Back to top
Economía

Entre el colapso económico y el sanitario: el cambio de estrategia del Gobierno cubano ante el Covid-19

Es un movimiento desesperado, basado en desear que el crecimiento de casos sea manejable en un tiempo suficiente para que aparezca una vacuna.

La Habana
"Casos activos de continuidad peligrosa".
"Casos activos de continuidad peligrosa". DDC

Aunque quienes anunciaron los cambios en el enfrentamiento al Covid-19 fueron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, esto se decidió en reunión del Buró Político del Partido Comunista presidida por Raúl Castro, quien demuestra, contra pertinaces rumores, seguir teniendo la última palabra en cualquier movimiento importante, más aún en la desesperante inmovilidad actual del Gobierno cubano.

En la Mesa Redonda del pasado día 8 se oficializó lo que desde hacía poco venía inculcándose a la población a través de mensajes difundidos por los terminales propagandísticos del PCC. Argumentos como "hay que aprender a vivir con la situación" y "los niños sufren estrés encerrados" son probablemente ciertos, pero hasta que no se dio la orden de incrustarlos en el discurso mediático eran impronunciables.

El cambio de estrategia se resume en pasar del enfrentamiento agresivo —basado en localizar y aislar activamente a enfermos y a una amplísima gama de sospechosos, y en fuertes restricciones sociales y laborales—, a la propuesta actual de aislamiento domiciliario y reactivación económica, más o menos lo que está haciendo el resto del mundo.

Paradójicamente, Díaz-Canel justificó este giro explicando lo bien que funcionó la estrategia anterior, algo sin sentido pues se cambia una maniobra si no funciona.

Obviamente, salvar vidas no es la motivación para el cambio, aun cuando el mandatario diga que "nada vale tanto como la vida de una persona. Ese es un principio fundamental de la Revolución", y por más que resalte el humanismo de su Gobierno contraponiéndolo a la "maldad inherente" de los gobiernos capitalistas.

Frío cálculo económico

La motivación es económica. El enfrentamiento al Covid-19 está costando unos 180 millones de pesos mensuales, pero lo más preocupante es el estrés al que somete a los ya de por sí escasos recursos asignados para otros gastos médicos, que han sido redireccionados para cubrir los gastos de la pandemia.

En la antes mencionada reunión del Buró Político tienen que haberse manejado dos cifras de suma importancia publicadas por un organismo cercano al Gobierno, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevé una contracción del PIB del 8%, lo que significa la pérdida de todo el crecimiento económico cubano acumulado desde el año 2016. No obstante, peor es la caída de las remesas en un 15% interanual, o como señala el economista Carmelo Mesa-Lago, un descenso de 917 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) en las remesas de cubanoamericanos a la Isla.

La dependencia de las remesas como equilibrador del déficit de la balanza comercial es creciente en circunstancias en las que costará mucho que el turismo recupere niveles prepandemia, con lo que reavivar los envíos de dinero es crucial para el Gobierno. ¿Cómo lo hará? Desatando el gasto interno, hasta ahora controlado por razones sanitarias.

El cambio de estrategia de enfrentamiento al Covid-19 no tiene como criterio los cacareados valores humanistas de la Revolución, sino un frío cálculo económico al más puro estilo neoliberal.

Esta nueva estrategia ha sido razonable en otros países, pues a fin de cuentas salvaguardar la economía es también salvaguardar la vida humana, pero —y este pero es importante— ¿por qué Cuba desde un primer momento adoptó medidas solo llevadas a cabo en lugares mucho más ricos, como China? La respuesta es que el Gobierno sabe lo incapacitada que está la sanidad pública cubana para asumir un contagio masivo en la sociedad.

Los depauperados servicios de urgencia probablemente colapsarían ante una demanda importante, como pasó en Madrid o New York. En el caso cubano, sin capacidad de reacción.

Solo esto justifica la cruzada de prevención a toda costa llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno pues, aun siendo caro, es más factible, en un lugar donde los derechos civiles no existen, tener a 120.000 personas aisladas en campismos, becas u otras instalaciones precarias, que asumir un crecimiento exponencial de la demanda de servicios de cuidados intensivos.

Ese panorama no ha mejorado, hoy Cuba es bastante más pobre que antes de la pandemia, y ante un colapso no habrá recursos para una ampliación notable de la capacidad hospitalaria.

Visto así, el cambio de estrategia es un movimiento desesperado, basado en desear que el inevitable crecimiento de casos sea manejable en el tiempo suficiente para que aparezca un tratamiento o una vacuna específica, que las autoridades deben estar estimando, con información de rusos y chinos, para principios del 2021.

Viendo la falta de opciones y el posible costo humano, esperemos que, por una vez, el Gobierno acierte en sus predicciones y le salga bien lo que está haciendo.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

eduardo57_los supuestos supremacistas de los que usted habla no invaden propiedades, no vandalizan negocios privados, no desnudan y toquetean a una latina (cajera de uno de esos negocios vandalizados), ni amenazan ni obligan a clientes de un restaurante a gritar consignas en contra de su voluntad. Todos esos ejemplos que les he citado han ocurrido en la realidad y han sido llevados a cabo por miembros del BLM o afroamericanos (esto no es aversión hacia esa minoría, los vídeos existen y muchos americanos los han visto). Cuando Biden se arrodilla ante esos radicales o considera la (loca) posibilidad de quitarle fondos a la policía simplemente se está dando un tiro en el pie. En Noviembre se decidirá el curso que coge o sigue esto.

Señor Medicus,cual es el material que no esta actualizado?La estupidez irresponsale y peligrosa de Trump demostrada con la aglomeracion de gente en su mitin de Florida o las cifras sobre el desarrollo de la pandemia en Miami Dade?Dice el "oficial que me atiende" que si le puede decir en cual de estas hay algo que no sea cierto.Sobre los peligros no se que seria peor,los marxistas de Biden o los racistas y supremacistas de Trump apoyados por arios region 4 como usted.Aunque de los 2 no sale 1 me gustaria mas el viejo camajan que el loco camajan.Pero eso es asunto de ustedes,el demostrar si les queda algo de inteligencia o si tropiezan dos veces con la misma estupidez.

Profile picture for user Medicus

eduardo57_ Más peligroso para este país ahora sería que saliera de presidente un Biden manipulable por toda esa tropita de marxistas que tiene a su alrededor. Por supuesto eso sería lo más conveniente para la bandita de ladrones de Labana; por eso es que usted está aquí cacareando sin descanso en contra de Trump y en su misión, no se cansa usted de hacer el ridículo opinando sobre asuntos, de los que se ve, no tiene mucha idea. Dígale al “oficial que lo atiende” que le dé material de estudio actualizado.

Señor Medicus,es el mismo tratamiento?Son confiables esos noticieros que usted dice?Porque segun leo en las noticias el condado de Miami Dade es el centro de la pandemia en Florida con alrededor de 100 muertes diarias y una poblacion de poco mas de 2 millones de personas.Y por lo demas ,no me diga que si el señor presidente del pais mas poderoso y agresivo de la tierra se la pasa diciendo y haciendo estupideces no deberiamos por lo menos preocuparnos.Se nos quiere meter miedo con Corea del Norte pero,quien usted cree sea mas peligroso para el mundo,Donald Trump o Kim Jon Un?

Profile picture for user Medicus

eduardo57_ Caíste solito (por ignorante), ese tratamiento ya se le está administrando a los pacientes en USA y no hay que ser médico para saberlo, con sólo mirar las noticias de la TV basta. En una ciudad ‘pobre’ como Hialeah, por ejemplo, los pacientes con Covid ya están recibiendo los Mab(s) y el tratamiento es gratis (ha salido en los Noticieros repetidamente).
Y Trump podrá decir estupideces con frecuencia, el asunto es que él no gobierna solo; lo que sea un absurdo no prosperará y lo que es bueno saldrá adelante. Pero qué diferencia con el régimen de Cuba, que ha puesto a los cubanos a comer hierba ¿eh? ¿Quién puede protestar allí? ¿Quién podía ir en contra de las locuras del caga-andante en jefe? Nadie! En USA existe independencia de poderes señor, métase eso en su cabecita. Trump aunque sea presidente no puede hacer lo que le da la gana; en Cuba en cambio, unos matarifes bolcheviques, ponen a los cubanos a comer tripa (o sea, mierd@), proteste contra eso señor, olvide a Trump.

Señor Medicus,el presidente Trump dice tantas cosas que antes de encontrar ese video que usted dice me encontre algunos donde dice que el Covid es un asunto chino,otros donde dice que el covid no es peligroso,que es como una gripe que desaparecera milagrosamente en cualquier momento.Tambien encontre alguno donde dice que los tratamientos con Lysol o una luz muy fuerte le habian dicho que podian ser efectivos.Me sorprendio encontrar varios videos recomendando la hidroxicloroquina como el tratamiento perfecto y luego descubrir que en su curacion milagrosa no usaron este medicamento.Hay otros muchos videos donde habla sobre genes superiores,que la mascarilla es para cobardes y etc,etc.Por fin encontre ese que usted dice,muy bonito ,me parecio oir musica de violines de fondo pero,ya empezo a darse el tratamiento gratis a la poblacion o van a empezar solo si sale reelecto?Cuantos muertos mas habra hasta que las compañias farmaceuticas le hagan caso al presidente?No puede dar la orden y ya?

Profile picture for user Medicus

eduardo57_ A pocas horas de haber salido del hospital, Trump salió haciendo declaraciones sobre el tratamiento del Covid-19 con anticuerpos monoclonales (el Tto. que el recibió); él ha acordado con las compañías farmacéuticas que ese tratamiento esté disponible para todos los americanos gravemente enfermos con Coronavirus, pero especialmente los ‘Seniors’ (los mayores) y que el tratamiento sea gratis. (Busque el vídeo de esa declaración, está por todas partes).

Señor Gaston,yo creo en las cifras.Ustedes,los que no las creen,son los que deben demostrar que son falsas.Y demostrar la falsedad con hechos y pruebas,no estupideces.Ahora quisiera que me aclarara un asunto .Porque el gobierno de los USA no usa en su poblacion esa cura milagrosa con la que curaron en 2 dias al presidente Trump?Porque,si ya tiene los medicamentos que vuelven inmunes y poderosos a los contagiados no los usa para parar los mas de 200 mil muertos que acumula el pais?Porque en el pais mas maravilloso,democratico,libre e igualitario del mundo el tratamiento que cura solo esta al alcance de unos pocos?

Estos tres ciudadanos cubanos -jóvenes- parecen muy ocupados en las redes sociales. Un buen ejemplo de la necesidad de repartir machetes . La agricultura los necesita.

Al tío 57: por qué no te mudas de vuelta para acá, para que pruebes la talla de tener que inventar los dólares americanos, pagando 1.70 cuc por cada uno de aquellos?
Aquí el gobierno sólo añora los tiempos de vacas gordas (para ellos), los miles de turistas arribando y aflojando “ninerito”.
Al carajo el pueblo, al carajo todo lo demás. Las cuentas tienen que crecer un poco más antes del fin del paseo...

Profile picture for user Medicus

El gobierno cubano es en esencia un gobierno mentiroso, mentiroso crónico. Él que tenga dudas remítase a varias de las charlatanerías pronunciadas en vida por el cenicero en jefe. En un sitio donde escasea el agua, el jabón (más todo tipo de desinfectante), donde el pueblo se pasa horas y horas aglutinado en colas, no hay que ser un genio para darse cuenta de que el número de contagios por Coronavirus entre los cubanos de a pie tiene que ser elevadísimo. El MINSAP, como muchas otras instituciones gubernamentales cubanas, es una extensión de ese gobierno mentiroso, sus estadísticas no son confiables, la realidad se ha encargado de demostrarlo.
eduardo57 tómese el trabajo y busque la conversación telefónica del periodista oficialista que desde Cuba revela como se están maquillando las estadísticas sobre Covid.

Aqui se dice que las cifras cubanas sobre el covid son falsas cosa que no ha podido ser demostrada o informada por los cientos de autotitulados periodistas independientes que llenan de muy interesantes articulos paginas como DDC,Cibercuba y otros muchos medios que nos mantienen al dia sobre la verdadera realidad cubana.Hay algo ahi que no funciona.Los asuntos del covid son muy serios y asi deberian tratarse como se hace en ese pais donde el presidente se contagia y se cura en 2 dias.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Demuéstrame que las cifras cubanas del COVID-19 son verdaderas...Uds. los comunistas son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

En Cuba no hay Pandemia, lo que hay es Castrofascismo que es peor que la peste bubónica, los que quedan vivos, quedan descerebrados como los ciberesbirros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El General "No Hay" ha despertado la "conciencia" de los mayorales ... ya pasaron por un diván austriaco para analizarse ... Diablos que han provocado innumerable miserias humanas a un rebaño de obedientes ....

Profile picture for user Medicus

Cuba está tratando de ofrecer al mundo una imagen de control de la epidemia y de cierta “normalidad”; es su gancho para atraer al turismo (en medio de su desesperación). La realidad es que ni ellos mismos saben cuántos casos de Covid-19 tienen; las estadísticas están siendo maquilladas (existe, por ejemplo, la conversación grabada de un periodista oficialista que corrobora esta afirmación). Las cifras de casos y fallecidos por Covid ofrecidas por el Dr. Durán son un mal chiste de lo que en realidad está ocurriendo en Cuba. Estadísticas de países como China, North Korea o Cuba en materia de Covid no son para nada creíbles; esos no son países con gobiernos democráticos, son Dictaduras.

Profile picture for user Medicus

China, con una población de 1,400 millones, ha reportado oficialmente unos 85,000 contagiados y unos 4,600 muertos. Esas estadísticas no las cree nadie con dos dedos de frente. Sólo el análisis del incremento de la actividad en los centros de cremación de cadáveres en Wuhan durante el brote epidémico, dispara las alarmas. Se sabía que esas unidades de cremación (8 en total) trabajaban unas 4 horas al día en tiempos normales; durante la epidemia trabajaban 24 horas al día; adicionalmente, otras 40 unidades crematorias móviles fueron introducidas en la ciudad. Se cree que más de un 85% de los casos de Coronavirus que se produjeron en China, no fueron reportados por las autoridades de salud de ese país (imaginen ustedes las muertes). Otra incógnita: desde Febrero de este año, se han inactivado 20 millones de líneas telefónicas móviles en China, seamos súper-conservadores y digamos que sólo el 10% de esa cifra (2 millones) son muertos por Covid. ¿Se puede creer en los números de China? No.

Si los cubanos no salen a las calles a reclamar terminaran peor que los haitianos.

Cuba cambia a dólares HOY día 12 oct. el centro comercial Carlos III y otras tiendas principales del país que vendían hasta AYER en CUC y ahora lo harán en DÓLARES USA. ¡¡No importa, el pueblo que se joda aún más!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se los crea quien no los conozca ... Con suerte han andado y a saber cuantos muertos del virus Chino han sido reportados como muertos de cualquier otra enfermedad .... Obviamente NO PUEDEN con el virus Chino, nadie lo ha logrado ... esa paja mental de potencia médica que la pongan a descansar, y al genio de las matemáticas de Labana, el patio de Labana es particular, se moja cuando llueve igual que los demás ...

Articulo sin sentido cuyo unico sentido es cumplir con el formato de criticar por criticar.La pandemia ha sido un problema nuevo sobre el que no habia ningun referente ni modo de actuar anterior.Cada pais ha tratado de hacer lo mejor posible y lo que ha creido sea mas efectivo para frenar el virus, mantener activa la economia y evitar problemas mas graves.Aparentemente y hasta ahora,los metodos "dictatoriales" de China han sido los mas efectivos para frenar la enfermedad y los contagios y su economia ya se esta recuperando y creciendo.Las grandes potencias occidentales y democraticas con enormes recursos economicos son a las que peor les ha ido en esta situacion.Miles de muertos y millones de infectados y la situacion todavia esta muy lejos de estabilizarse o mejorar.El metodo cubano para enfrentar esta situacion inedita ha sido mas efectivo que el de otros muchos paises con muchos mas recursos.Eso es un hecho y criticar y especular sobre el futuro me parece una estupidez.

Oiga mierdero, China escondió las cifras de contagios y muertes después que infecto al mundo. Y tus amos desesperados por dólares seguirán matando a tus coterraneos llevando turistas infectados como cuando el crucero inglés.

Siempre Cuba a la vanguardia ya lo dijo en 1959 el coma-andante ,Cuba estara por encima de estados Unidos en la economia ,la salud y la educacion,,,Eso se puede apreciar con la libreta de racionamiento ,para garantozar una alimentacion sana,en la higiene ,de los hospitales y las farmacias con todos los medicamentos necesarios. En esta pandemia demostraremos como los jovenes cubanos seran capaces de en 6 meses ponerse al dia con sus clases y evaluarse para obtener los mejores resultados.100% de promocion en todas las ESBEC e IPUEC ,, Ohhh disculpen verdad que ya no existen las miles de escuelas en el campo ,,pero bueno en las ciudades como en el campo venceremos,,,,, hasta la victoria siempre" Seremos como el Che.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ya el primer párrafo, con verdad de Perogrullo, indica qué viene: dar vueltas en torno a lo que se admite está haciendo casi todo el mundo frente a un problema de tantas variables sociales que no hay solución definida de antemano. Por eso cada decisión, en el sentido que sea, será criticable, sin que ninguno de los críticos diga qué debe hacerse.

Profile picture for user Cristinita

La estrategia que no fallaría sería que todos ellos sefueran pal mismísimo caraxo.

Maniobra desesperada y con consecuencias impredecibles desfavorables a la población. El régimen que desgobierna en Cuba es una especie de carreta empantanada en el fango y la mierda hasta el eje tirada por una yunta de esclavos agradecidos a los amos que los humillan y maltratan.