Back to top
Salud

Aproximadamente 170.000 cubanos padecen de demencia en la actualidad

Se calcula que en 2030 los ciudadanos con esta enfermedad aumenten a 260.000 y en 2050 a 520.000.

La Habana
Ancianos en Cuba.
Ancianos en Cuba. IPS

Unas 170.000 personas en Cuba padecen de demencia en la actualidad y se calcula que en 2030 los ciudadanos con esta enfermedad aumenten a 260.000 y en 2050 a 520.000, reveló el portal estatal de salud Infomed.

La edad es el factor de riesgo más significativo para desarrollar la demencia, por lo que en Cuba, con una población sumamente envejecida, se espera que el número de personas con dicha condición se incremente notablemente en los próximos años.

A partir de los 65 años de edad aproximadamente el 8% de las personas desarrollan un deterioro cognitivo leve, lo que las coloca en riesgo de desarrollar demencia, y dos tercios de las personas con el mencionado padecimiento sufren de Alzheimer.

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2020, pidió a los Gobiernos de todo el mundo que reconozcan más abiertamente a la demencia como una discapacidad, con el propósito de ayudar a garantizar que las personas que viven con la enfermedad sientan los beneficios terapéuticos de un buen diseño en el hogar, en instalaciones residenciales, hospitales, edificios y espacios públicos.

Unos 152 millones de personas en el mundo podrían padecer de demencia en el año 2050 según los pronósticos del citado informe, actualmente la quinta causa principal de muerte a nivel global.

El texto señala, además, que la mayor parte de los países están muy atrasados en posibilitar que el entorno construido sea accesible para quienes viven con la enfermedad.

Según cálculos realizados por especialistas cubanos, la Isla podría ser en 2050 una de las sociedades con mayor población de ancianos del mundo, pues entonces tendría 3.598.782 habitantes de 60 años y más, el 33,2 % de su población total.

El Gobierno ha expresado con frecuencia su preocupación por el marcado decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el aumento del envejecimiento, dado que esta situación impacta en la vida presente y futura de la Isla y en su desarrollo económico y social. Sin embargo, esa preocupación no se ha traducido en políticas decididas en el revestimiento de la situación.

La socióloga cubana Elaine Acosta dijo a DIARIO DE CUBA a inicios del presente año respecto a la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población que "el único grupo poblacional que crece es el de 60 años y más, en especial el de 75 años y más, lo que alerta sobre un proceso de envejecimiento dentro del envejecimiento"

"El envejecimiento evidenciará aún más los problemas de cobertura de las prestaciones de seguridad social y la desigual distribución de la carga de cuidados en la vejez, que inciden en el aumento de situaciones de pobreza y vulnerabilidad social entre las personas mayores", agregó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno viniendo de una chochocracia manejando los hilos del poder los devarios en la conducción de la finca son contantes y sonantes

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y si el verbo es "padecen", ¿para qué hay que agregar "en la actualidad"?

Profile picture for user Espinoza

Y el resto padece de estupidez juvenil

Cuantos son los gringos con demencia?

Ya te dieron los dos jabones de este mes? La demencia empieza en el Comité Central y termina en el último viejo cagalitroso militante del partido. Cómo te gustan los gringos, Mariaclaria! Ten paciencia, que en unos meses podrás volver a jinetear yumas seniles en el malecón.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cualquiera no se vuelve loco en ese manicomio. Hasta los que salimos de ahí hace años tenemos aún secuelas.

Eso pasa en países desarrollados...pero aquí no es que tengan una "buena alimentación", sino "escasa"...y eso ayuda a vivir más. Hay varias fotos donde se ven a los dirigentes obesos y militares que se les reventaban los botones de camisas y pantalones, saludando a viejos en un asilo flacos, flacos...son las paradojas de la vida, esos dirigentes van a durar mucho menos que esos viejitos...

Profile picture for user cubano libre

Las hay dementa y de chocolate............

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah, el porciento tiene que ajustarse a los que apoyan el desastre .... los chochos añaden al porcentaje ...

Esos datos están errados, esa era la
meta del cagandante en jefe para el 2000, la cual se sobrecumplió con creces; incluyendo a aquellos que se encuentran fuera de Cuba y que todavía sufren las secuelas del castrofascismo.

Profile picture for user NARCO

Debe haber un error en el prospecto. Faltan 3 ceros a la cifra.