Back to top
ECONOMÍA

FINCIMEX suspende hasta nuevo aviso la solicitud de tarjetas para recibir remesas

Estas tarjetas son las establecidas por el Gobierno cubano para poder comprar en las recién abiertas tiendas en dólares.

La Habana
Sede de FINCIMEX.
Sede de FINCIMEX.

FINCIMEX, la red bancaria intermediaria en los envíos de dólares que administra el conglomerado militar GAESA, anunció que a partir del lunes no aceptará nuevas solicitudes de tarjetas AIS (American International Service) necesarias para poder comprar en las tiendas en divisas recién abiertas por el Gobierno cubano.

"Se informa que a partir del próximo lunes 17 nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS. El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos", anunció FINCIMEX en su perfil oficial de Facebook. 

Según la entidad bancaria, golpeada por sanciones de Washington, trabajan "para que la interrupción sea lo más breve posible". 

Las tarjetas AIS están vinculadas a cuentas en divisas donde los cubanos de la Isla suelen recibir las remesas enviadas desde el extranjero. Se podían solicitar incluso fuera de la Isla, según las publicaciones de FINCIMEX.

La información ha generado preocupación en los que realizaron la solicitud recientemente y numerosas críticas. Los que administran la página dijeron que los pedidos recibidos se ejecutarán.

El objetivo de la cancelación del servicio, añadieron, es "reiniciar mejor organizados para la alta demanda actual del servicio".

Muchos usuarios se preguntan cómo es posible que recién abiertas las tiendas y establecidas las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) como único medio de pago se genere una situación como esta.

"Normal y recurrente. Cada improvisación de estos mediocres acaba de esa manera, que harto estoy", expresó en Twitter un usuario afectado.

"Cada vez más ineptos e ineficientes. Solo en el castrismo una empresa se lamenta de exceso de demanda y comunica incapacidad de responder a la misma", manifestó por su parte LFdezPolicy.

Ernestico señaló: "Típico de la mafia castrista y de su 'enforcer supremo' (…) Luis Alberto Rodriguez López-Callejas. ¡Qué manera de robar!... No tienen tarjetas, pero una vez el billete en sus cuentas, no te lo devuelven. Lo colgaría por los 'güevitos'".

El parón en la confección de las nuevas tarjetas se une a la oleada de desacuerdo e irritación que ha generado entre los cubanos la apertura de tiendas a las que solo pueden acceder los que tienen dólares, una medida presentada por el Gobierno como una decisión necesaria la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los funcionarios del Gobierno, los ingresos de esas tiendas permitirían sostener la oferta de los mercados en CUC, donde adquieren sus productos la mayoría de los cubanos y que, a diferencia de la red en dólares, están desabastecidos

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Aaron Judge

Mi opinión,teniendo en cuenta como funciona la dictadura, si al final se jode el negocio de las tarjetas,por posibles sanciones a bancos por operar con Cuba,ellos,los dueños de todo,van a terminar poniendo las tiendas para que la gente pague en cash con dólares,lo que también implicará que el dólar se dispare,en fin una locura,como sólo pasa en los países improvisados

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo único que dura, se asienta y pervive en Cuba es la dictadura.

Pienso que Rosa sabe el riesgo de esta gestion. La dictadura se puede quedar con toda la ayuda, y hacer con ella lo que quiera, aunque el mundo vea una vez mas que son unos ladrones.

La realidad es que no hay materia prima para elaborar las tarjetas porque no han llegado los dólares.

Profile picture for user Medicus

¿Escaseando la sangre para garrapatas?

Profile picture for user cubano libre

Cómo todo en Cuba, las tiendas "en dollares" van a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Profile picture for user Imposible

El objetivo de la cancelación del servicio, añadieron, es "reiniciar mejor organizados para la alta demanda actual del servicio".... jajajaja jajajaja, mentirosos embusteros digan la verdad, el apretón de tuerca al Castrismo es grandeeee!

Profile picture for user Ares I

Un detalle, imposible: el apretón de tuercas que pones en admiración, se lleva a cabo bajo la administración Trump.
¿Necesito detallar que estaría sucediendo de estar Hillary Clinton en la Casa Blanca? Probablemente ni existiría este foro, los periodistas que colaboran desde Cuba estarían recibiendo tonfasos y golpes con armas y medios "made in USA", cortesía y donación del gobierno norteamericano al G2.

Profile picture for user Imposible

AREITO ANOculo cerebral creí que habías aprendido a aceptar las diferentes opiniones. Te dije un día que Trum-P-utin es un hijo de puta, pero no me gusta biden, no hago comparaciones, republic-ANOS y democ-RATAS son ANOculos como tú. Y los periodistas, opositores siguen recibiendo tonfazos igual. Cuál es la diferencia?. No sigas soñando conmigo, que soy una pesadilla viejo. Nota: La invasión desde EEUU a cuba por bahía de cochinos fue bajo administración democ-RATA, ni siquiera el ilustre RONALD REAGAN y hasta hoy ningun presidente republic-ANO ha hecho otra igual

Les jodieron el truco de las tarjetas magnéticas vs dólares USA. ¡Apretón de tuercas made in EE.UU.!