Back to top
Salud

El Gobierno cubano envía una brigada médica al reino de Esuatini

Los profesionales cubanos trabajarán en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

La Habana
El rey de Esuatini, Mswati III, durante su visita a Cuba.
El rey de Esuatini, Mswati III, durante su visita a Cuba. ACN

El Gobierno cubano envió una brigada médica compuesta por diez especialistas, miembros del Contingente Henry Reeve, para trabajar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en el reino de Esuatini (Suazilandia), un pequeño estado soberano ubicado en África del Sur.

Con este grupo de profesionales de la Salud suman 39 las brigadas enviadas por las autoridades de la Isla para reforzar el sistema sanitario de otros países desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Cuba y Esuatini mantienen relaciones diplomáticas desde el 22 de septiembre de 1995 y la venta de servicios médicos a ese territorio comenzó en 2005, por lo que, en la actualidad, además del contingente recién enviado, permanece una veintena de profesionales cubanos en el mencionado país.

En el acto de despedida de los médicos, encabezado por el doctor Merardo Orlandi González, recordaron a Fidel Castro como "inspirador de la vocación humanista y solidaria" de los profesionales sanitarios, cuyos contratos son calificados como "esclavitud moderna" por organizaciones de derechos humanos.

El rey de Suazilandia, quien mantiene excelentes relaciones con Cuba, país que visitó en septiembre de 2019, ha sido sumamente criticado, pues el pasado año gastó al menos 15 millones de euros entre autos Rolls-Royce y BMW para su madre y sus 14 esposas.

Esuatini, uno de los países más pobres del mundo, está ubicado entre la República de Sudáfrica y Mozambique, y es gobernado por una monarquía absoluta cuyo líder, el rey Mswati III, es conocido por celebrar anualmente la ceremonia de la "danza de los juncos", donde puede elegir en cada ocasión una nueva esposa.

En 2018, para conmemorar los 50 años de la independencia, el monarca decidió cambiar el nombre del país, que anteriormente se llamaba Suazilandia.

Por otra parte, la venta de servicios médicos generó al Gobierno cubano ingresos de 6.400 millones de dólares en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos ha estado en el foco de organizaciones de derechos humanos por la apropiación de los salarios por parte del Gobierno y por la fuerte vigilancia y restricciones a sus libertades fundamentales a que son sometidos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La verdadera misión de la brigada médica en ese rincón insalubre del continente africano, es asegurar que la nueva esposa que seleccionará el rey Poligamowati III no esté contagiada con Covid 19 ni con VIH/Sida.

Gracias , CUBANO LIBRE, por tu magistral clase de Geografía de países tan importantes que casi de ellos no se publica nada . Está ahí mismito , donde tú dices, al lado de la Repblica de Ampanga vecina de Pogoloti. ¡Qué cultura sobre la geopolítica-estratégica-global...!

Profile picture for user cubano libre

Gracias Mike, yo le meto en la costura a la Geografía porque estudié en el Instituto de Mentirología con el Doctor Ripiera, debajo del Cristo de Casablanca.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Es que con lo que le paguen van a comprar los salbutamol para ver si salvamos a los cubanos asmáticos que están pasando las de Cain

Profile picture for user pim-pam-pum

Esuatini es uno de los países más pobres del mundo y el rey se gasta 15 millones de euros en coches para sus esposas y su madre, igualito que en Cuba que aunque no existe la poligamia todos los mandamases tienen mujer y queridas a las que mantienen con el dinero que le roban al pueblo. Dios los cría y el diablo los junta.

Profile picture for user cubano libre

Tremenda coba tiene el compañerito Rey Mswati III, para tu información y así fomentar tu "incurtura", el reino de Esuatini está entre Pogolotti y Carragüao, en un lugar conocido cómo Canal del Cerro, cerca del Cine Maravillas, no son caníbales pero se comen los unos a los otros..........

¡¡Coñoooo...! ¡El reino de Esuatini...! ¡¿Qué carajo es eso y dónde puta madre está?! ¿Son caníbales?