Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU prohibirá enviar remesas a Cuba a través de cualquier empresa vinculada a los militares

La medida afectará a partir del 27 de noviembre a todas las empresas de envíos de dinero que tienen acuerdos con la financiera de GAESA, FINCIMEX.

Washington
Oficina de FINCIMEX en La Habana.
Oficina de FINCIMEX en La Habana. CIBERCUBA

El Gobierno de EEUU suspenderá el envío de remesas a Cuba a través de cualquier compañía controlada por los militares cubanos e incluida en la "lista negra" de Washington, en una medida que modifica el reglamento hoy vigente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre el particular y afecta a más de la mitad de las empresas de envíos, que tienen acuerdos con la financiera de GAESA, FINCIMEX.

La medida, que fue anunciada en un documento del Departamento del Tesoro, prohíbe que las empresas y entidades incluidas en las sanciones del Departamento de Estado contra el conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA y sus ramificaciones se beneficien de las remesas con origen en EEUU incluso en "su función de intermediarios o en su recepción de honorarios o comisiones por procesar transacciones de remesas".

Esta decisión afecta directamente a FINCIMEX, que tramita la mayoría de las remesas que entran a Cuba y que ya fue sancionada por EEUU, así como a American Internacional Services (AIS), la sucursal de CIMEX que emite las tarjetas electrónicas que usan los cubanos como medio de pago en mercados en dólares creados por los militares.

La OFAC introducirá enmiendas específicas "para dejar en claro que una transacción relacionada con el cobro, reenvío o recepción de las remesas que involucren a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista restringida de Cuba no está autorizada como una transacción ordinaria", indica el borrador.

Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo 27 de noviembre.

Según el diario El Nuevo Herald, la decisión afectará además a Western Union. Esa empresa aseguró estar investigando las nuevas disposiciones de la OFAC y declinó hacer comentarios al diario de Florida.

Según Emilio Morales, de la consultora Havana Consulting Group, "las remesas continuarán fluyendo a través de agencias y canales informales, pero ya no financiarán la represión del Ejército".

Bruno Rodríguez reaccionó de inmediato al anuncio. "EEUU insiste en dañar al pueblo cubano. La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un Gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países", escribió en su perfil en la red social Twitter.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

En Los comentarios en el post de Brunito hay pocas clarias, parece que no tienen datos moviles. Lo que le pusieron fue mambo-chambo

Profile picture for user Amadeus

danny69____ Si tú quieres mandar remesas eso es asunto tuyo, ahora tendrás que inventar. El argumento tonto de que si Trump o el Fulano de turno de la Casa Blanca "no ha hecho nada en 4 años" o si "no hay más libertades", no quiere decir que Obama o el gobierno de turno tenga siempre que sacarles las castañas del fuego todo el tiempo al castrismo, para que "la gente no sufra", porque en eso llevamos más de 60 años y por algo hay que empezar.

Si el pueblo sufre, pues que emigre o se rebele, pero mantener la oligarquía castrista a través del chantaje familiar en el poder es un crímen.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, no se dejen confundir. El tal Danny es un zanaco chiquillo ciberclaria de la UCI.
Miren comentarios anteriores. No conoce de demandas a la policía. No se imagina cómo funcionan derechos y libertades civiles en un mundo libre.
El tipo está luchando su javita mensual o tal vez solo cumple los requisitos mínimos para permanecer estudiando en ese nido de ciberterroristas y represores informáticos.

Danny 68 mil veces mal intencionado castrista # 1 la represion ,jamas dejara de existir en Cuba, la tirania castrista sabe muy bien ,si deja de hacerlo ,simplemente se cae#2 la calidad de vida del cubano siempre sera muy miserable ,bajo el fracasado sistema comunista#3 libertades , ni hablar , el totalitarismo castrocomunista es anti libertario y esclavizador #4 la vida del pueblo cubano ,bajo la tirania castrocomunista siempre sera , miserable y angustiosa , el miedo es un elemento que corroe a toda la sociedad cubana.El gobierno , no la tirania , que existe en Cuba no se ha debilitado tanto como queremos, pero si siempre ha sido Cuba un pais en bancarrta desde 1959.., pero ahora esta la tirania
contra las cuerdas.La tirania castrista ,caera no se sabe cuando , pero caera , pues es un sistema fracasado , rechazado por la inmensa mayoria del pueblo y nada mas . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Medicus

No entiendo, cómo es posible que personas que viven en libertad, utilicen los servicios de la WU que para empezar te da tremenda mordida con la comisión que cobra por el envío. Luego, para completar, esta agencia le dice a sus clientes cubiches con su "cara muy fresca" que, el dinero se entregará en Cuba en chavitos.
Sacúdanse las cadenas de una vez.
(Para los desesperados) Existen otras maneras de enviar ayuda a su familiar saltándose al gobierno cubano. No obstante, por ahora lo aconsejable es seguir en parón (tenemos a esos bolcheviques en el piso, boqueando y pidiendo agua por señas).

`Danny 68 mil veces criminal castrista. AUNQUE GANE BIDEN AHORA EN NOVIEMBRE ...., NADA CAMBIARA , TODO SEGUIRA IGUAL , PUES EN CUBA EXISTE UNA SANGUINARIA TIRANIA DE CORTE ESTALINISTA ,COMUNISTA ,CRIMINAL.Ni te hagas la mas minima ilusion, danny 68 mil veces torturador , esbirro castrista. Biden sabe muy bien ,conoce de cerca , el totalitarismo comunista ,que hay en Cuba.Por todo lo demas muy bien , por estas medidas de Trump . A apretar mas y mas a los represores , a los verdugos y a los esbirros torturadores del pueblo cubano.GAESA , NO ES MAS QUE EL BRASO ECONOMICO DE LA TIRANIA REPRESORA CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

Renè, yo no aprieto a mi familia por tal de apretar al gobierno. Yo sì mando remesas, y si el gobierno se beneficia pues me importa un carajo porque mi familia vale màs que nada, y desde luego vale muchisimo màs que tu opiniòn rabiosa. Allà tu si tienes familia allà y no los ayudas por tu opiniòn polìtica mierdera. Aclarado este punto, paso al siguiente: Podrìas decirme què ha conseguido Trump en 4 años respecto a Cuba? Ha disminuido la represiòn? Ha mejorado la calidad de vida del cubano de a pie? Hay mas libertades? Ha vuelto la vida màs fàcil al pueblo y a los negocios privados? Ha debilitado al gobierno?. Respòndete esas preguntas con sinceridad y a lo mejor comienzaràs a ver la luz. Cuando Obama la gente estaba muchisimo mejor, los negocios privados florecieron y comenzò a surgir una oposiciòn màs articulada, por eso votarè por Biden, pero no para mantener ese gobierno sino para quitarle presion a los de abajo, empezando por los mìos. Ninguna medida de Trump tumbarà ese gobierno.

Profile picture for user kreutz

Danny, comete tu metro de tripa a ver si dejas de llorar. Recuerda y repite conmigo: No los queremos, no los necesitamos. A ver repite de nuevo para que no se te olvide: No los queremos, no los necesitamos.

Profile picture for user Gaston Julia

ate la boca sumiso huele culo.Tu no0 mandas nada, tu eres un muerto de hambre de la UCI que vienes a escribir aqui lo que te ponon delante de teclado, huele culos.

Profile picture for user Gaston Julia

Callate la boca sumiso huele culo.Tu no0 mandas nada, tu eres un muerto de hambre de la UCI que vienes a escribir aqui lo q

Profile picture for user Gaston Julia

Callate la boca sumiso huele culo.Tu no0 mandas nada, tu eres un muerto de hambre de la UCI que vienes a escribir aqui lo q

Profile picture for user Gaston Julia

Callate la boca sumiso huele culo.Tu no0 mandas nada, tu eres un muerto de hambre de la UCI que vienes a escribir aqui lo q

Profile picture for user Guarapo

Dice la puerca de Bruno “ ayuda mutua entre las familias de ambos países.” Pero si la ayuda es en una sola dirección so penco.

Western Union SIEMPRE ACEPTÓ los términos del régimen mafioso de NO entregar dólar vs dólar violando sus PROPIAS DISPOSICIONES DE ENVÍO DE DINERO (en dólares desde EE.UU.) que aplican en todo el mundo: dólar x dólar. Le están cerrado el cerco a la mafia castro-comunista que desgobierna en Cuba. Y el PRIMERO que debe pensar EN EL PUEBLO es su PROPIO RÉGIMEN CRIMINAL que desgobierna en el país, humillando , EXPLOTANDO y maltratando a su propio pueblo.

Western Union en todo el mundo paga en la moneda local no en USD y en el caso de Cuba el banco central les pidió pagar en USD y ellos dijeron que no.

Mientes Ferrer, conozco muchos países donde WU paga en USD.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Este Danny69 es un carae’guante,el mismo admite que todo pertenece a los militares y todavía tiene la caraza dura de decir que los del exilio gozan con esa medida,le encanta que le pateen el trasero.

No entendiste nada de lo que dije. Dije que tipejos como tu gozan cada vez que Trump aprieta mas la tuerca , y que te queda poquito poquito para que sigas alimentando tus bajos instintos de joder al pròjimo.

Haber, los pillos ya están analizando la jugada y veo que es más lucroso cargar a una mula de dólares y allá tener a un gordo como ese de la foto para entregarlos a los familiares. Eliminan al WU y a los mafiosos de la Habana. Sabemos que a los mafiosos no le va a gustar y al gordo se lo llevarán preso pero entonces con que van a comprar en sus tiendas.

Perfecto. Que Western Unión entregue dólares a los cubanos y estos que hagan con él lo que les dé la gana

.....a tomar por kulo....TRUMP 2020....

Esto tenía que haberse hecho 3 años atras

Fools! Todo en Cuba es de los militares aunque lleven otro nombre. Mejor decir prohibida la remesa a Cuba. Pero no se preocupen, gocen con la desgracia de sus compatriotas mientras puedan. Les queda poquito tiempo hasta el 3 de noviembre Tic-Tac

Oye tunerita comunista, SI, en cuba todo es de los militares, tu lo sabes.

Profile picture for user Medicus

Nadie se alegra de la desgracia de ningún compatriota. Le voy a hacer una pregunta ¿Dónde estaba usted todos estos años que no ha protestado por los miles de médicos cubanos que el régimen ha separado de sus familias? Y no se frote las manos tan rápido: 1) Trump estará en la Casa Blanca hasta Enero del año que viene; 2) Nadie sabe qué va a pasar en estas elecciones, es un enigma. Aguántese esa paja mental, que si se produce una 'marea roja' gente como usted se van a tener que tirar por un precipicio. Espere al 3 de Noviembre y ahí se verá qué sucede, entre tanto, no quiera usted poner la carreta delante de los bueyes.

Medicus, , primero debo decirte que yo no tengo vocaciòn de santo. A lo mejor tu cuando estabas alli sì protestaste por los mèdicos (aunque lo dudo) pero yo no, y te explico por què: No defiendo a nadie que no quiere defenderse. Los mèdicos se van a esas misiones porque les da la gana, aceptan las condiciones que les ponen y despues se quejan. Donde està la repsonsabilidad individual de cada cual? La tuya, por ejemplo. Cual fue tu acto heroico? Desertar de alguna misiòn?. Me dan làstima las personas como tu, que tomas decisiones y despues te pesa cargar con las consecuencias de esa decisiòn.
Gane Biden o gane Trump las cosas no cambiaràn en Cuba hasta que el pueblo en su gran mayorìa decida que es hora de cambiar. Lo que sì me gustarìa que ganara Biden aunque solo fuera para verlos a todos ustedes rabiosos frustrados meterse la lengua donde no se ve y tragarse todo ese odio.

Profile picture for user Medicus

Dannyto_ Los médicos van a esas misiones porque están contra la espada y la pared (ya he comentado sobre ese asunto aquí previamente con más detalles). Y no siga escribiendo tonterías sobre cosas que usted no sabe, no deserté de misión alguna porque nunca participé en ninguna (no les di chance a los Castro y pandilla de que me jodieran). Es el pueblo norteamericano el que va a decidir quién gana las elecciones, Biden es una de las opciones y no descarto de plano que pueda ganar (aunque se lo veo difícil a pesar de la encuestas de la siempre "certera" CNN je,je,je), para esa eventualidad ya muchos estamos mentalmente preparados. Por otra parte, si ganan los republicanos, pues mejor para este país ..... y lo de Cuba se verá (las circunstancias actuales son otras).
Y a un gobierno de ladrones, abusadores, esbirros y desfachatados como el castrista por supuesto que lo odiamos, usted en cambio ¿qué? ¿acaso lo admira?

Profile picture for user Amadeus

danny68_____ Un gozo que durará 4 años, porque tarde o tenprano vuelven a regresar los reps. Eso nunca se termina para la dictadura. Habrá escasez hasta el fin de los tiempos si no se ponen para la economía de mercado. Jajajajaja

Profile picture for user padre Ignacio

Pica Gallo...…un buen golpe para que no tengan dinero para comprar alambre de púas.

Los que han estado danando al pueblo cubano durante 60 anos es ese gobierno explotador ,represivo,criminal y dictatorial,,,Los precios en MLC moneda con la que no pagan salarios y a la cual no tienen acceso los cubanos de a pie son abusivos ,con ganancias por encima del 300% .Los productos de primera necesidad no se consiguen con moneda nacional ,las farmacias estan vacias,los hospitales que dan asco,,,,,fuera del gobierno,,dejen a otros ya que ustedes han demostrado ser incapaces. CERO DOLARES PARA LOS MILITARES Y FUNCIONARIOS MILLONARIOS A COSTA DEL PUEBLO.

Good job!