Back to top
Economía

Pedro Monreal: '¿De dónde van a sacar las divisas los cubanos que deben alimentarse y no tienen acceso a ellas?'

'A mediano y largo plazo hay que reformar el sistema económico para que pueda tener la capacidad de generar una respuesta de oferta', advierte el economista.

La Habana
Una cubana sostiene pesos cubanos y CUC en sus manos.
Una cubana sostiene pesos cubanos y CUC en sus manos. AFP

"Cuando se habla de colas y de precios que se multiplican de un mercado a otro, conviene tener a mano explicaciones económicas", escribió el economista cubano Pedro Monreal en sus redes sociales acerca de uno de los temas más polémicos de los últimos días: los "coleros" y "revendedores".

"La cola es una manifestación de inflación reprimida y es inevitable la transferencia de precios entre mercados monetariamente segmentados", explicó.

De acuerdo a los criterios del especialista, "tanto la inflación reprimida como el encadenamiento 'perverso' de mercados segmentados" no son más que "consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se 'traba' la respuesta de oferta".

La "inflación reprimida", explicó el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, "significa que, como la fijación de precios no actúa para estimular la oferta, la demanda efectiva supera la oferta disponible y esta última —cuando no se raciona— es insuficiente, inestable y se agota rápido, es decir viene en 'combo' con una cola".

Al coexistir un mercado en divisas relativamente bien abastecido con otro en monedas nacionales con escasez de insumos, "no es razonable asumir que cada uno funcionaría con equilibrios segmentados y como compartimentos estancos", señaló.

"Si hay una lección aprendida desde los sumerios", dijo el especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, "es que oferta y demanda siempre se conectan en un mercado".

"Si no es en un mercado formal, ello ocurre en un mercado informal. Por supuesto que una oferta cotizada en Moneda Libremente Convertible (MLC) se convierte en una oferta en CUP/CUC", escribió.

"Cuando un precio en MLC se multiplica al convertirse en precios en CUC para que puedan conectarse dos mercados segmentados, ocurre una devaluación de facto del CUC", afirmó Monreal, y  "si sucede de manera repetida, es una tendencia que indicaría que algo no está funcionando bien", concluyó.

Al respecto, el también economista Julio Carranza añadió que "está pasando lo que en esas condiciones inevitablemente pasa", en referencia a las colas y la reventa de productos, por lo que afirmó que "la reforma tiene que avanzar integralmente y rápido, sin retrancas, sin seguir perdiendo ese recurso esencial ahora que es el tiempo".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Estado venda los artículos de "alta gama" en moneda nacional, Monreal explicó que "existen opciones", pero dijo suponer que "las analizaron y las descartaron" aunque "nadie se ha tomado el trabajo de explicar por qué se seleccionó este esquema que ahora se está utilizando", pues "lo que no es razonable es que esto se presente como que no había alternativa".

Monreal añadió que los componentes centrales de la estrategia económica actual son "incentivar remesas y bancarizar divisas", pero como "en Cuba la planificación no es lo que se anuncia, se ha inventado eso de 'cerrar circuitos'", que consiste en que las tiendas retienen divisas para poder surtirse, "lo que implica un proceso de segmentación".

De este modo, señaló, "se 'resuelve' el problema de 'las cadenas' a costa del ciudadano (exclusión de ciertos mercados, traslado de incremento de precios, y un impacto negativo sobre la equidad)".

Monreal recordó que "el problema no puede ser reducido a la pregunta acerca de dónde pudiera sacar las divisas 'el país', también habría que responder de donde van a sacar las divisas quienes deben alimentarse y no tienen acceso a ellas".

Al ser cuestionado por el papel de los acaparadores, dijo que "pueden ser reprimidos, pero debe quedar claro que solamente se estaría gestionando el síntoma y no la causa", pues en su criterio "a mediano y largo plazo hay que reformar el sistema económico para que pueda tener la capacidad de generar una respuesta de oferta".

En el corto plazo, afirmó "existen otras alternativas que, sin ser óptimas, son superiores al esquema actual que favorece un caldo de cultivo a ese tipo de mercado negro exuberante que se ha creado tan rápidamente".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

"La cola es una manifestación de inflación reprimida", afirma el doctor Monreal. No lo pongo en duda, dada mi ignorancia en materia de economía, pero yo diría mejor que las colas se deben a la escasez de productos y/o a su suministro insuficiente e inestable. Lo mismo pasa con el acaparamiento. La gente acapara porque los productos desaparecen del mercado por largo tiempo. Luego reaparecen y la gente acapara más todavía. Se produce un círculo vicioso, de modo que se agrava más la escasez preexistente. Si las tiendas en moneda convertible tuvieran un surtido permanente y fluido, el mercado negro no podría vender a precios por encima de los precios exorbitantes de esas tiendas. Entonces no tendría sentido la bolsa negra, a no ser la que vendiera a menor precio mercancías sustraídas de los almacenes o de las mismas tiendas. Y no harían falta BRR, policías y militares para controlar y reprimir a los llamados coleros.

Profile picture for user Peña Tico

Los comentarios acá son muy pesimistas, esperen unos 20 años y todo saldrá bien

Poseer un capital en moneda convertible es tener poder económico, y éste es un factor de Libertad; de dónde, la dictadura no puede permitirle eso al pueblo. Sólo la familia castrofascista puede manejar los queridos dólares que le dan el poder.

Nunca ninguno de ellos aplicando el mismo modelo economico ,acabaran con las colas y coleros,con el robo al estado y como es logico no acabaran NUNCA con el mercado negro.

Los cubanos han sobrevivido estos 61 anos "del invento" el robo al estado y al crecinente mercado negro.Parece que Diaz Canel quiere quitar de raiz lo que le dio la permanencia en el poder a Fidel Castro ,este apretaba y soltaba porque sabia que si mantenia el apriete vendria una explosion social que es lo que ocurrira si el gobierno mantiene el acoso a los revendedores y a los campesinos que son los que crean los productos alimenticios ,,,,,veremos una disminucion drastica en la produccion agricola y en la cria de cerdos y aves.

Profile picture for user cubano libre

Creo que todo marcha bien........jodido............

Yo tengo la respuesta a la pregunta de Monreal: ROBANDO dondequiera y a cualquiera. La dictadura los lleva a eso.

Profile picture for user Amadeus

No sé por qué le dan tanta vueltas y florituras a un hecho que es tangible, y es la existencia de una rudimentaria economía centralizada que ha quedado obsoleta hace ya bastante tiempo y que NUNCA ha funcionado. El gobierno se empeña de dorar la pildora con experimentos y movidas que pretenden dar la impresión que están haciendo "reformas económicas" cuando en realidad lo que hacen es bañarse, pero salpicar con los dedos como lo tiburones de galones.

Los casos de China y Viernam, demuestran que a pesar de la que democracia es inexistente, al menos los mecanismos de la economía de mercados y la libre empresas (totalmente capitalistas), dan de comer a la población y producen bienestar colectivo.

En Cuba el régimen le tiene miedo a que los guajiros se hagan millonarios vendiendo boniatos y ese es el grave problema de la economía en Cuba: la mediocridad y la falta de competencia del castrismo.

¡De MIAMI, hijo , de MIAMI! La inagotable fuente de dólares frescos para la TIRANÍA que DESGOBIERNA en CUBA a través de PARTE DE UN PUEBLO DE REHÉN del castro-comunismo CRIMINAL .

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si hay una lección no aprendida desde Ludwig von Mises en la década de 1920, es que el socialismo procede sin racionalidad económica y en consecuencia, los cubanos podrán sacar las divisas con que deben alimentarse tan sólo si primero se sacan de arriba al gobierno.

Profile picture for user Panchopepe

Los economistas oficialistas explicando para no molestar al tirano. En palabras simples quizo decir que las tiendas en dolares son un descaro y van a disparar el hambre en el pueblo que no tiene familia en el extranjero. Que el gobierno esta en bancarrota y tiene que virarse para los una vez llamo gusanos y escoria. Nada que la escupida les callo en la cara.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Al fin, al final, una idea para la solución! //
"hay que reformar el sistema económico para que pueda tener la capacidad de generar una respuesta de oferta"
Y permitir que las personas trabajen libremente, PRODUZCAN y sean dueños del fruto de su trabajo.
Y que no haya instituciones parásitas, como el PCC.
El castrismo es tan bruto que podría hacer todo eso en cierta medida y no lo hace.
¡Tiene la enorme ventaja de siempre de NO TENER OPOSICIÓN EFECTIVA!

Profile picture for user jesusnavacuba

"// ¡Al fin, al final, una idea para la solución! //
"hay que reformar el sistema económico para que pueda tener la capacidad de generar una respuesta de oferta"

¡Eureka! El Sr. Ricardo E. Trelles acaba de despertar de su coma y escucha por primera vez la idea de que hay que reformar el sistema económico en Cuba para que "genere una respuesta de oferta" (dicho en cubano al gobierno: ¡dejen que el puñetero campesino produzca y venda su boniato!

¡El 6 de agosto del 2020 debe ser recordado como el día del renacimiento del Sr. Ricardo E. Trelles¡ ¡olvidémonos de aquel lejano día de octubre de finales de la década del '40 cuando su primer llanto al llegar a este mundo hizo, a su vez, llorar de alegría a sus padres!

Para que les sirven los pesos revolucionarios?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

En aprietos, pudieran reemplazar al granma