Back to top
Bolivia

Bajo la presión de las protestas, Evo Morales convoca a un diálogo con la oposición

Las Fuerzas Armadas descartan intervenir para solucionar los 'problemas generados en el ámbito político'.

La Paz
Policías amotinados.
Policías amotinados. AFP

Presionado por la agudización de las protestas en su contra, complicadas luego del amotinamiento de varias guarniciones policiales, Evo Morales convocó este sábado a un diálogo a los partidos políticos que ganaron escaños en el Congreso en los comicios del 20 de octubre, pero no a los comités cívicos que impulsan las protestas para que renuncie.

"Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos", dijo Morales en un mensaje a la Nación, en el que pidió también a los policías que acaben sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Morales no incluyó en su propuesta de diálogo a los comités cívicos, encabezados por Luis Fernando Camacho, promotores de las multitudinarias protestas y paros para que renuncie, tras los polémicos comicios que le dieron la reelección.

Sin embargo, dos de las tres fuerzas opositoras que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones generales en Bolivia rechazaron la invitación al diálogo.

El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que no tiene nada que dialogar con el jefe del Estado y subrayó que "le toca hoy al señor Evo Morales tomar una decisión, le toca escoger el camino para dejar el Gobierno".

La invitación al diálogo también fue rechazada por el senador Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN). "No vamos a participar en ese diálogo: este no es un problema solo de partidos, no es solo un conflicto entre políticos, hay una ciudadanía movilizada que clama por nuevas elecciones y eso no se puede obviar", sostuvo Ortiz.

La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

"Esperamos ser escuchados", indicó el presidente indígena, quien invitó a organismos internacionales, como la ONU y OEA, y a las iglesias, a acompañar este diálogo.

Morales, en el poder desde 2006, insistió en que está en curso "un golpe de Estado por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, que no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales y sobre todo no respetan la paz social".

Aumentan las protestas

Bolivia está bajo tensión máxima, con una convocatoria del partido gobernante a ocupar las calles de La Paz para defender la reelección del presidente Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron la víspera.

Los motines comenzaron el viernes en la tarde en las Fuerzas Especiales (UTOP) de la Policía en la ciudad central de Cochabamba, y se expandieron inicialmente a los comandos de Sucre y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor.

Durante la noche del viernes al sábado, la rebelión de los agentes se extendió a las demás regiones, salvo La Paz y Pando, según medios locales.

Los motines policiales se desataron mientras la oposición estaba en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su reelección para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre. El mandatario respondió denunciando un golpe de estado "en marcha".

Las Fuerzas Armadas rechazan intervenir en la crisis

Las Fuerzas Armadas de Bolivia descartaron un enfrentamiento con los ciudadanos que protestan desde hace semanas contra el Gobierno del presidente Evo Morales. También rechazaron intervenir para solucionar los "problemas generados en el ámbito político".

Las instituciones militares, "enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos", afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

"Siempre velaremos por la paz y la convivencia entre hermanos, y por el desarrollo de la patria", agregó el oficial, según los diarios paceños El Deber y Página Siete.

Asimismo, Kaliman advirtió: "Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles".

La tarde de este sábado, por primera vez desde que estallaron las protestas, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis.

En una conferencia de prensa en la que llamó a la oposición a dialogar y a sus simpatizantes a "movilizarse para defender la democracia", el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas "preservar la nueva Bolivia" de los grupos que, según él, buscan dividir al país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

@ Moderador y editorial de DDC: ustedes tienen una gran responsabilidad como gestores de opinión pública: me parece un gran error en sus artículos referirse al bevo morales como "el mandatario" y "el presidente" cuando ese cargo justamente está en entredicho.
Aquí estamos ante una historia muy similar a la de Venezuela. A maduro le comenzaron a decir "presidente de facto" desde antes de colocarse la banda tricolor.
Más allá de lo que piense la comunidad internacional y antes de investiduras y ceremonias oficiales, hay todo un pueblo reclamando tener un gobierno de su elección, no una mafia impuesta desde la Habana.
No den títulos que el soberano ni los poderes de la nación han asignado todavía.

Profile picture for user Peña Tico

"El tiempo es oro". Ahora crean comisiones que se van a reunir en Noruega
para no acordar nada,... y de paso se comen un buen bacalao