temas cubanos" salen al revés de lo que vaticinan o esperan que suceda. Esto explica por qué el PCC sigue usurpando el poder político y los planes para derribar a esa dictadura fracasan.

Vaya!!! Hasta que leo un comentario realmente juicioso. Todo en cuba está en manos del régimen. La nomenclatura de Cuba entera está en manos militares, pasa que los cubanos TRUMPistas están tan contentos babeando por su amo que se les olvida ese detalle. Se la pasan llamando clarias a todos los que pensamos distinto a ellos (aunque seamos anticastros igual) y quién sabe si aquí hay clarias llamadas AREITO AcC, anticastro, cubano libre medicus y otros. Quién sabe?

Profile picture for user Medicus

Usted se me está poniendo paranoico.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia____ Yo a usted nunca le he llamado ciberclaria. Eso sí, ingenuo, pero no es una ofensa.

Perdón mamadeos, se me olvidó mencionar tu alias en mi modesta lista. No te enojes te juro que en la próxima eres el primero.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia__En vez de encarnarse en mi, cójala con Díaz Canel que es de los malos , yo pertenezco s los buenos. Jajajaja

Profile picture for user padre Ignacio

Muy cierto, todo bajo el sol en la plantación Cuba, pertenece al regimen vitalicio de la familia Castro, lo demás es puro ilusionismo.

Pero FINCIMEX no dice nada sobre como avasalla a los cubanos con las famosas cuentas MLC, una estafa obligatoria para quedarse con las remesas.

Profile picture for user Panchopepe

Son tan descarados que abren tiendas en dolares y no permiten siquiera que las remesas de WU puedan utilizarse para comprar directamente en esas tiendas. En su lugar te cambian los USD en una moneda devaluada y sin poder de compra. Una estafa descarada.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y nosotros... MIRANDO (y descargando, sin mensaje constructivo) //
Lo que hace EEUU, lo que hace el castrismo ("los militares"), cómo se destruye Cuba, cómo sufre casi toda la gente en Cuba...

Movida POLÍTICA del criminal régimen para culpar a la Admon. Trump y -supuestamente- favorecer al candidato demócrata. EE.UU. les dio UN MES -hasta el 27 de nov.- para que BUSQUEN ALTERNATIVAS que le permita a los familliares recibir el DINERO EN DÓLARES.

Profile picture for user Amadeus

En un acto de soberbia e impotencia, a lo que atina el régimen es a cerrar Western Union. Lo único que no ha hecho es confiscarlo como hizo en 1959 con las empresas privadas.

La perreta los deja en evidencia. Los militares están molestos porque se les acabó el negocio y encima le impide a los cubanos recibir las remesas.

USA MANTIENE EL EMBARGO PORQUE EL GOBIERNO CUBANO NO QUIERE LEVANTAR EL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL AL QUE TIENE SOMETIDO AL PUEBLO CUBANO ,QUE CUBA LEVANTE SUS RECTRICIONES AL PUEBLO ,ABRA SU ECONOMIA ,PERMITA LA LIBRE EMPREA DE LOS CUBANOS ,Y VERAN COMO EL EMBARGO DE USA DESAPARECE EN MENOS DE UN MES.

Las companias vendedoras de todo tipo de productos por internet ,Amazon ,ebay ,Wish,Ali baba , por ejemplo venden sus productos en el 80 % de los paises del mundo a precios menores que en las tiendas fisicas ,por que Cuba no podria beneficiarse de estas tiendas virtuales ,pues principalmente por el embargo,pero si abrieran la economia el embargo seria levantado ,entonces los culpables no son los americanos ,sino el gobierno seudocomunista que impide el desarrollo individual del pueblo en una economia abierta,Y si no, preguntentenle a los cuntapropistas por que no tienen un mayor desarrollo.

La salida del pueblo de la miseria y que tenga solvencia economica no ha dependido nunca del embargo ,sino del gobierno ,que no le conviene que el pueblo tenga una economia que no dependa del estado para mantenerlo subyugado y mantenerse en el poder para seguirlo explotando con sus salarios miserables, .Seria muy facil permitir que los campesinos y productores de alimentos lo hicieran libremente ,que todos los cubanos puedan importar libremente para su consumo o para comerciar ,asi como poder exportar libremente parte de sus productos como ocurre en paises con peores condiciones como Uruguay por ejemplo un pais con 3 millones de habitante y una extencion menor que la provincia de Oriente que se autoabastese y es el tercer exportador de carne de la region,al gobierno cubano le conviene que el pueblo dependa del estado para todo asi poder mantener el poder mantenerlo subyugado ycoontinuar con su vida de millonarios capitalistas. Son una partia de parasitos que no producen nada

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el articulo. Si el gobierno cubano quisiera en realidad ayudar al pueblo cubano la movida mas justa es permitir a WU entregar la remesa al destinatario en dolares y no en "chavitos". Ahora bien, si lo que el gobierno quiere es "incidir en el voto" como dice el articulo que dijo Morales, deben ser bien hiper-recontra-estúpidos si lo que quieren es que salga Biden de presidente, como dicen muchos aquí. Eso de cerrar la WU lo único que hará en ese sentido es empujar al votante cubano en toda USA a votar por Trump.

Profile picture for user Amadeus

Chriniga––Tiene usted zoda la razón razón. Con la cerrada de WU el falso y manido argumento que el "que sufre es el pueblo", como un par de jiniguanos proastrista siempre argumentan para justificar a la dictadura, se cae con esta medida. El que perjudica y hace su sufrir al pueblo es el propio régimen.

Los castristas quieren coger mangos bajitos, a una semana de las elecciones, con la posibilidad de que gane Biden. Pero ellos mismo se pegan el tiro en el pie, porque la jugada es peligrosa: El peueblo no va a culpar a Trump de la medida, sino al gobierno de cerrar Western Union.

Amadeo -- y usted me entendió en parte. El cierre de Western Unión hará que mas votantes cubanoamericanos indecisos voten por Trump eufóricos porque "ahora si vamos a acabar con el castrismo". Fue una movida nada inteligente si lo que quieren los castristas es que gane Biden. A no ser que lo hayan hecho a propósito, lo cual es más lógico porque aquellos de bobos no tienen un pelo.

Profile picture for user Ares I

Más claro no lo pudo poner. Quiero ver ahora a nuestras clarias perreando por sleepy Joe, paladín salvador de Gaesa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me desfincimexo ... amor me descinfimexo ...

como una mal promesa de veneno;

Me desfincimexo ... amor me descinfimexo ...

.....claro y conciso, los dolares americanos q gano con mi trabajo son para mi familia, los esbirros cubanos a tomar por kulo....TRUMP 2020...

Mientras el cubano no se respete a sí mismo, que podemos esperar de los militares cubanos. Tengan un poco de decoro y principios.