Back to top
Covid-19

Un enfermero cubano en Venezuela muere víctima del Covid-19

La Sociedad Cubana de Enfermería en Pinar del Río precisa que se trata de Yoel Rodríguez, de 46 años.

La Habana
Yoel Rodríguez.
Yoel Rodríguez. SOCUENF/FACEBOOK

El enfermero cubano Yoel Rodríguez, quien era parte de la "misión médica" de La Habana en Venezuela, falleció víctima del Covid-19, lamentó la Sociedad Cubana de Enfermería en Pinar del Río.

"Hoy la enfermería pinareña está de luto. Ha fallecido un gran amigo, un colega, un gran enfermero que supo poner en alto la dignidad de nuestro ejército de batas blancas en el hermano pueblo bolivariano. Hoy esta terrible pandemia que azota al mundo acabó con su vida, pero su recuerdo, su actitud, su valía, su carisma, siempre vivirán en nosotros", escribió en su muro de Facebook la organización.

Aunque la nota no ofreció otros detalles acerca del fallecido, varios de sus allegados y personas que reaccionaron a la publicación, indicaron que este tenía 46 años y habría muerto en Puerto la Cruz.

El anuncio es la única información pública sobre este deceso. Tanto las autoridades cubanas como las venezolanas suelen evitar mencionar la situación de los médicos de la Isla en ese país, limitándose en general a decir que esos colaboradores están protegidos y cuentan con las condiciones necesarias para cuidar su salud.

La manipulación de la información sobre el tema se hizo evidente luego de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano dejó de informar los casos de su personal médico positivos al virus en la Isla tras retornar desde Venezuela.

Hasta inicios de agosto, cuando el MINSAP comenzó a referirse en sus partes públicos a "casos importados", en vez de precisar el origen de los cubanos contagiados tras volver de otro país, como antes hacía, sumaban casi tres decenas los médicos cubanos que dieron positivo al nuevo coronavirus en la Isla tras contagiarse en Venezuela.

Hace pocos días, DIARIO DE CUBA reportó también que tres sospechosos por Covid-19 y 52 contactos de estos están aislados en Mayarí tras abordar un buque comercial venezolano donde presuntamente se habrían contagiado.

A fines de julio la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó el contagio de un doctor cubano en ese país, sin ofrecer otros detalles.

A inicios de julio, el diario local El Carabobeño reportó que un grupo de colaboradores cubanos que llegaron contagiados con Covid-19 a la termoeléctrica Planta Centro, del estado venezolano de Carabobo, habrían sido el origen de un contagio masivo en ese lugar. Las autoridades cubanas y venezolanas nunca confirmaron ni desmintieron el reporte.

Miembros de la brigada cubana en Venezuela han denunciado cómo, sin la adecuada protección, han sido obligados a realizar pesquisa. Para ese trabajo incluso han sido movilizados integrantes de la misión deportiva cubana, según revelaron fuentes a DIARIO DE CUBA en su momento.

No obstante, son decenas los profesionales de la Isla que se han infectado con coronavirus en Venezuela. En Maracaibo, al menos cuatro miembros de la misión médica se habían contagiado en mayo.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales. Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO necesariamente una ayuda médica tiene que estar ''integrado por soldados de batas blancas'' sino por galenos que haciendo gala de lo humano de su profesión, sirven dentro y fuera de su país. Es lamentable una pérdida de vida donde quiera que sea y si se trata de un trabajador de la salud en funciones, más duele. Que descanse en paz este cubano.