Back to top
Bolivia

Carlos Mesa reconoce el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia

El candidato del MAS, Luis Arce, será el próximo presidente de Bolivia.

La Paz
Carlos Mesa vota durante las elecciones presidenciales de Bolivia.
Carlos Mesa vota durante las elecciones presidenciales de Bolivia. Reuters

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reconoció este lunes su derrota frente a su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, debido a la "amplia ventaja" obtenida por este según los sondeos a pie de urna.

"Queremos ser muy claros en la evaluación y valoración de lo que ha sido el resultado preliminar" de la votación del domingo, dijo el expresidente en su esperada comparecencia ante la prensa, subrayando que la victoria de Arce parece haber sido ratificada "también por la observación internacional".

"El resultado es muy contundente y muy claro", reconoció Mesa, quien afirmó que "la diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia" por lo que "toca como corresponde a quienes creemos en la democracia y a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado (…) reconocer que hubo un triunfador", agregó.

"A CC le han dado un mandato muy claro, ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025. Vamos a asumir esa responsabilidad con claridad, con consciencia y responsabilidad, somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal", afirmó.

"Es un resultado que aceptamos y que consideramos que dada la distancia no va a modificarse cuando se conozca el resultado oficial", añadió.

En la mañana de este lunes los resultados de los sondeos a pie de urna indicaron la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce, con el 52,4% de los votos, sobre CC del expresidente Carlos Mesa, que solo alcanzó el 31,5% de los apoyos, según Europa Press.

La tercera fuerza más votada fue Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14,1%, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1,6%, según el sondeo realizado por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

No obstante, esta mañana los datos oficiales del recuento, con cerca del 18 % de votos escrutados, mostraron al expresidente Mesa de la alianza CC con el 43,2% de los votos y a Arce MAS con el 35,9%.

Cerca de 7,3 millones de personas fueron llamadas este domingo a las urnas durante una jornada electoral que trancurrió con total normalidad, según han señalaron tanto actores políticos bolivianos, como instituciones internacionales encargadas de supervisar los comicios. La jornada ha estado marcada igualmente por la alta participación, del 89,16%, según el Órgano Electoral Plurinacional.

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un Gobierno de unidad nacional. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo", enfatizó Arce rodeado de dirigentes del partido y de líderes y representantes de varias organizaciones sindicales de campesinos e indígenas.

"Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre", dijo el candidato del MAS, quien también agradeció a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

También celebró la victoria el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por la "gran victoria" y resaltó que "la voluntad del pueblo se ha impuesto". "Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", subrayó.

Horas antes, sin embargo, el antiguo mandatario había manifestado sus "sospechas" por la decisión de suspender el sistema de conteo rápido y denunció que al no publicarse los sondeos a pie de urna se estaba tratando de esconder "el gran triunfo del pueblo representado por el MAS".

Por su parte, el futuro vicepresidente, David Choquehuanca, instó a los bolivianos a volver a "llenar nuestra mirada de amor, esperanza y reconciliación". "Trabajemos unidos y de corazón para reconstruir un nuevo país donde volvamos a mirarnos con respeto", añadió el que fuera ministro de Exteriores con Morales.

Antes de que se conocieran datos oficiales del recuento, la propia presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó a los candidatos del MAS y les pidió "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Igualmente dio por bueno el dato de los sondeos a pie de urna el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, quien la semana pasada decidió retirar su candidatura de las presidenciales ante su falta de opciones. "Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina", dijo, en referencia a Arce y Choquehuanca.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo de Arce, y destacó cómo "el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado" perpetrado contra el "hermano" Evo Morales. "¡Gran Victoria! Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro jefe indio del sur, Evo Morales", escribió en su Twitter.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, felicitó al MAS por recuperar "en las urnas el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial" y dijo que "Cuba comparte alegría por el triunfo de Luis Arce".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El MAS no sólo ganó las elecciones, sino también ahora es mayoría en las dos cámaras del congreso, lo cual le facilitará generar las leyes necesarias para nunca más ceder el poder, al menos por la vía electoral.
¡A cagar pelos los Bolivianos!

El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

Al que no quiera caldo, 3 tazas. En menos de un año les van a meter una constituyente tipo venezuela. Luego se inventaran un golpe de estado para meter preso a cuanto militar se le oponga. Luego viene cambio de constitucion. Le seguira el carne de la patria para poder comprar coca o lo que sea.
Se van a comer un cable por tontos.

Profile picture for user Ares I

Ahí se llevaron a los médicos cubanos, pero nunca desmantelaron las redes del G2.
Igualito que los argentinos, allá ellos.

AREITO AcC dime algo de esto: ...El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

Lo de USA... veremos.

Estados Unidos debia oimpedir la entrada de los cocaleros a USA. traficantes de droga,corruptos igual que su lider Evo Morales que ademas es pedofilo.

El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

PUes si les gusta el comunismo ,bien por ellos pero que se aparten del capitalismo ,que se unan a Venezuela ,Cuba ,Rusia ,Corea del Norte y compartan la miseria entre ustedes.

Muchas felicidades al pueblo huevoliano por el triunfo del MAS por votación popular, así que , arréglensela como puedan y cómanse al falso indio comunista de mierda por tiempo indefinido...

Sr Mike y al gobierno de Trump por la felicitación...."El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

Volvera el pedofilo MOrales a Bolivia ahora que gano su partido ,seran tan desvergonzados?Si asi fuera les caera el peso de los anticomunistas.

El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

En esa habana vieja casi todos los dias se caen un edificio, las residencias de los gobernantes no eso no le pasa nada, es solo los de el pueblo, degenerados ladrones viven como ricos estos Castros y todos sus parientes hay que borrarlos de la faz de la tierra

Ya esta Díaz Canel felicitando al pueblo Boliviano como les encanta a la partidas de Dictadores cubanos este triunfo, para poder mandar su personal a Bolivia a llevarle el comunismo y la miseria que han creado en Cuba y Venezuela , que bueno han hecho en Cuba las casas cayéndose, los cubanos pasando hambre, no hay medicinas, las carreteras hecha mierda los hospitales son un asco este descarado Canel el continuador de los Castros , en Cuba las personas haciendo colas para comprar dos libras de papas , y todos ellos con tremenda panza son una plaga

El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

H
Guevo morado está feliz. Jajaja comunistas de mierda