Back to top
Covid-19

26 cubanos procedentes de Venezuela con Covid-19 en solo diez días, pero el Gobierno no aclara si son 'colaboradores'

Están en 12 provincias de la Isla y tienen un número similar de contactos bajo vigilancia.

La Habana
Médicos cubanos en Venezuela.
Médicos cubanos en Venezuela. Xinhua

En apenas 11 días, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado oficialmente 26 contagios por Covid-19 de cubanos procedentes de Venezuela.

De acuerdo con los partes diarios de esa entidad oficial, los contagiados pertenecen a diferentes provincias y han sido reportados poco a poco, aunque sin indicar dónde se encuentran, cómo fueron diagnosticados o si se trata de personal de las "misiones" oficiales en ese país que retornaron enfermos a la Isla.

La cadena de contagios comenzó el 20 de julio pasado, apenas una jornada después de que el MINSAP reportara su primer día de cero casos en toda la Isla desde el inicio de la pandemia en marzo.

En esa ocasión, el parte oficial reportó en Cienfuegos que una ciudadana cubana de 60 años "procedente de Venezuela" había dado positivo. El reporte indicó que se mantenían en vigilancia 22 contactos de la mujer.

El 25 de julio otra vez en Cienfuegos se reportó un caso, en esta ocasión una mujer de 47 años, con 41 contactos y también llegada de Venezuela.

Esa misma jornada, otras dos personas procedentes de ese país, una de Ciego de Ávila y otra de Camagüey, fueron reportadas enfermas. Las tres, curiosamente, tenían la misma cantidad de contactos: 41, lo que permite suponer que todos resultaron diagnosticados en un mismo grupo de sospechosos. ¿Un vuelo de retorno de colaboradores en "misión"?

Desde entonces hasta este martes, el MINSAP ha reportado un positivo respectivamente en la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Guantánamo, Artemisa y Mayabeque. También hay dos de Pinar del Río, Holguín y Granma; tres de Sancti Spíritus; y ocho de Santiago de Cuba, todos con presunta fuente de contagio en Venezuela.

La mayoría de los casos reportados bajo este criterio son mayores de 40 años y poseen una cantidad idéntica de contactos bajo sospecha. No obstante, desde la pasada semana el parte oficial dejó de indicar la cantidad de contactos de los casos contagiados el país suramericano.

De acuerdo con el protocolo oficial cubano ante la pandemia, los nacionales procedentes de otros países deben guardar 14 días de cuarentena a su arribo a la Isla para descartar su contagio, por lo que estas personas pueden haber sido diagnosticadas en alguno de los centros habilitados para ello.

Sin embargo, el silencio oficial en torno a este grupo de casos podría suponer que la información sobre la exposición de los cubanos a la pandemia en Venezuela no es la que se ofrece oficialmente.

Solo la pasada semana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó el contagio de un doctor cubano en ese país, sin ofrecer otros detalles. Mientras, tanto La Habana como Caracas aseguran que esos colaboradores están protegidos y cuentan con las condiciones necesarias para cuidar su salud.

A inicios de julio, el diario local El Carabobeño reportó que un grupo de colaboradores cubanos que llegaron contagiados con Covid-19 a la termoeléctrica Planta Centro, del estado venezolano de Carabobo, habrían sido el origen de un contagio masivo en ese lugar. Las autoridades cubanas y venezolanas nunca confirmaron ni desmintieron ese reporte.

En Venezuela hay hasta el cierre de esta información 20.754 casos confirmados y 180 fallecidos por la enfermedad, según cifras oficiales. En ese país trabaja una cifra indeterminada de cubanos en diferentes "misiones" del Gobierno de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Claro que son chivatones!! Espías entrenados y dirigidos por el régimen de La Habana. Algunos no. Hay 3 ó 4 que sí trabajan...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y eso porque en Venezuela "la situación está controlada", según Maduro.