Back to top
covid-19

Muere otro médico cubano por Covid-19 en Venezuela

Se trata del santiaguero Pedro Antonio Milán Barreiro, especialista en ortopedia.

La Habana
Pedro Antonio Milán Barreiro
Pedro Antonio Milán Barreiro

El médico cubano Pedro Antonio Milán Barreiro, especialista en ortopedia, murió en Venezuela a causa del Covid-19, según han lamentado en Facebook colegas con los que trabajó el fallecido.

"Hoy trabajando recibo la triste noticia de la muerte de mi gran amigo Pedro Milán producto del Covid-19 en Venezuela. Que terrible amigo, cuanta tristeza en mi alma. Cuanto recuerdo ahora esos primeros años juntos en la misión. Tremendo hombre y amigo. Tremendo profesional. Que dios te acoja en su seno. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz mi hermano", escribió Danilo Hidalgo Parra en su perfil de Facebook.

Por su parte, la médica cubana Amparo Mirabal, precisó en su muro: "Qué noticia tan triste, un hombre joven, el doctor Pedro Antonio Milán Barreiro ortopédico del Hospital Orlando Pantoja en Contramaestre (Santiago de Cuba), se encontraba en misión internacionalista en Venezuela. En paz descanse ese héroe. Mis condolencias para su hermana la uróloga doctora Rosario Milán Barreiro (…)".

Venezuela registró 860 nuevos casos de Covid-19 el lunes y la cifra total de contagiados con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad se elevó hasta 46.728, según cifras oficiales.

Milán Barreiro es el tercer profesional sanitario cubano que pierde la vida en Venezuela víctima del coronavirus en los últimos días. El pasado 25 de agosto se conoció del fallecimiento del enfermero Yoel Rodríguez y la semana pasada la de Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de solo 28 años.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectada por la enfermedad en Venezuela no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de coronavirus detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información se borró de los comunicados y las autoridades sanitarias no han vuelto a detallar el país de procedencia de los casos con origen en el extranjero.

La organización Amnistía Internacional publicó un amplio informe el pasado 19 de agosto en el que denunció que las autoridades de Venezuela "están reprimiendo y no protegiendo" a los trabajadores de la Salud en el país, mientras la pandemia se agrava.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela 71 trabajadores de la Salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y 37 de las muertes se produjeron solamente durante los primeros 16 días de agosto.

Mientras tanto Cuba pactó con Venezuela este mes el envío de 1.730 profesionales sanitarios para atender pacientes con coronavirus, según informó el ministro de Salud venezolano Carlos Alvarado.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales. Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Marlen

Cubanos!!
Que dicen de esto??
Esto beneficia a su gente??
Creo que uds son más borregos que los que están en la isla

Profile picture for user Marlen

La cadena hotelera Marriott abandona Cuba obligada por Trump
El Gobierno estadounidense decidió no renovarle la licencia para que pudiera continuar trabajando en la isla y con esto se cierra un pasaje de acercamiento comercial promovido por Barack Obama

Profile picture for user Marlen

Uds al final adoran a Castro.
El hombre murió hace rato. Uds no pudieron matarlo y están frustrados.
Supérenlo

Profile picture for user Marlen

No veo por qué la labor humanitaria en otros países, tenga que verse como favor a la Castrodictadura

Profile picture for user Marlen

Mike, parece que te alegra que muera tu gente.
Aquellos sirviendo a la Castrodictadura, otros sirviendo de lamebotas al multimillonario Trump

Profile picture for user Marlen

Mike, parece que te alegra que muera tu gente.
Aquellos sirviendo a la Castrodictadura, otros sirviendo de lamebotas al multimillonario Trump

¡Y seguirán cayendo llenos de patriotismo castro-comunista en LABORES HUMANITARIAS pero al servicio de dos dictaduras que lo humillan y explotan como peones!