Back to top
Opinión

El golpe fracasado de Evo y Castro

El castrochavismo trabajaba para impulsar el retorno de Cristina, la liberación de Lula y la desestabilización de Ecuador y Chile, y suponía segura su plaza boliviana.

Miami
Opositores a Evo Morales en La Paz, este sábado.
Opositores a Evo Morales en La Paz, este sábado. Efe

La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país productor de materia prima para el narcotráfico, pero las cosas pronto se fueron fuera de control.

En los estados democráticos, las crisis de gobernabilidad están controladas por las instituciones y la fuerza pública. En los estados fascistas se emplean grupos de choque paramilitares. Las camisas negras o pardas de Hitler y Mussolini se han actualizado con los grupos de respuesta rápida cubanos, los colectivos venezolanos y los grupos de choque del Estado narcofascista boliviano contra opositores y descontentos.

Recientemente Evo dispuso el incendio de miles de hectáreas del Amazonas boliviano para ampliar las plantaciones de coca y facilitar las rutas del narcotráfico. Y con sus socios cubanos ha tramado en su país continuos golpes de Estado disfrazados de procesos electorales que permitan la continuidad del tráfico de narcóticos.

Pero esta vez apelaron a este esquema electoral y no les ha ido bien. Después de haber servido fielmente por 14 años a las redes "antimperialistas" del narcotráfico regional conectadas con Cubazuela, Evo se vio obligado el pasado sábado, en el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlin, a buscar refugio en su histórico bastión cocalero del trópico del Chapare, en el departamento de Cochabamba.  

Estos sucesos son muy graves para los planes de reconquista regional castrochavista.

Mientras trabajaban para impulsar el retorno de Cristina Kirchner, la liberación de Lula y la desestabilización de los gobiernos de Ecuador y Chile, suponían segura su plaza boliviana. ¿Acaso no había aceptado ya la población, resignadamente, fraudes anteriores? ¿No había tolerado la violación de la Constitución al aceptar una decisión espuria del Tribunal Supremo Electoral que autorizaba a Evo Morales a postularse para ser reelecto?

La gestión económica del país tampoco había sido mala, como es el caso de Venezuela. Entonces, ¿por qué preocuparse? A fin de cuentas, ¿no controlaban La Habana y sus servidores locales el sistema electoral? ¿No creían haber reclutado a suficientes líderes militares y sociales claves para proteger a su sempiterno candidato de cualquier cuestionamiento?  

Era una ecuación fácil. Si alguien protestaba los resultados de los comicios  —garantizados por un proceso electoral viciado de nulidad de principio a fin—, bastaba con acusarlo de impulsar un golpe de Estado pro yanqui y fascista contra ese afable indígena. Ese era el plan. Sencillo, pero varias veces probado. Olvidaron la frase de Karl Marx cuando afirmó que la Historia es un topo que cava túneles y sorprende a todos cuando sale,  repentinamente, por el lugar menos esperado.
En dos semanas los mecanismos de control del régimen boliviano y de la embajada de Cuba en La Paz han entrado en crisis. Uno tras otro:

El pueblo se indigna con el menosprecio de haber sido considerado un tonto pasivo, se rebela y no se deja amedrentar por los grupos de choque paramilitares; la policía se amotina en contra del Gobierno y retira la protección al Palacio Presidencial; las fuerzas armadas rehúsan participar en la represión; los funcionarios —esos oportunistas que saben hacia donde sopla el viento— inician trámites de renuncia e incluso de asilo en otros países; las protestas toman edificios públicos y las calles. Al final, la demanda por la renuncia del presidente se ha vuelto masiva y abarca todos los sectores sociales, salvo los vinculados al narcotráfico.

De poco sirve en esas circunstancias el aparato de agentes de influencia cubanos en los medios de prensa internacionales. Esta crisis no la deciden los lectores de The New York Times, sino las cholitas de Plaza Murillo. Tampoco la OEA, que ya ha reconocido la imposibilidad de avalar el fraude.

Evo —contrariando la intolerancia dogmática de La Habana— ha tenido que dar un paso atrás, convocar nuevas elecciones y finalmente renunciar. A fin de cuentas, es él quien mejor conoce a los bolivianos, y no quiere tener el trágico final que tuvo otro presidente cuando el pueblo terminó colgándolo  de un poste de alumbrado público frente al Palacio Presidencial. El racismo castrista menospreció la inteligencia y amor a la libertad de un pueblo eminentemente indígena... y se equivocó.

La brisita del otoño norteño de Cubazuela ha tropezado con un inesperado viento sur boliviano. El golpe electoral narcofascista de Evo y Castro ya ha fracasado, pero la lucha por la libertad no ha cesado. Ha caído Evo Morales.  Ahora habrá que asegurar que el nuevo proceso electoral esté libre de la manipulación e injerencia del narcotráfico y Cubazuela.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

@ Bruno––Pues deben haberse consumido bastantes galones, porque desde hace 60 años no se levanta cabeza en ese país y dolores de barriga debe darles a los jiniguanos de Punto Cero.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que están haciendo grandes consumiciones de PeptoBismol en Miraflores y Punto Cero. Veamos si la victoria de los bolivianos termina de darle el empujo a Masburro en Venezuela este próximo día 16 para el que tienen convocada una protesta nacional. Como quiera que sea los mayorales de Biran han perdido un aliado mas en la region.

Padrecillo, sea original, ese llamado es algo ya muy gastado. Si nos dejamos llevar por su peticion a la consumision de PestoBisnol, cuantos galones de este util producto se habrian consumidos en estos casi 60 anos?.

Profile picture for user Medicus

Bolivia: 2 - Cuba: 0. Lo dicho en comentario anterior: La inteligencia cubana se ha puesto fofa y está lenta; se ha tornado repetitiva, cree -erróneamente- que una misma fórmula funciona en todas partes. Se acercan tiempos difíciles para algunos “compañeros valiosos”. De momento en Cuba, ya van a hacer sopa con “el Gallo”.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo acabo de poner en página Twitter de Díaz-Canel //

NO PUEDEN realizar elecciones limpias.
NO PUEDEN ganar elecciones limpias.
NO PUEDEN ganarse el interés y el apoyo DE TODA LA SOCIEDAD.
Solo mantienen el poder CON TOTALITARISMO y CUANDO TIENEN ACTIVISMO SOCIAL OPOSITOR INEFECTIVO (Cuba, Venezuela, Nicaragüa).

Profile picture for user Lazlo

''CUANDO TIENEN ACTIVISMO SOCIAL OPOSITOR INEFECTIVO''.... porque le da ese gusto al Canelo?

Profile picture for user Lazlo

deberian tener un poquito de respeto a ese pueblo que ya demostro no querer comunismo, parece que olvidaron al tonto que valia mas vivo que muerto y termino empacado en latas de carne rusa... corta memoria la de los castristas...

Profile picture for user Ares I

Miren aqui que interesante: https://www.cibercuba.com/n… Hoy debe estar rodando la cabeza de este señor en la direccion del DI de Linea y K (plan pijama para él). Pero vendran otros, o asumiran su posicion otros agentes disponibles. El rio esta revuelto aun y pueden suceder muchas cosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

La izquierda regional no habla de fraude electoral en Bolivia, sino de golpe de Estado. Habla de fuerzas imperialistas donde hay sublevaciones populares. Es una lectura hipócrita contra las mismas fuerzas que dicen defender. A pesar de la gritería de hoy en apoyo al delincuente político Evo, deben estar sacando cuentas, en definitivas ni Maduro ni Ortega andan bien.

Profile picture for user Ares I

Por eso mismo que dijo al final, Ana, son de temer mas todavia. Ante este reves van a querer recuperar terreno. El zarpazo de la fiera moribunda es mas de cuidado que el ataque frontal.
Algo deben estar fraguando para torcer el destino de bolivia, para que lula de reelija, para que colombia termine de dar el vuelco al comunismo. Recuerdo una frase de algun forista aqui: "el ojo sin parpado" y la "maldad que no duerme". Esos son los servicios de inteligencia de Raul. Suenan al malo de una exitosa trilogia literaria, pero que casualmente se baso en los servicios de inteligencia del nazismo. Buena alegoria, pero ahora de mas alcance: el campo de batalla es todo un vasto continente .

Hoy cae Evo Morales y su régimen dictatorial en Bolivia. Las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz están en riesgo de revancha. El ex-presidente tiene contra él una orden de arresto y su avión presidencial ha sido neutralizado por fuerzas del eército y la policía y Morales huye en CHAPARE , Cochabamba , sin olvidar el gesto ''solidario de México'' que le ofrece asilo político a un delincuente que permitió y participó de un mega fraude electoral. Además la embajada de México en La Paz le ha dado ''refugio seguro'' a unos 20 ex-funcionarios.

Profile picture for user Ares I

Bolivianos: atentos a la proxima maniobra de Raul. Esto no se va a quedar asi.