Back to top
política

El Consejo de Estado de Cuba suspende las reuniones de rendición de cuentas del delegado en los barrios

Analiza solicitudes de las Asambleas Municipales del Poder Popular sobre la profesionalización de los presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo.

La Habana
Reunión del Consejo de Estado.
Reunión del Consejo de Estado. granma

El Consejo de Estado de Cuba determinó el miércoles suspender en lo que resta del año el proceso de reuniones de rendición de cuenta de los delegados a sus electores a nivel de circunscripción ante la situación de la pandemia de Covid-19.

La sesión, celebrada por medio de videoconferencia desde el Capitolio, fue presidida por Esteban Lazo Hernández, con la participación de Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, publicó el periódico Granma.

El Consejo de Estado analizó los cuatro proyectos de leyes que se van a someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el V Periodo Ordinario de Sesiones, el próximo 28 de octubre, entre ellas la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, que establece la rendición de cuenta anual del presidente.

Además, se aprobarán —la Asamblea Nacional nunca rechaza las iniciativas presentadas— las leyes del Servicio Exterior; de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular; y de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros.

En la sesión se alabó "la calidad de los proyectos legislativos", en los que, según el órgano del Partido Comunista de Cuba, han intervenido especialistas de varias instituciones. Con su aprobación la estructura estatal a nivel nacional tendría ya su base normativa.

El Consejo de Estado ordenó a las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares emprender "un grupo de acciones encaminadas a lograr un mayor vínculo de los delegados con sus electores".

En ese sentido los delegados, además de los despachos que les corresponden realizar, incrementarán sus intercambios con la población, reforzarán el trabajo comunitario y prestarán la debida atención a los planteamientos pendientes de solución, entre otras actividades.

Desde siempre la población se ha quejado del poco alcance de la gestión de los delegados del Poder Popular en los barrios. La mayoría de las veces las soluciones a los problemas no están en ese nivel y las dificultades se extienden.  

El Consejo de Estado igualmente aprobó el Reglamento de Funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, estructura que tiene la misión fundamental de asistir a esos órganos en el desempeño de sus funciones. Granma no ofrece detalles de esa normativa.

Por segunda ocasión, el órgano del Gobierno analizó las solicitudes presentadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular sobre la profesionalización de algunos de los presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo.

Respecto a este asunto, los participantes coincidieron en que, en sentido general, fueron observadas las recomendaciones dadas por el Consejo de Estado, teniendo en cuenta la disminución en las solicitudes inicialmente presentadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular, pero se reiteró que estos análisis se deben continuar haciendo con la racionalidad debida en cada caso.

Con la profesionalización de algunos presidentes de comisiones permanentes de trabajo de las asambleas municipales del Poder Popular, se continúa fortaleciendo la labor de estos órganos, fundamentalmente en el control a las entidades de subordinación municipal, y el cumplimiento de políticas que se implementan en beneficio de la población, según el periódico.

El Consejo de Estado, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo Popular, también acordó extender el mandato actual de los jueces legos, hasta tanto se apruebe la nueva ley de esa institución, y realizar el próximo proceso de elección conforme a sus disposiciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Joder, pa lo que sirven esos inutiles delegados.

¡¡Qué bueno!! ¡¿Se va el Consejo de Estado...?!