Back to top
COVID-19

Tres sospechosos de Covid-19 y sus 52 contactos aislados por abordar un buque comercial venezolano

La estabilidad del municipio holguinero de Mayarí, libre de casos positivos desde hace tres meses, puede verse interrumpida.

Holguín
Termoeléctrica Lidio Rammón Fuentes, Felton, Mayarí.
Termoeléctrica Lidio Rammón Fuentes, Felton, Mayarí. Radio Reloj

La estabilidad en el control del Covid-19 en el municipio holguinero de Mayarí, que ha estado libre de casos positivos desde hace tres meses, se puede ver interrumpida por un evento de inminente contagio. Su confirmación está a la espera de los resultados, en las próximas horas, de la prueba PCR a tres pacientes altamente sospechosos.  

Se trata de tres trabajadores, al parecer vinculados a los servicios portuarios, que abordaron por rutina de trabajo un buque atracado en las costas mayariceras, presumiblemente en la bahía de Nipe.

La información dada por las autoridades locales en el sitio oficial del Gobierno (Portal del Ciudadano en la red social Facebook), no precisa si la embarcación es de bandera venezolana o no, pero sí que son de esa nacionalidad los cuatro tripulantes que resultaron positivos al SarsCov-2 y que tuvieron contactos con los trabajadores, ahora sospechosos.

Según la nota, "los mayariceros están asintomáticos y en las últimas horas fueron tomadas muestras para PCR en tiempo real a los 30 integrantes de la tripulación del referido barco". Aunque no dejan claro qué ha sucedido con los cuatro tripulantes diagnosticados positivamente, se puede suponer que deben permanecer aislados en la propia embarcación.

Tampoco se especifica si tuvieron los síntomas a bordo y a raíz de eso, como respuesta sanitaria, el diagnóstico fue realizado por laboratorios cubanos; o si por lo contrario fueron notificados después del contacto de trabajo con los cubanos, por un examen realizado en el país de origen.

Los tres sospechosos de Mayarí pertenecen a tres "áreas de salud" distintas y distantes una de otra en el territorio, lo que complicaría la dispersión de los eventos en caso de positividad. Ellos son: Mayarí ciudad, Guatemala y Levisa.

Aunque el reporte dice textualmente que son mantenidos "bajo vigilancia sanitaria en el municipio", según el protocolo de Salud Pública deben haber sido trasladados hacia el Hospital Militar Fermín Valdez Domínguez de Holguín, centro hospitalario definido en la provincia para estos fines, en espera de confirmación del PCR por el laboratorio de Santiago de Cuba.

Mientras que por otro lado, los "sospechosos de los sospechosos", que son sus contactos en sus relaciones privadas y sociales posteriores, deben permanecer aislados en el propio municipio. Durante el aislamiento se someten a observación clínica de posibles signos de la enfermedad y a la "prueba rápida", para descartar.

El doctor Raudel García Estopiñán, subdirector de Asistencia Médica en la Dirección de Salud Pública en el municipio informó que "como está establecido en el protocolo de prevención nacional, los contactos de los contactos, poco más de 50 personas [52], están ingresados en el centro de aislamiento ubicado en la Escuela Especial José Martí”, que se halla en la propia ciudad cabecera de Mayarí.

Aunque tampoco se especifica el lugar exacto, igual se puede deducir que los sucesos estuvieron vinculados al puerto de Felton, único activo en el municipio desde el cierre y desmantelamiento de la planta de níquel de Nicaro y el central azucarero de Guatemala, que trajo consigo también el declive de la actividad portuaria local.

Y por la nacionalidad venezolana de los casos positivos en el buque, y el hecho de que permanezca en alta mar y no en el puerto, es plausible deducir que se podría tratar de un buque carguero de petróleo abasteciendo la Termoeléctrica Lidio Ramón Fuentes, en la propia localidad mayaricera de Felton.

No es de extrañar la procedencia de los contagios porque en Venezuela, tras un inicio de la pandemia con aparente control de la trasmisión con severas medidas de cuarentena, en las últimas semanas la situación ha cambiado por completo, llegando a promediar alrededor de mil casos o más diarios en los últimos días.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en el país sudamericano, que es el mayor aliado de la Habana, laboran 20.000 profesionales cubanos de la salud, del cuestionado negocio de las "misiones médicas". Los cuales fueron reforzados desde marzo pasado por una delegación técnica especializada, a raíz de los primeros casos confirmados.

El reciente envío de un nuevo contingente de la brigada Henry Reeve, que pretende completar 1.000 galenos en lo que queda de año, es parte de una estrategia mancomunada entre los dos gobiernos autoritarios por frenar la proliferación exponencial de los contagios.  

La mayoría de los casos positivos "importados" que se han reportado en Cuba en el último mes han sido provenientes de Venezuela. Principalmente de miembros del personal de salud que allí labora, contagiado en medio del combate a la pandemia. O de personal vinculado al comercio bilateral, como presuntivamente sería este caso relacionado con un buque fondeado en las costas de Mayarí.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es pura mierda contaminada lo que llevan los barcos venezolanos a Cuba, mientras los médicos cubanos siguen cayendo como moscas en Venezuela por diversas razones.