Back to top
redes sociales

Twitter desmantela 526 cuentas falsas en Cuba gestionadas por la UJC y la FEU

Facebook también elimina redes falsas que buscaban influir en EEUU y otros países.

Washington
Logo de Twitter
Logo de Twitter

Las redes sociales Facebook y Twitter informaron este jueves de que en los últimos días han desmantelado varias redes en todo el mundo que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos EEUU y Cuba, reportó EFE.

En el caso cubano, Twitter indicó en una entrada en su blog oficial que la red consistía de 526 cuentas falsas, todas ellas actualmente desactivadas, y que estaban gestionadas por organizaciones juveniles vinculadas al Gobierno de Cuba, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La empresa ha bloqueado en el pasado cuentas oficiales de funcionarios y medios como Cubadebate o la Mesa Redonda. El Gobierno lo ha tildado de "bloqueo selectivo", "guerra cibernética", entre otros calificativos.

Por lo que respecta a EEUU, la red fue retirada por Facebook, cuyo jefe de Políticas de Seguridad, Nathaniel Gleicher, explicó en un comunicado que era gestionada por la firma de márketing Rally Forge y que tenía como cliente al grupo conservador Turning Point USA.

Esta red estaba formada por 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como por 76 cuentas de Instagram (propiedad de la misma empresa), y aunque su foco de atención principal era la política de EEUU, también buscaba influir en Kenia y Botswana.

Las personas detrás de la red adoptaban perfiles falsos y se hacían pasar por simpatizantes de derechas o de izquierdas, comentando en artículos de noticias sobre cuestiones como las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre, la pandemia de Covid-19, criticando al Partido Demócrata y a su candidato, Joe Biden, y alabando al Partido Republicano y al presidente Donald Trump.

Con respecto a los países africanos, esta red comentaba fundamentalmente en noticias relacionadas con la caza deportiva de grandes animales.
Gleicher indicó que la empresa de márketing detrás de la red, Rally Forge, ha sido prohibida en Facebook por llevar a cabo actividades fraudulentas al esconder su identidad.

Al margen de Cuba y EEUU, Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Myanmar, Azerbaiyán y Nigeria.

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas "de comportamiento no auténtico" y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EEUU.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

526 cuentas es muy poquito. Tener en cuenta que sólo en la UCI hay poco más de 3000 chiquillos ciberclarias, a cada uno le exigen mínimo 25 perfiles en redes sociales o foros como los de DDC, y vamos por 7500.
A cada jefe o administrador en empresas estatales les dan datos free, con la exigencia de crear perfiles (mínimo dos) en redes que defiendan el comunismo cubano y retwiteen toda la bazofia del PCC y el gobierno. Muchos de ellos tienen una cuenta "real" de su persona y otras dos "fake" para esta exigencia. Probablemente sean 25 000 o más (x 2)+7500 vamos por 57 500.
Luego hay divisiones del minint dedicadas a este chiste, que hacen algo parecido a la UCI, pero a tiempo completo y consagrados. De ahí no veo ninguna fuente estadística, pero supongamos (como en la ecuación de Drake) que sean unos 500, como es su trabajo full time, pidámosle 50 cuentas por cada uno ( 25 000+57 500 y vamos por 82 000.
Y después están las misiones médicas. De buena fuente, casi todos tienen ->

Profile picture for user Ares I

acceso a internet para comunicarse con la familia primordialmente, pero tienen una exigencia parecida a los directivos dentro de Cuba. Pongamos en números redondos que tenemos 30 000 cubanos en misiones al exterior (médicos + segurosos + otros profesionales) x 2 son 60 000 cuentas, más las de Cuba son 142 000 perfiles falsos, dedicados a empujar por los beneficios de la familia Castro y su socialismo.
Y me siento conservador. Estoy dejando fuera de la cuenta posibles tropas de ciber-guerra en Venezuela, asesoramiento chino al tema, agentes de influencia en USA que trabajan con las morenitas jefas de BLM discípulas de maduro en estas cosas para apoyar al Biden.
Ahora que acabo de sacar esta cuenta, me percato de por qué, sin hay poco más de dos millones de cubanos emigrados fuera de la isla, la mayoría contrarios a la dictadura cubana no se hacen sentir, y aparentemente, los comunistas e izquierdosos les equilibran la balanza.
Los muchachitos de Twitter y de Zuckerberg están perdidos.

Ares, te tomaste tu pastilla hoy? Estas como desenfrenado compadre. Atiendete esa bipolaridad.