Back to top
covid-19

Guatemala descarta la 'expulsión' de médicos cubanos enviados por La Habana

La ministra de Salud aclara que están revisando el presupuesto de cara a la renovación o no del contrato con el Gobierno cubano.

Ciudad de Guatemala
Médicos cubanos en Guatemala.
Médicos cubanos en Guatemala.

El Gobierno de Guatemala descartó la expulsión de los médicos cubanos enviados por La Habana a ese país bajo convenios bilaterales y aclaró que están en revisión de presupuestos para la renovación del contrato que debe caducar a finales de este mes de septiembre.

Según publicó la edición digital de La Hora, de Guatemala, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que, en una respuesta que ofreció a la prensa hace unos días, no quiso decir que la cartera no cuente con "los recursos para los especialistas cubanos, ya que presupuestariamente, de forma anual, las unidades ejecutoras han incluido ese aspecto".

"La posición del Gobierno no es expulsar a la brigada cubana, en ningún momento se mencionó esa aberración, yo mencioné que estamos en el Ministerio revisando presupuesto, eso no equivale a la sanción de los médicos cubanos", dijo.

La ministra añadió que no hay manera de sustituir a los especialistas cubanos que laboran en el país en municipios como La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en donde el acceso es complicado.

La cartera de Salud cuenta con los cubanos para cubrir las áreas más lejanas del país donde "no tienen la oportunidad de atender en esos lugares con médicos guatemaltecos".

Recientemente, el diputado guatemalteco Felipe Alejos abogó por poner fin al contrato de profesionales cubanos de la salud por considerarlo como una forma de explotación.

"Las brigadas de médicos cubanos son una fachada, es una clara explotación a los profesionales, la mayor parte del salario que Guatemala paga va directo al régimen castrista, principal violador de derechos humanos. El convenio no debe renovarse, no se puede apoyar a ningún régimen totalitario", declaró.

El procurador de los Derechos Humanos en ese país, Jordán Rodas Andrade, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones de Alejos y recomendó a las autoridades "no interrumpir dicho acuerdo, considerando, particularmente, que 200 médicos cubanos están en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19".

Rodas Andrade incluso recomendó al presidente, Alejandro Giammattei, realizar las gestiones necesarias a efecto de que sea prorrogado el convenio de cooperación entre los gobiernos de Guatemala y Cuba, particularmente en materia de salud.

Guatemala, uno de los países más pobres del continente, paga al Gobierno cubano unos 900 dólares al mes por cada médico (unos 389.000 dólares por toda la brigada), según cifras reveladas por el Ministerio de Salud de la nación centroamericana y comprobadas por El Nuevo Herald.

El Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo, suscrito con La Habana el 18 de septiembre de 1998, contempla la presencia de Brigadas Médicas Cubanas, integradas por especialistas para prestar servicios en las áreas rurales, la denominada "Operación Milagro" (intervenciones de cirugía ocular) y la formación médica de estudiantes guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

La Habana, que ha visto con la pandemia del coronavirus una oportunidad para explotar su negocio de exportación de servicios médicos, obtuvo ganancias de más de 10.000 millones anuales en la última década por la exportación de su personal médico, según la ONG Archivo Cuba.

Varias organizaciones internacionales han considerado esta práctica como violatoria de los derechos humanos y laborales de los galenos y la han catalogado como forma de esclavitud moderna.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.