Back to top
REPRESIÓN

El Sexto: Muchos cubanos 'padecen el síndrome de Estocolmo'

El grafitero propone reformas que llevaría a cabo en el país: destitución de los Castro, aumento de los salarios...

La Habana

Muchos cubanos e, incluso, la propia oposición "padecen el síndrome de Estocolmo", escribe Danilo Maldonado, El Sexto, en una carta enviada desde prisión y publicada en su cuenta de Facebook.

Dice que es necesaria "la destitución inmediata de toda la familia Castro y su camarilla", así como "el derrumbe de todo monumento que tenga que ver con su persona u otros asesinos, como el Che".

El grafitero fue encarcelado desde el pasado 26 de noviembre tras haber escrito un grafiti con la lacónica frase "Se fue" en una pared del hotel Habana Libre poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro.

En la cuenta de Facebook del artista pueden verse varias fotos de grafitis en las calles cubanas que reclaman su liberación o que simplemente dicen: "Yo soy El Sexto. No soy Fidel".

Desde la prisión de alta seguridad de El Combinado del Este, Maldonado explica a todos sus "amigos del mundo" las 13 posibles medidas que tomaría para cambiar el país.

En lo político propone "elecciones democráticas cada cuatro años", "liberar a todos los presos políticos", así como lograr la libertad de información por medio de internet con el "incremento de compañías telefónicas" o con la creación de televisoras y emisoras de radio "que no sean controladas por el Gobierno".

Sugiere vetar a todos los militares o excargos militares tanto de ocupar puestos públicos como en empresas.

Asimismo, abriría la Isla a todos los cubanos: "permitiría la entrada de cubanos a los que ahora no se les permite venir a su país".

En cuanto a la economía "unificaría la moneda", "ayudaría y fomentaría los negocios pequeños: cine 3D, ropa, etc.", aumentaría "del salario medio", "restablecería relaciones con empresas estadounidenses" que contraten a cubanos y que les paguen su salario real en horas de trabajo.

Entre otras medidas sugiere "la venta de autos a la población a precios asequibles" y el "restablecimiento y mantenimiento de los viales".

Concluye señalando que la educación y la salud podrían continuar siendo gratuitas y pagadas con los impuestos de las empresas.

"Eso sería lo más cercano a un país libre", se despide el grafitero.

Esta no es la primera carta que envía El Sexto, quien desde la prisión ha conseguido comunicarse con el mundo a través de estos papeles que hace llegar a su familia y que luego se publican en la red social.

Organizaciones como Freedom House, Human Rigths Watch y Amnistía Internacional han demandado la libertad del artista plástico, declarado por las dos últimas como "prisionero de conciencia".

Según  la madre del artista, María Victoria Machado González, el delito por el que está acusado su hijo "es maltrato a la propiedad" penado con una multa de 100 a 200 pesos, pero que en el caso del opositor podría llegar a ser de "entre dos y tres años de privación de libertad".

Este fin de semana la abogada estadounidense Kimberley Motley fue apresada mientras intentaba indagar sobre el caso del grafitero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.