Back to top
Obituario

Murió Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana

Tenía 77 años y era uno de los más fieles funcionarios del régimen.

La Habana
Eusebio Leal Spengler.
Eusebio Leal Spengler. Granma

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y uno de los más fieles funcionarios del régimen, murió este viernes por la mañana, informa el diario oficial Granma. Tenía 77 años.

Según el reporte, Leal falleció "víctima de una penosa enfermedad", eufemismo que la prensa oficial de la Isla suele utilizar para referirse al cáncer.

Granma indicó que en las próximas horas ofrecerá información sobre funerales.

Leal era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En los últimos años había recibido varios homenajes oficiales y los rumores sobre su delicado estado de salud eran frecuentes.

A Leal, político, ensayista e investigador, se le reconoce su trabajo por el rescate de edificios y zonas del Casco Histórico La Habana, aunque buena parte de esa labor ha sido beneficio principalmente para el sector del turismo y no para los habitantes de la capital cubana, gravemente deteriorada tras décadas sin inversiones ni mantenimiento a sus inmuebles.

Doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Leal asumió el cargo de director del Museo de la Ciudad de La Habana en 1967.

Era Embajador de Buena Voluntad del sistema de Naciones Unidas, Doctor Honoris Causa por varias universidades de América Latina y Europa y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupaba el sillón letra F.

Leal era además presidente de honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano, profesor titular docente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, profesor de la Academia General Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, profesor invitado de varios centros universitarios latinoamericanos, miembro correspondiente de las academias de historia de España y Venezuela, así como de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, entre otros cargos.

El pasado 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Archivado en
Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

El hijo de este viejo sumiso y muerto de hambre tiene una agencia de viajes en España, ¿con que dinero habrá organizado el negocio?

Profile picture for user padre Ignacio

Mameluco Macallan envidia a Eusebio porque este con su guataqueria a una dictadura bugarronica logro salir de la pobreza, de la que sentía una vergüenza terrible, el caracoquismo le dio un chance para ser lo exclusivo que no había sido jamas. A Mameluco Macallan lo afiebra tanto el deseo de ser exclusivo que ya no solo atorra con su Lada y sus libaciones virtuales de whisky caro, ahora dice que luchamos desde viejas computadoras, infiriendo que el posee lo ultimo. Dice capullo que Eusebio fue un creador en una ciudad con el 90 % de los edificios derrumbandose, tan ridículo, date una vueltesita por Toledo, Avila o Segovia, ciudades donde se conservan la historia sin necesidad de adular a una dictadura bugarronica.

Profile picture for user Espinoza

La ciudad de Cadiz esta completamente restaurada sin necesidad de algun Eusebio Leal, solo con el esfuerzo de sus habitantes ; los logros del sistema totalitario de Cuba personalizados en Eusebio Leal no compensa la forma en que ha incapacitado al resto de sus habitantes.

Profile picture for user Amadeus

Espinoza____ Eusebio se construyó su propio mausoleo con el casco histórico y será recordado por eso, pero en realidad poco importa si el resto de la ciudad, en la que viven la mayoría de los habaneros, lleva 60 años sin mantenimiento ni restauración.

Habría que preguntarle a los cubano si ha valido la pena recuperar la Plaza Vieja para que cientos de familias sigan viviendo en albergues desde antepenúltimo ciclón que pasó por la Isla.

Profile picture for user Espinoza

Asi mismo , las piramides y heroes que esta gente construye esta lejos de compensar el desastre y la miseria humana que la soporta

Una vedette menos del castrismo que vivió a cuerpo de rey a golpe de la labia chapada a la antigua y le procuró a su hijo en España una fortuna buena con el trasiego de antigüedades valiosas y obras de arte que pasaban por sus manos a tal punto qué su hijo levantó un negocio próspero en la madre patria

....esebio leal? o el leal eusebio?...

Profile picture for user Nabucodonosor II

Una marioneta de la dictadura para restaurar la parte de la Habana que le produciría dólares. Alguien inexistente. Su supuesta obra es eso, un truco para que los más pobres continuaran en sus chozas mientras se gastaba cemento con el pretexto de que se rescataba la memoria arquitectónica.
Que le pregunten a los miles de albergados que piensan de este señor.
que le pregunten a estas personas que piensan de la obra de Eusebio Leal:
https://diariodecuba.com/cu…
https://diariodecuba.com/cu…
https://diariodecuba.com/cu…
https://diariodecuba.com/cu…
https://diariodecuba.com/cu…

Fue una persona muy culta y preparada a la que no podemos quitarle el mérito de haber hecho algunos trabajos cosméticos a la destruida Habana.
Su peor error fue haber dicho: "seguir las palabras de Fidel, fue para mí más que una sensación y una vivencia, un magisterio".
Me imagino que ahora en adelante pasará un mes en el paraíso y otro en el infierno.

Profile picture for user Medicus

Él decía que “La Habana está intacta”

Profile picture for user cubano libre

Weston: Yo sé quién eres.................¡Apaga el tabaco!
Amadeus: Te puedo dar su dirección............................ja,ja,ja..............

Pura envidia y bilis de sus detractores.Eusebio Leal hizo millones de veces mas por Cuba que todos los "patriotas" que desde sus pobres y mediocres vidas tratan de criticarlo.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Quien le va a tener envidia a un viejo muerto de hambre como Eusebio?

Profile picture for user Weston

Estos foros no cambian.
Eusebio Leal pudo haber tenido todos los defectos del mundo (no me dedico a mirarle los defectos a los demás), pero en medio del socialismo, que es un sistema terrible, como todos aquí conocen y repiten como focas-, hizo mucho por La Habana.
Conocía profundamente la historia de la ciudad y recuperó muchos valores históricos y arquitectónicos.
Ese odio irremediable que le tienen aqui a quienes resisten y, -dentro de todas la limitaciones del mundo-, crean algo en Cuba, es enfermizo.
Ha muerto un hombre útil. Probablemente más útil que la mayoría de los heroicos combatientes contrarrevolucionarios que luchan a traves de sus viejas computadoras.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: No vengas por aquí, te vas a ensuciar las plumas. Parece que te ha ido mal en Cubaencuentro y te hicieron un traslado revolucionario para acá. Dile a tus jefes que a las yeguas sumisas estomacales como tu no les va bien aquí. El único enfermizo, muerto de hambre, sumiso huele culo, con una computadora vieja por estos lares eres tu.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ O sea Papo, porque el Eusebio hablaba fino como un papagayo, "se murió un hombre útil" (manda eggs!!). Eusebio Leal se construyó su propio monumento con la recuperación del casco antiguo, porque vió el filón del turismo para beneficio del régimen y que el régimen lo reconocería como tal.

Leal no hizo nada por La Habana, porque La Habana no es la la Plaza de la Catedral, La Habana lleva 60 años sin mantenimiento y sin lechada, cayéndose a pedazos, mientras Leal desviaba todos los recuros para montar el Old Havanna Disneyland.

Usted como siempre ladrándole a la luna. Quédese por Cubaencuentro con el gordo Armengol que es quien le da bola, esto aquí es territorio comanche.

Profile picture for user Imposible

Y por qué viejas computadoras?. Aquí todos tenemos NUEVAS computadoras. Y por qué hacer lo mismo que los Castros, rebatir y no aceptar voces diferentes? Ay caminito de Weston. Por qué no te quedas en silencio?.

Verborreicamente cerviflexo de la dictadura. Latoso desproporcional y orgásmicamente bíblico, amén de coadyuvante edulcorador del megadesastre nacional creado y del que nunca se harán responsables. Next?

Un instrumento de la dictadura, de nada vale salvar piedra vieja si para eso tienes que vender tu alma a los que destruyeron Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Apareció el compañerito Weston, por lo que prefiero "editar" los comentarios que le hice al Padre Ignacio, me retracto, cuándo se cuelan en los comentarios del "mundo libre", personajes cómo el tragalbaba Weston, se lo dejo a Amadeus, nuestro "Caballo de Batalla"........
Amadeus, cómetelo con papas........me aburren los cibercastronautas de la UCI, sé que Tayché, su supervisora, los odia...........

Uno de sus hijos vive -o vivió- en Barcelona dueño de una galería de arte desde donde , en parte , vendía cuadros y otras obras del Patrimonio Nacional de Cuba que le resolvía el ahora su difunto padre. Si alguien en el foro puede abundar al respecto si ésto es cierto o no, sería formidable.

Profile picture for user padre Ignacio

No obstante hay rumores de que hubo "Desvíos de recursos" que es la manera revolucionaria de referirse al robo, cuando se trata de un secuaz, en el Fondo de Bienes Culturales, escándalo que le tomo una breve temporada fuera del ring y al que luego le echaron tierra y dieron pizon.

Profile picture for user padre Ignacio

Fiel a su apellido que se usaba mucho para bautizar caninos. Ha muerto uno de los revolucionarios mas picuos de la pandilla revolucionaria, un hombre sin miedo al ridículo, que rebuscaba tanto sus picuencias que los mulatos en la plantación admiraban su gran erudición, si bien no entendían la mitad de lo que decía el buen Leal.

Profile picture for user cubano libre

¡Todo un Gran Muelero!................¡Santa Palabra! (Güayabero)
Pero hay que reconocer que el tipo daba tremenda "trova"..........
A pesar de ser un tracatán de los Castro era un apasionado a Labana.........
El pobre, me encantaban sus programas de La Habana Vieja..............
Q.E.P.D. Le deseo............pobre inféliz.

Profile picture for user El Cachanilla

Este fue un gran saqueador y adulador del regimen, recuerdo cuando aquellos debates para incluir en el tristemente célebre PCC a los religiosos, a pesar de ser católico dijo señalando para Fidel :"Dios existe, está ahí sentado" genuflexo y distorsionador de la historia , aprovechador y ladrón de patrimonio, también sicario del régimen que quitó a cuanto intelectual se le interpuso en su camino, que Dios tenga su alma donde desee tenerla.

Bueno, este fue de los pocos que "construyo/restauro", si fue mas de lo que destruyo o no, ya eso es motivo de debate, pero al menos hizo algo que se note.

Un buen orador, de eso no hay dudas. Lastima que fue un incondicional del regimen. Que vaya en paz.

Profile picture for user Imposible

OJO. Con esta información ... "El pasado 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias".... Aveces me desencantan las instituciones de EU dandole reconocimientos a los castristas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las muertes por cáncer en Cuba son muy numerosas. Pero no hay estadísticas sobre sus causas, y si las hubiera ¿serían confiables?

Profile picture for user Amadeus

Ana___En cualquier sistema de salud serio se lleva el registro, que a au vez sirve de bases para posteriores estudios. En Cuba como no hay institutos u organizaciones independientes que constata los datos, la única fuente estadística es el MINSAP, ya usted me dirá lo que le cuentan a la OMS: Pinocho Reloaded.

Profile picture for user unclandestinomas

se acuerdan cuando el mismo inevento su autodefensa, y supimos que tenia los hijos fuera del siniestro regimen. Que maravilla, viven en mueren en su paraduisiaca isla carcel pero sus hijos los mandan fuera a vivir la vida de verdad. Le falta poco al DOS a la china asesina marquesa de Biran !!!

Profile picture for user Nico

Se murió Eusebio Leal
el perro leal se ha muerto
seudohistoriador mamerto
muelero profesional.

Uno menos.

Profile picture for user Balsero

Luces y sombras. En un punto, era alguien que jerarquizaba el cargo y (lo que quedaba de) la ciudad. Tenía una oratoria destacada y sabía de todo. Pero siempre hubo cuestiones muy confusas con los estados financieros de las empresas que operaba y era famosa la anécdota de los auditores señalando falencias (ocurrió varias veces) y él, llamando a Castro I para que se los saquen de encima. Otro tema es la familiaridad con la que se manejó con las ONG's europeas, y el dudoso destino de los fondos. En algunos países, a eso lo llaman "asociación ilícita".

Profile picture for user Cristinita

Buen chicharrón, pero al menos hay que reconocer que salvó edificaciones, que de no haber sido por él, ahora fueran escombros.

:) :) :) si, esa es la mejor definicion de ese sr. que he visto, no obstante acoto que de no haber sido buen chicharron no hubiese podido salvar las edificaciones.

Un sinvergüenza menos. Púdrete en el Averno, Tracatán!

Profile picture for user maikel

bastante bien que vivió en medio de la hambruna siendo un fiel tracatan del despistado del moncada.se van poco a poco desapareciendo todas las ratas.