El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, celebró un inédito "acto de desagravio" con los militares que acabaron con la vida de Ernesto Che Guevara en el que les transmitió "felicidades por la derrota del invasor comunista".
Según informó la BBC, la mandataria de transición participó en la mañana del viernes, en una ceremonia frente a los soldados que participaron de la campaña de 1967.
Cuando el Che Guevara fue capturado, hace 53 años en uno de los valles bolivianos, los militares lo celebraron como un acto de defensa de la soberanía de su país. Así lo contó Teófilo Zárate, presidente de la Confederación de Excombatientes de Ñancahuazú, la reserva de soldados que todavía reivindica que derrotaron militarmente al Che.
"Nosotros fuimos a cumplir un deber y obedecer el llamamiento de la patria", dijo el militar retirado (pero con uniforme de campaña) en el acto celebrado por el Gobierno transitorio.
El Che preparó su ingreso a Bolivia al menos dos años antes de su llegada a ese país. Contaba con el apoyo de algunos de los más notorias figuras cubanas que participaron de la Revolución en 1959 y que derivó en la llegada de Fidel Castro al poder, recordó el medio británico.
En Bolivia consiguió militantes leales, pero también se enfrentó a comunistas críticos y el inmediato rechazo del Gobierno de ese entonces.
El proyecto de Guevara de "exportar la Revolución cubana" a Sudamérica es señalado como un fracaso militar, pero no impidió que la izquierda latinoamericana convirtiera al guerrillero en su ícono.
El Che es una figura que sigue generando mucha polémica y opiniones encontradas. Es el "héroe revolucionario, el proletario glorificado" de algunos y para otros muchos el "asesino" de sangre fría que lideró las ejecuciones de cientos de personas vinculadas con el Gobierno de Fulgencio Batista una vez que Fidel Castro tomó el poder en Cuba.
Fue fusilado el 9 de octubre de 1967, en una población en las cercanías de Vallegrande, en el sureste de Bolivia.
Durante los casi 14 años de Gobierno de Evo Morales fueron reivindicados en varias oportunidades los "combatientes" de la guerrilla del Che.
Nunca se prohibieron los actos militares en homenaje a los soldados que combatieron a Guevara, pero esas acciones quedaban en segundo plano frente a las apariciones de Morales con artistas afines al régimen cubano como Silvio Rodríguez.
Por ello, este año, el Gobierno transitorio de Bolivia decidió realizar un "acto de desagravio" con los militares que participaron en ese conflicto armado.
Desde la renuncia de Evo Morales y la asunción de la nueva mandataria, ese país dispuso la salida de más de 700 cubanos y sus relaciones con La Habana están congeladas.
Para BBC, es "una señal bastante diferente a la que el expresidente boliviano envió en innumerables ocasiones cuando alentaba a sus seguidores con el grito fidelista y guevarista de 'hasta la victoria siempre'".
Justo y necesario, homenajear a los héroes que defienden al suelo patrio del extranjero invasor.
Todos los intentos del Che de levantar y acompañar guerrillas en Africa y América latina, fueron estrepitosos fracasos. Supongo se haya debido a la mala lectura de los acontecimientos en cada país. Sin ir más lejos, en Argentina, envió a Masetti, su amigo, a combatir en el Norte, cercano a la frontera con Bolivia, y jamás ese movimiento fue reivindicado por la izquierda. Claro: había un gobierno democrático en aquel entonces si bien su legitimidad era discutible porque el Peronismo estaba proscripto. Ni el mismísimo Perón apoyó esas acciones guerrilleras en territorio argentino, ni lo que vino después, cuestión que el propio ex presidente lo habló con el Che en Madrid, para hacerlo desistir de semejante maniobra militar. Al año siguiente vino lo de Bolivia, que fue otro fracaso, pero contó con mayor espectacularidad y difusión, ya que el elenco fue internacional: el Che, Tania, Regis Debray, etc.
El tal Che Guevara fue el fracaso personificado,como ministro de industria un fracaso,como presidente del banco un fracaso,solo resaltó asesinando en la cabaña.Del Congo tuvo que salir corriendo porque ya lo tenían localizado,se salvó en tablita.La rata de Fidel Castro le preparó una guerrillita con unos cuantos güajiros y lo sumbó para Bolivia de donde sabía que no saldría con vida porque ninguno de ellos conocía la zona de Ñancaguazú y ni siquiera hablaban el dialecto de los pobladores.Se dedicó a deambular en la zona,emboscó dos veces al ejército y ese fue su error,fue ubicado y no le dieron paz hasta que lo capturaron vivo.El muy comemierda pensó que lo de Bolivia sería como lo de la Sierra Maestra,un paseo,pero,se jodió y hasta ahí llegó su carnaval.
A cada uno de los soldados y a cada uno de los agentes que participaron en el ajusticiamiento de este asesino hay que hacerles un monumento. Ayer mismo encontré un ciber- esbirro alabando al cochino asesino extranjero Che Guevara y le recordé los asesinatos que éste tipejo cometió en La Cabaña.
El "ícono revolucionario" y el cuento y la mentira se acaban cuando se empiezen a hacer regularmente cosas como esta. Que se haga mas mediática la otra versión de la historia.
Que venga un Cameron, un Clint Eastwood o un Tarantino y suelte una superproducción donde pongan al guevara tal cual era, fusilando cubanos y gozando la vida de aventuras por el mundo a costa del dinero del pueblo de cuba suministrado por fidel.
De ahí para alante vamos a ver tonga de muchachitos catalanes y escoceses ripeando sus pulovitos del che.