Back to top
Covid-19

Las universidades de La Habana, Mayabeque y Artemisa no reabrirán en septiembre

Las autoridades cubanas posponen el reinicio del curso escolar en las provincias más golpeadas por el Covid-19.

La Habana
Universidad de La Habana.
Universidad de La Habana. GRANMA

El curso académico reiniciará en Cuba a partir del próximo 1 de septiembre en todas las universidades, con la excepción de La Habana, Artemisa y Mayabeque, provincias más afectadas por la propagación del Covid-19, informaron las autoridades del sector.

No obstante, "si para esa fecha hay otros territorios con rebrotes, tampoco comenzarían" allí las clases, advirtió José Ramón Saborido, ministro de la Educación Superior.

El funcionario dijo que en la primeras 13 semanas de docencia los estudiantes se enfrascarán en la terminación del curso escolar 2019-2020, que fuera interrumpido en marzo a raíz del inicio de la pandemia en la Isla.

Por esa razón, el inicio del curso lectivo correspondiente al período 2020-2021 comenzará el 30 de noviembre y tendrá lugar durante 32 semanas, dijo el titular en una comparecencia en el programa de la "Mesa Redonda".

La Habana, provincia más golpeada por la segunda ola de contagios del nuevo coornavirus en la Isla, luego de permanecer estancada en la Fase 1 de la reapertura, ha reportado nuevos brotes y focos que han provocado la vuelta a las medidas más restrictivas para frenar su propagación.

Las actividades académicas universitarias comenzarán con el cierre de las asignaturas, el cambio de carreras, los exámenes finales y extraordinarios y la reincorporación paulatina a las residencias de los estudiantes, siempre dependiendo del comportamiento de la pandemia, dijo el funcionario.

Sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior, Saborido informó que se realizarán en una única convocatoria los días 9, 13 y 16 de octubre, para examinar las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia, respectivamente.

El ministro señaló que la mayoría de las universidades de la Isla, excepto las de La Habana, han realizado ya sus graduaciones del curso 2019-2020 y unos 15.607 estudiantes defendieron sus ejercicios para finalizar el curso.

En los centros de Educación Superior de la capital cubana aún quedan por terminar sus evaluaciones finales de carrera más de 1.204 alumnos; en todo el país esa cifra asciende a 5.602.

Para los estudiantes de La Habana que cursan estudios en universidades de otras provincias, las autoridades han anunciado que se les realizará una prueba PCR antes de comenzar su traslado el próximo 5 de septiembre.

En el caso de las carreras de Ciencias Médicas, las actividades docentes pendientes también reiniciarán el 1 de septiembre en las instituciones de todo el país, incluyendo La Habana, aunque con limitaciones puntuales en la capital.

Hace pocos días, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció que el 1 de septiembre se reiniciará el curso escolar en todas las provincias de Cuba con excepción de La Habana.

En los centros docentes de todo el país el uso del nasobuco será obligatorio, así como del hipoclorito y la solución clorada para la desinfección, y los comedores tendrán que garantizar, además de las medidas sanitarias, el distanciamiento físico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sabia medida. PANDEMIA en Cuba al galope. ¡Cuídense!