Back to top
Sociedad

Un policía intentó reprimirlo por fotografiar un grafiti, pero la cosa se complicó

Un joven cubano relata su encontronazo con un uniformado tras interesarse por un dibujo callejero que las autoridades estaban borrando.

Madrid
El grafiti de la historia y el tuitero.
El grafiti de la historia y el tuitero. @MrPickle_Rick/Twitter

Toda Cuba está llena de murales propagandísticos que enaltecen a Fidel Castro, al Che, o lanzan mensajes en defensa del régimen y contra el enemigo capitalista. Pero qué ocurre si un grafitero cubano quiere salirse de ese guion y lanzar sus propios mensajes.

Un tuitero relató a través de un hilo en Twitter la historia de unos grafitis que no son del agrado de las autoridades.

El joven, cuyo nick es @MrPickle_Rick, comentó que el propósito de su hilo es "crear conciencia". Acotó que en la televisión nacional "se llenan la boca para hablar mal del capitalismo", pero en la Isla "pasan cosas a veces peores y nadie se entera".

"Resulta que mi tatuador, hijo de un reconocido pintor aquí en Cuba, el cuál no voy a decir su nombre para evitar cualquier tipo de represalia, últimamente está tratando de hacer conciencia en el pueblo a través de grafitis", señaló y mostró imágenes de los dibujos callejeros.

Los grafitis firmados por "1923" son personajes en cuyo rostro en vez de boca, ojos y nariz lo que hay son reflexiones como: "nunca habrá revolución sin evolución de conciencia", "la primera persona del plural nos hizo daño" o "pioneros por un país más culto, seremos como Martí".

El grafiti que no le gustó al jefe del sector

"Hace unos días hizo un dibujo en el parque de Santos Suárez (…) y a las pocas horas lo habían tapado con pintura por completo. Y me pregunto, ¿si hubiese puesto 'Viva la revolución', o 'Viva Fidel' o algo apoyando la revolución, lo hubiesen tapado también?", cuestionó el joven en uno de los tuits del hilo.

"El sábado cuando me levanté, había en la esquina de mi casa un grafiti, con mi imagen y con otra frase reflexiva en el rostro. En cuanto lo vi le hice una foto, me parece genial la idea de concientizar al pueblo a través del arte", señaló.

"Pues resulta que hoy (…) pasa un socio mío por donde estaba el grafiti y me dice que lo estaban tapando, automáticamente salí a ver si era verdad y estaban dos mujeres tapando con pintura el mensaje", indicó el tuitero, que señaló, además, que el dibujo estaba frente a una escuela primaria.

El mensaje de ese grafiti decía: "Nadie asume sus errores, por eso hoy pido perdón en honor a los recuerdos".

"Les pregunté que por qué hacían eso, (...) aclarando que en la pared donde lo pintó no pertenece a nadie ya que es una casa abandonada y en derrumbe", contó el joven, que a su vez fue escrutado por las mujeres, que lo acusaron de ser el autor del dibujo.

El tuitero se fue y al rato regresó al lugar a tomar fotos, acompañado de su hermano menor, y de la escuela salió "una mujer del DTI y supuestamente el jefe de sector", y le pidieron su carné de identidad, indicó.

"Le pregunto que si yo estaba incumpliendo con alguna ley", ya que estaba en "un área pública y no está prohibido fotografiar". Pero el policía "comienza a hacerse el del uniforme y a tratar de meter pie", describió.

Intimidado por hacer una foto

"Me empieza a decir que entre para la escuela, y yo le dije que me diera un motivo válido por el cual entrar, que yo no había hecho nada. El tipo comienza a hablar altísimo y disparado conmigo como si él fuera mi papá, que entrara que él era la ley…"

Según el relato del tuitero, varias mujeres salieron de la escuela para convencerlo de entrar. "El policía se siguió haciendo el cabrón hasta el final, solo me tomo los datos del carnet y los apuntó", dijo.

"Les dije que ellos eran los que estaban violando la libertad de expresión y el derecho a exponerlo de forma artística, y después se llenan la boca de decir en la ONU que somos de los países que mejor cumplen con los derechos humanos y quieren meter a uno preso por hacer una foto."

"Al final lo que me cargó de verdad fue que el policía cuando terminó me dijo: '¿tú sabes qué cosa es la PNR?' y le dije lo que significa literalmente. Me dijo que cuál era su trabajo y le dije que era velar por qué se cumplieran las leyes establecidas en nuestra Constitución."

"Él me dijo: cuando un oficial uniformado se te dirija tú tienes que hacer lo que él te diga, y le dije que eso no era así. La ley está escrita, no uniformada, yo estoy en todo mi derecho de preguntar qué delito cometí y él está en la obligación de explicarme."

"Cuando vio que yo sabía más de leyes que él me dijo que me podía ir y lo dejé con la palabra en la boca. Pero como ellos no saben perder tuvo que amenazarme y decirme que él era el jefe de sector y que nos íbamos a volver a ver y le dije que hacía falta, que lo esperaba."

'La verdad no se tapa con pintura'

"Gracias a Dios a mi hermano se le alumbró el bombillo y grabó todo lo que pasó en video y en audio. Para cualquier cosa que pase tengo pruebas de toda la mierda que hablaron, ahí está todo y me pueden llevar a dónde sea que conmigo no van a poder tan fácil", señaló el tuitero.

"Solo quiero que abran los ojos, esto nunca va a cambiar a menos que hagamos algo al respecto. Pongan su granito de arena, apoyen el movimiento de arte conciencia, recuerden que la verdad no se tapa con pintura. Hagan esto viral, sumemos más gente a esta revolución", reclamó desde su cuenta de Twitter.

Para cerrar el hilo @MrPickle_Rick compartió la cuenta de Instagram del grafitero autor de los dibujos e instó a seguir su trabajo: "Hagamos llegar a más gente la verdad que no todos saben, las patrañas que no ponen en el noticiero, lo que ocultan detrás de noticias incriminatorias hacia otros".

Según la Gaceta Oficial, las infracciones contra el ornato público para quien "afecte por cualquier forma o medio, paredes, muros, fachadas, aceras, puertas, ventanas o cualquier exterior de las edificaciones, cines, teatros, hoteles, elevadores u otros locales abiertos al publico" es de "100 pesos y 200 pesos, y la obligación de resarcir los daños ocasionados".

Sin embargo, artistas cubanos del grafiti como El Sexto, quien incluso llegó a cumplir una pena de cárcel, o Yulier P, que tiene prohibido pintar en la calle, han tenido encontronazos con la Policía por realizar sus obras en la vía pública aunque se tratara de paredes en ruinas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Muy bien! Los cubanos de la isla tienen que irse ejercitando en la labor de reclamar sus derechos y hacerlo teniendo un ‘background’ legal (dominado lo que está plasmado en la constitución, lo que está escrito en las leyes). A lo largo de más de 60 años, los esbirros castristas han invadido casi todos los espacios (tanto físicos, creativos como mentales). Es hora de empezar a recuperarlos y de desplazar a esos tipos del poder; para lograr el éxito se requiere una sola premisa: MASIVIDAD.
Tu salvación está en tus manos cubano, en ti que vives allí (esa es la cruda realidad.)