Back to top
Salud

Si el Gobierno apenas invierte en Salud, ¿adónde va el dinero de las 'misiones médicas'?

Datos oficiales indican que en 2019 se produjo en Cuba la menor tasa de gastos en ese sector de los últimos cinco años.

La Habana
Médicos cubanos en 'misión internacionalista'.
Médicos cubanos en 'misión internacionalista'. DPA

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba reveló que durante 2019 las autoridades cubanas invirtieron en la esfera de la Salud y Asistencia Social la irrisoria cifra de 96.9 millones de pesos, la más baja de los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras publicadas por esa entidad oficial, solamente los sectores de la Pesca (21.2 millones), la intermediación financiera (2.4), la Ciencia e Innovación tecnológica (69.8) y Cultura y deportes (73.7) recibieron menos recursos durante todo el año.

Esas cantidades contrastan con las enormes inyecciones que recibieron en 2019 los Servicios Empresariales, las actividades inmobiliarias y de alquiler, en general vinculadas al crecimiento de las inversiones hoteleras, que reinaron entre todas las actividades económicas, al acumular 3.653 millones, la cifra más alta del último lustro y que supera ampliamente al resto de los sectores.

La cifra dedicada a la Salud es 40 millones menor que la invertida en 2018 (146.7 millones), y aún menor que la de 2017 (160.3). Esto, cuando la inversión total de 2019 en Cuba fue la mayor de todo el lustro: 9.801 millones. 

Estas cifras chocan con las declaraciones de La Habana, que se defiende de las críticas que reciben sus "misiones médicas" en decenas de países del mundo asegurando que las sumas que obtiene por el trabajo de esos profesionales son invertidas en su sistema sanitario, aunque sin ofrecer cifras del desglose de semejante inversión.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En 2018, el último año sobre el que existen cifras oficiales, esta actividad generó a La Habana ingresos de 6.400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Una investigación de DIARIO DE CUBA mostró a fines de 2018 que, si bien la Isla es hoy el país del mundo con más médicos por cada mil habitantes, los cubanos sufren de la precarización del sistema de salud nacional. 

Ello supone una acentuada disminución del personal sanitario en Cuba, el cierre de infraestructuras, la reducción de camas de hospitales, el desabastecimiento en las farmacias y el aumento de las enfermedades relacionadas con la insalubridad.

Esta reducción se refleja claramente en el nivel primario de atención, con la caída del número de consultorios en los que los médicos de la familia prestan servicios: pasaron de 14.671 en 2001 a 10.869 en 2017; o sea, 3.802 menos.

A esto se suma la desaparición de otros centros del nivel primario de atención, como policlínicos, que se redujeron de 499 en 2008 a 450 en 2017.

Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década.

Sin embargo, en un artículo publicado por la Pan American Journal of Public Health (Revista Panamericana de Salud Pública) en 2016, un grupo de autores, entre los que se encontraba el entonces ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, aseguró que el "programa de cooperación médica [en el cual La Habana incluye la venta de servicios profesionales] produjo una tasa de crecimiento anual de los ingresos de más del 200%".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Ricardo,usted dice que yo me voy por la tangente?Mire los comentarios,se lo robo este,se lo robo el otro y todo eso porque es lo que aqui funciona.Se investiga y se publica lo que conviene.Se comenta solo lo que aqui es "politicamente correcto" y conviene.Y el regimen no destino,esta destinando fuertes sumas de dinero al covid,como sigue destinando recursos a los tratamientos de SIDA,cancer y otras muchas enfermedadesEs cierto que el sistema de salud cubano ha sufrido recortes pero,y a pesar de todo,sigue siendo mejor y mas eficiente que casi todos los paises de America Latina y ha demostrado que era y es mejor que muchos sistemas de salud de paises mas desarrollados y fuertes economicamente.O no?

eduardo57, yo no estoy hablando de que si éste o el otro sinvergüenza metió la mano.
Simplemente me estoy basando en la realidad: hospitales insalubres equipados con tecnología del año de la corneta, falta de materiales de reposición, falta de medicamentos, incluso, para pacientes con enfermedades crónicas y los puestos médicos de la familia desaparecidos por completo, los que han quedado en pie dan grimas.
Definitivamente algo está pasando.

¡¡Ay, por favor, que pregunta tan ingenua!! A las cuentas en DÓLARES Y EUROS QUE TIENEN LOS HIJOS DE PUTA Y SUS PUTOS HIJOS EN CUENTAS EN TODAS PARTES DONDE SE LO HAN PERMITIDO!!

En esas famosas investigaciones que hace DDC, no podria averiguar cuanto cuesta el tratamiento y hospitalizacion por covid 19 en Cuba?Creo que por ahi estaria parte de la pregunta que se hace en el titulo del articulo.Pero es claro que eso no es importante.

En respuesta a por eduardo57

eduardo57, siempre usted saliéndose por la tangente.
Ok, aceptemos que el régimen destinó una fuerte suma de dinero al abordaje del Covid 19, pero este problema es reciente. ¿Que ha hecho con todo el dinero recaudado durante los años anteriores con esas misiones médicas?
Al pueblo le gustaría saber en qué ha sido invertido en el sistema de salud y eso jamás lo han dicho.
Los hospitales son verdaderas pocilgas comparables con los de Haití, en su gran mayoría equipados con tecnología obsoleta y desde hace varios años están ausentes más de 150 medicamentos de la lista básica de fármacos por la falta de materias primas para su elaboración, mejor dicho, por los impagos a las compañías que se las vende.
Entonces, ¿algo está pasando?
Es mucho dinero eduardo57 y la verdad que no se mira por ningún lado a donde fue.
Ay, ya sé, vas a salir diciendo tal como lo expresó Bruno, que por más de 5 años fueron regalados $200 millones de dólares anuales a la Bolivia de Evo en un gesto solidario.

Profile picture for user Medicus

El primer turista (un italiano) que murió en Cuba a causa del coronavirus, falleció como consecuencia de una falla renal que no fue tratatada. Él desafortunado fue ingresado en el IPK donde no había una sola máquina de diálisis o de hemofiltración. Si esto pasa con los turistas en un supuesto “centro de excelencia”, imagine usted lo que sucede con los cubanos en las instituciones de salud “normales”.
¿Ha visto usted las imágenes de las deplorables condiciones que presentan los centros de aislamiento para pacientes con Covid en Cuba? De los hospitales no voy ni a hablar.
Los Castro, López Callejas, Díaz Canel, el ministro de salud pública, así como el resto de las garrapatas que los acompañan, en lo único que andan es en la robadera.

Pregúntenle a mocopegao, cangrejo, y al general sin batallas de gaesa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que tontería ... ¿ a qué otro lugar que los bolsillos de los mayorales ?

Esa es la pregunta del millon. No solo el dinero de la venta de medicos/servicios medicos. Y las remesas, a donde va ese dinero? Cuando la era Obama el dinero entraba a cuba por tuberias de 80 km de ancho. A donde fue a parar tanto dinero? Que alguien explique.