Back to top
Política

El Gobierno renueva su nomenclatura designando a gobernadores y vicegobernadores locales

Las autoridades modifican el término con que son conocidos los presidentes y vicepresidentes de los Consejos de la Administración.

La Habana
Reunión del Consejo de Estado.
Reunión del Consejo de Estado. GRANMA

El Consejo de Estado cubano ha convocado a la "elección" de los gobernadores y vicegobernadores de las provincias cubanas, cargo con el que pasarán a conocerse los actuales presidentes y vicepresidentes de los Consejos de la Administración, quienes cumplen las funciones de gobierno local.

De acuerdo con la información, la designación de esos cargos sucederá el 18 de enero de 2020, y para ello el Gobierno convocó a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, reportó el diario oficial Granma.

En medio de una aparente renovación institucional, en esa fecha los delegados, que son miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), "votarán" candidatos preseleccionados y ratificarán a varios de los ocupantes de esos cargos en la actualidad.

Los cargos de gobernador y vicegobernador forman parte de un proceso de actualización de la nomenclatura dirigente en la Isla, dado que las decisiones fundamentales y cuota de poder de tales funcionarios dependerán del PCC, órgano que rige la política cubana, y que dirige Raúl Castro.

Un mes antes, Miguel Díaz-Canel designará al primer ministro del Gobierno, una figura que había desaparecido del panorama político de la Isla hace más de 40 años.

Las principales tareas encomendadas al primer ministro de la Isla serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, citado en medios estatales, adelantó que en el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura de esta semana (la última reunión de ese órgano en 2019) también serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

muchos canelitos y muchas chinitas por todo cuba que maravilla es un sueño!

Primer Ministro para Cuba... pensando , pensando ... ¡Ya! EVO.

¡Ahora SÍ! Más burócratas administrativos inútiles .