Back to top
Redes sociales

El Tribunal Supremo de Cuba no entiende el chiste de su cuenta parodia en Twitter

Pero esta advierte claramente: 'procuramos el restablecimiento de la legalidad quebrantada por la dictadura'.

La Habana
Rubén Remigio Ferro bloquea en Twitter a DIARIO DE CUBA.
Rubén Remigio Ferro bloquea en Twitter a DIARIO DE CUBA. R. R. FERRO/TWITTER

"La indecencia, la desesperación y la falta de escrúpulos les lleva a utilizar los métodos más sucios y abyectos, para tratar de confundir", escribió en su perfil en Twitter el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, molesto con la cuenta parodia de la institución que usuarios de esa red social crearon.

Ferro aseguró que la cuenta falsa, que usa el nombre @TSupremoCUP, "se dedica a usurpar nuestro perfil y a confundir a la audiencia en relación con la misión del sistema judicial cubano".

El funcionario compartió un tuit de la institución que dirige donde se alerta que la cuenta oficial verdadera usa la denominación @TSupremoCU.

No obstante, en la imagen del perfil que denuncia, y que la publicación del Supremo reproduce, se lee claramente: "Procuramos el restablecimiento de la legalidad quebrantada por la dictadura". Y debajo: "Cuenta parodia".

La agencia oficial Prensa Latina aseguró que "como parte de la agresividad de Estados Unidos, que se refleja también en la web, varios dirigentes tienen perfiles falsos en las redes sociales".

Sin embargo, los medios oficiales no hacen nunca referencia al ejército de cuentas falsas que el Gobierno y sus aparatos represivos utilizan para atacar a opositores y acallar a las voces críticas, o para compartir las publicaciones de los funcionarios del Gobierno, razón por la que Twitter los ha sancionado en varias ocasiones.

DIARIO DE CUBA no pudo acceder al perfil de Ferro debido a que el funcionario nos ha bloqueado. Esta práctica es habitual entre los altos integrantes de la jerarquía cubana en Twitter, como han denunciado las campañas #CubaMeBloquea e #InventariarBloqueo.

Las cuentas parodia de funcionarios e instituciones oficiales cubanas se han convertido en una nueva tendencia en Twitter. DIARIO DE CUBA encontró esta semana al menos 14 cuentas parodia activas dedicadas a funcionarios cubanos, donde el humor es una forma de crítica a las autoridades; de cuestionar su accionar, sus declaraciones, y los propios tuits lanzados por las cuentas oficiales. 

Twitter deja claro en sus condiciones de uso que permite este tipo de cuentas porque "respeta profundamente el derecho de los usuarios a expresarse". Eso sí, advierte que se debe especificar que se trata de una cuenta "parodia", "falsa" o "fan", para evitar confundir a la audiencia creyendo que es la cuenta oficial del personaje público al que se hace referencia, un requisito que cumple la cuenta de la que Ferro se queja.

Miguel Díaz-Canel denunció el jueves un supuesto complot para "alentar un estallido social en Cuba", y dijo que formaría "parte de los intereses electorales estadounidenses".

En la tradicional postura victimista del Gobierno cubano, el gobernante afirmó que existe una "campaña de descrédito hacia la Revolución" en las redes sociales. "Nos tratan de dividir (en temas) como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa", añadió.

Asimismo, mencionó señalamientos a la capacidad de su Ejecutivo para gobernar y resolver los problemas del país. "Se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas que defienden el proceso revolucionario", dijo.

También Díaz-Canel, entre otros altos funcionarios, tiene su cuenta parodia en Twitter.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estados Unidos y „la CIA“ tienen otros problemas en este momento para ocuparse de cuentas parodia de funcionarios cubanos. Lo que sucede es que el internet les queda grande y no pueden con los jodedores y opositores.

A caso no es verdad, que el gobierno de Raul Castro no ha garantizado el vasito de leche para todos los ninos , como habia prometido,verdad es tambien que la isla se esta cayendo a pedazos y la gente no tiene condiciones de vida aceptable como lo prometiera Fidel Castro en el ano 1959,tambien es verdad que depues de 61 anos de socialismo Castrista el pais esta destruido social y economicamente,,,,Son tantas las verdades que quieren ocultar que se necesitaria una enciclopedia para enumerarlas todas,,,