Back to top
Bolivia

Hubo 'irregularidades' en las elecciones de Bolivia, reconoce la auditoría de la OEA

En un informe preliminar, recomienda realizar un nuevo proceso electoral.

La Paz
Protestas en Bolivia.
Protestas en Bolivia. REUTERS

La Organización de Estados Americanos (OEA) encontró "irregularidades" al auditar los comicios en los que se impuso el mandatario de Bolivia, Evo Morales, por lo que recomendó un nuevo proceso electoral en un informe preliminar presentado este domingo, en medio de una grave crisis política.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado de prensa, reportó Reuters.

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad", añadió.

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los diez puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el "pueblo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Irregularidades...?! ¡FRAUDE MAYOR!