Back to top
Bolivia

Tras varios días de gran crispación, la jornada electoral en Bolivia culmina sin grandes incidentes

Debido a un cambio de última hora en el método de escrutinio, los resultados finales podrían tardar hasta cinco días.

La Paz
Una mujer vota en las elecciones.
Una mujer vota en las elecciones. getty Images

Bolivia culminó este domingo unas elecciones marcadas por una fuerte polarización, pues las tres principales fuerzas que acudieron a las urnas han afirmado que sus rivales harán fraude o desconocerán los resultados legítimos en busca de provocar disturbios violentos.

El exmandatario Evo Morales pidió desde Buenos Aires que el resultado de los comicios presidenciales de este domingo "sea respetado por todos", a la vez que destacó que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) cuenta con su propio sistema de control del escrutinio, reportó EFE.

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales en una declaración leída ante la prensa.

Aunque no se reportaron grandes disturbios, la prensa boliviana señaló la ocurrencia de largas filas y aglomeraciones de votantes que no respetaron todas las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus, mayormente en colegios electorales de zonas rurales del país.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó tras depositar su voto en un recinto en la ciudad de La Paz que este "es un momento fundamental" para que Bolivia pueda salir de la crisis.

El expresidente boliviano, que se mantiene en segundo lugar en las encuestas, invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas y no dejar pasar este "momento fundamental" y confirmó que esperará en su sede de campaña el desarrollo de la jornada electoral, junto a su fórmula vicepresidencial Gustavo Pedraza, y actuarán "con prudencia" a la espera de los resultados.

Como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia decidió no utilizar el método de conteo rápido de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los resultados finales de los comicios no estarán en el día de hoy, incuso se calcula que el 100% pueda tardar varios días.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmo que podrían demorar hasta cinco días.

Aunque inicialmente se había previsto aplicar el nuevo sistema de resultados rápidos creado específicamente para la votación de este domingo, Romero informó en el día de ayer que se había determinado la suspensión debido a que las pruebas realizadas no permitían tener seguridad del conteo.

"El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE (siglas del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares). Y queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país", indicó.

Al respecto Luis Arce, candidato del MAS, opinó que "no fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado (el conteo rápido) horas antes, pero vamos a respetarla".

Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) consideró que quizá no era la mejor medida pero que "para dar más seguridad a la votación, debemos ser pacientes para esperar los resultados finales".

Una de las noticias más difundidas durante el día en el país sudamericano fue la detención de dos personas por el robo de unas maletas con papeletas de votos, que fueron recuperadas.

El viceministro interino de Régimen Interior boliviano, Javier Issa, dijo que las papeletas de sufragio robadas y luego recuperadas no estaban marcadas.

El robo de ocho maletas con material electoral, como las boletas y actas de votación, se produjo este pasado sábado en Caranavi, una localidad de la región norteña de La Paz.

"Fueron aprehendidas, hasta el momento, dos personas, quienes serán procesadas por la Fiscalía por los delitos de hurto y delitos electorales, tal cual establece la Ley de Régimen Electoral en su artículo 238", indicó.

La Policía Boliviana desplazó más de 25.000 efectivos para proteger los recintos electorales y garantizar la seguridad en el día de hoy.

Al cierre de la jornada, la mayor parte de los medios la calificó como "tranquila", en contraste con los días anteriores, marcados por una gran crispación social y política.

"Los bolivianos han ido a votar masivamente en forma tranquila y en paz", dijo Romero poco antes del fin de la votación.

"La gente tiene un espíritu cívico admirable y eso es valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral", dijo Francisco Guerrero, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En total, 7.301.294 bolivianos fueron habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, MAS de Evo Morales, y el expresidente Mesa.

Arce y Mesa partieron como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el pueblo boliviano optó por el MAS de Evo Morales, que les vaya bien y que se las arreglen como puedan.

No le den más oportunidad a los comunistas a volver al poder háganles como decía el gran Pinochet aplástenlos como cucarachas.