Back to top
política

Diputados cubanos evalúan la reelección indefinida del presidente

Piden que el vicepresidente dé su parecer en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte.

La Habana
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. cubadebate

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que volvieron a analizar el lunes el proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, evaluaron "propuestas del pueblo" como la "posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República", según recogieron reportes de la prensa oficial.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, los diputados discutieron y dieron respuesta a intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre sobre los cuatro proyectos de ley que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, el 28 de octubre, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según el medio, "como resultado del proceso de consulta del proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, se recibieron 13 intervenciones de diputados y 16 planteamientos, dos esclarecimientos de dudas y 14 modificaciones, que implicaron nueve cambios de redacción en siete artículos".

Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, dijo que también "fueron recibidos 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar". 

Según la funcionaria, las propuestas tienen que ver con sustituciones de palabras, cambios de letras y modificación de artículos; la posibilidad de la reelección indefinida del presidente de la República y la subordinación de los organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos provinciales al presidente. 

También recibieron ideas como la de agregar nuevas atribuciones previstas hoy en la Constitución; extender la edad de 60 años como requisito para ser electo presidente en el primer periodo de mandato; e incluir funciones de comunicación institucional y social dentro de la estructura auxiliar que asista al presidente y al vicepresidente, y que se denomine Secretaría de la Presidencia. 

Se aceptó la sugerencia del diputado Yunier Rodríguez Fernández para modificar el "Por tanto" del proyecto de ley, quedando: "La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el Artículo 108, Inciso c) de la Constitución de la República, acuerda emitir la siguiente ley".

Según el texto del proyecto, en su Artículo 13.1, en los casos de cese de las funciones, excepto por terminación del período presidencial, el vicepresidente asume interinamente las atribuciones del presidente de la República.

La sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses, lapso en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige al presidente de la República.

Se decidió también fusionar los artículos 18 y 19 (declaración de invalidantes de la función del presidente), y precisar que "corresponde a la Asamblea Nacional establecer las causas y el procedimiento para la declaración de la incapacidad sobrevenida e inhabilitante del presidente de la República".  

Por otra parte, el Artículo 14.1 quedó modificado y ahora se lee que "cuando falta simultánea y definitivamente el presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea del Poder Popular elige al sustituto".

No se aceptó la propuesta referente al artículo 20.1, inciso a, del diputado Jorge González, de esclarecer quién determina los casos de "enfermedad", uno de los elementos invalidantes para ejercer la función del Presidente, ya que este procedimiento está recogido en la actual legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Sobre la derogación de los acuerdos presidenciales, se puntualizó que el presidente sí tiene las prerrogativas para hacerlo.

Tampoco fue aceptada la propuesta de Raúl Alejandro Palmero, diputado por el municipio Marianao, de revisar lo estipulado (artículo 43) en el proceso de rendición de cuenta del Presidente de la República, "porque existen varios espacios para retroalimentarse de las cuestiones de la vida de la sociedad", mediante las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento y las visitas a las provincias. Además, cuando interviene en la Mesa Redonda y chequea programas.

A los incisos k y ñ del artículo 25, sobre algunas funciones del jefe de Estado, se propuso incluir al vicepresidente de la República, las atribuciones de aprobar las salidas del territorio nacional del primer ministro, los viceprimeros ministros, las máximas autoridades de los Ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.

También que el vicepresidente dé su parecer "en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte, cuando lo interese el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular". 

Ante el señalamiento de la diputada Yailin Orta al artículo 87, que propuso incluir dentro del texto el procedimiento de la elección del presidente, se dijo que está regulado ya en la Ley Electoral.

A su vez, Gladys María Bejerano pidió modificar el artículo 109 referido a las acciones de auditoría, supervisión y control que realiza la Contraloría General de la República, evaluadas y aprobadas por el presidente de la República, para dejarlo en "el presidente aprueba las directivas y objetivos generales de las acciones de control que realiza la Contraloría General y el Sistema Nacional de Auditoría".

Al intervenir en la reunión, el diputado Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, dijo que cuando existe un faltante de manera simultánea del presidente y del vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional asume la presidencia de manera temporal. 

La Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República regula la organización y el funcionamiento de estos dos cargos, que se aprobaron con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista.

La norma establece, entre otros aspectos, que el presidente es "elegido" por la ANPP de entre sus diputados, por un periodo de cinco años. La misma normativa precisa la periodicidad del acto de rendición de cuenta que debe ser al menos una vez en la legislatura. El proyecto de Ley en discusión determina que sea de forma anual.

El proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, junto a los de Ley del Servicio Exterior,  Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, se someterán el 28 de octubre a la aprobación final de la ANPP, que nunca rechaza las iniciativas presentadas.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como gastan recursos en el teatro de Democracia, cuando todos los cubanos y la comunidad democratica internacional sabe que en Cuba hay un gobierno militar de corte semiesclavista.Que perdedera de tiempo ,,,,ponganse a trabajar a sembrar aunque sea mareabu para hecer carbono ,contra ,que en esa isla solo se produce miseria ,BASTA YA,

¿Reelección indefinida del Presidente y demás...? - Esto huele a lo que es: una dictadura pura y dura, acostumbrada a hacer lo que le da la gana y decir que lo hace en nombre del pueblo. ¿De qué pueblo hablan? - ¿Del cubano, acaso? - ¿Y a quién consultaron para afirmar que el pueblo considera y acepta lo que afirman ustedes? - Porque el pueblo cubano no son los hijos de Fidel de Raúl y los beneficiados del sistema (militares y demás panza llenas), que son los que ustedes cuentan tradicionalmente como propietarios del platanal castrista ¿Quién eligió a ese Presidente y a ese Gobierno? Da miedo toda esta jerigonza criminal, porque no tiene otro nombre. ¡A cagar todos sin excepción, cerdos! Mangantes de porquería, que no saben ni hablar, para venir a joder después de 61 años y con el pueblo en la miseria o buscando la forma de escaparse de ese infierno. ¿Presidente eterno?, ¿de qué? - de esa cárcel sin salida... Abusadores es lo que son, adueñados de un Parlamento que nadie votó.

Cuba es una cueva tenebrosa llena de fantasmas y vampiros que en medio de la oscuridad trasnochada de sus mafiosos en la cúpula asustan a los pobres cubanos de a pie ocupados en sus celulares en e=la cola para comprar con dólares

Cuba es una cueva tenebrosa llena de fantasmas y vampiros que en medio de la oscuridad trasnochada de sus mafiosos en la cúpula asustan a los pobres cubanos de a pie ocupados en sus celulares en e=la cola para comprar con dólares

Profile picture for user Medicus

Yo hago otra lectura del asunto: el Guanajo Relleno (Díaz Canel) está tratando de salvar su pellejo 'eternamente' a posteriori. Recuerden el asunto pendiente de los dos puñetazos que le propinó el cangrejo por una maletica perdida que hay por ahí y que sólo contenía la pequeñita suma de 120 millones de dólares; la familia López Callejas/Cangrejo sostiene que ese dinerito les pertenece, el Guanajo Relleno por su parte, no quiere soltar el billete.
Díaz Canel está moviendo ficha, se está blindando para que no lo puedan tocar. Hay pugnas entre ellos, tener a López Callejas de enemigo no es cosa fácil (ése es realmente, el tipo más poderoso en Cuba). Todo esto podría ser un indicador de que el General sin Batallas (RC) está bien jodido de salud y que por tanto ya no tira de las riendas del poder ni puede imponer orden en aquel gallinero. Veamos en qué acaba este circo.
Saquen a Drácula de la cueva! Queremos ver al general en una parada militar y dando un discurso, muéstrenlo en vivo!

Ni me tome el trabajo de leerlo esto es un chiste lo de reelección

Que alma de esclavos!

Profile picture for user cubano libre

Los cargos de los tracatanes siempre han sido vitalicios hasta que algún Castro diga lo contrario, le fabrican un caso de malversación y mandan al compañero tragaldaba para un Plan Caña.

Profile picture for user Ares I

Cubano, el compañerito tragaldaba no siempre va para un Plan Caña. En dependencia del nivel pasa a "ocupar otras funciones" o simplemente va a un plan pijama sin que sepamos mas nada.
En dependencia de su nivel de relaciones, y el compromiso que ha cosechado con esas relaciones, termina en un puesto burocratico con muchos beneficios: el otro dia Otaola sacó al Felipito Perez Roque vacilando en el Hotel Internacional de Varadero. Hay muchisimos compañeritos valiosos, muy consagrados y cumplidores, (aka, nuestras ciberclarias) sin manchas en el expediente y sin embargo no llegaran nunca ahi.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Con todo el hambre y miseria que se está pasando en Cuba, seguramente la prioridad del pueblo es que se perpetúe el mismo inepto en jefe

Profile picture for user Amadeus

Trelles____ Qué debo hacer para apuntarme en el forro??

Profile picture for user Ares I

Amadeus, le tengo 1 peticion: cuando vuelva del foro de Trelles, nos hace un resumen para beneficio del foro ddc. Sin backslash, espacios, puntos suspensivos ni cinco adjetivos por oracion. Y por supuesto, que quepa en los 1000 carateres del comentario.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Así que la asamblea nacional castrista dice que "recibió 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar" //
Comparar con el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano, del que muy desafortunadamente todavía solo hay una demo parcial. Ver http://GranFLNC.net
¡Cuando tengamos funcionando GFLNC, potencialmente CADA CIUDADANO PODRÍA PARTICIPAR PÚBLICAMENTE! No dejar de leer su Introducción en http://granflnc.net/IntroGF…

GFLNC será parte de Gran Foro Nacional Cubano. Ver capturas de pantalla de su desarrollo en http://granflnc.net/?SCRCAP…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Una participación super entusiasta: 13 intervenciones, 16 planteamientos, 14 modificaciones y ... 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar"! !Eso sí que puede ser considerado participación ciudadana!

Profile picture for user Ares I

Yuca, y lo mejor de todo es que el tema del "cargo vitalicio" entró en escena a traves de uno de esos correos electrónicos. Una petición anónima, sin fundamento ni justificación de ningun tipo, y este atajo de fantoches la enarbolan por unanimidad (¿que valiente se atreve siquiera a abstenerse?) hasta llevarla a la constitución. A eso en cualquier lugar del mundo se le llama circo, no asamblea de nada.
El Consejo de Ancianos de la islita de Kiritimati en el medio del Pacífico, tiene mil veces mas seriedad que esta gente.

Profile picture for user kreutz

que asquerosos son

Pero bueno si los cubanos de la isla lo aguantan y gran parte de elxilio esta de acuerdo porque no quieren cambios a costa de un pequeno sacrificio de mamas,papas ,hermanos ,primos,amigos necesitados ,hay que dejar el mundo correr y mantenernos firmes los que estamos en Paron ,poco a poco con la gran explotacion que esta ejerciendo el gobierno de Cuba se daran cuenta que estan en el camino equivocado,,,hay que seguir haciendo presion.TRUMP 2020

Que tiene que ver Trum-P-utin en ese engendro de leyes allá en cuba man? Si tú tuvieras a Trum-P-utin delante de ti le besabas los pies, sueñas con eso. Ñooo!

Todo lo que dijo Raul Castro fue una mentira para crear en el pueblouna idea de cabio al hacer que el precidente tendo solom dos mandatos ,ahora quieren cambiar la constitucion para que el presidente sea elejido indefinidamnte ,en Fin ,Dictadura de Fidel C, Dictadura de Raul Castro,Diactadura de Diaz Canel ,tanto el pueblo como la copminidad internacional sabel que es una transferencia de poder dictatorial.

Y pensar que Cuba bien podría prescindir de toda esa excrecencia y su miserable legado

Profile picture for user Ares I

El presidente que se elija a dedo será vitalicio, pero ¿y el dedo Castro que lo ponga ahí, cuanto espera seguir en este mundo?
El chiste es saber quién será el heredero y cómo va a tomar posesión. Tiene que tener competencia. Tiene que haber alguien mas con aspiración gubernamental en esa maldita claque.
Que acabe de salir arracar cabezas.

¡Pero miren que se come GOFIO en la cúpula en Cuba...! ¡Con tantísimos problemas que hay , perder el tiempo -y entretener al pueblo- en cosas que NO determinan nada. Dicen que el consumo de gofio aumentó en un 300% aunque Lis come jamón del bueno.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Total,que más da,pa’ lo que hace que importa si es Juan o Pedro,es la misma mierda.

Mira que bien. Muchas leyes bien estructuradas con un parecido a los otros países demócratas en este hemisferio. La diferencia es que cuando un ciudadano cubano elige contratar a un abogado porque le han violado sus derechos, al abogado lo meten preso y el ciudadano protestón lo amenazan con quitarle lo poco derecho que le quedan.

Eso no es constitución, eso es acomodo a conveniencias del Castrismo. HdePs