Back to top
Vivienda

Ocho familias cubanas duermen en la calle por temor a perder la vida en un derrumbe

Son los habitantes del edificio de Zulueta 505, en La Habana, que sufrió otro desplome por las lluvias de los últimos días.

La Habana
Vecinas de Zulueta 505, en La Habana Vieja, en la calle por temor a un derrumbe.
Vecinas de Zulueta 505, en La Habana Vieja, en la calle por temor a un derrumbe. DDC

Los vecinos de Zulueta 505, en La Habana Vieja, sintieron un fuerte estruendo al caer la noche de este sábado. Era otro pedazo de concreto que caía al vacío del inmenso edificio donde viven hace décadas en precarias condiciones. Por ese motivo decidieron no esperar más, sacaron sus pertenencias para la calle y allí están sentados hasta que aparezca una solución definitiva para ellos.

"No queremos morir aplastados bajo los escombros o que algún pedazo nos caiga encima", dijo a DIARIO DE CUBA Amaya Cuesta, una de las residentes en el inmueble. Las lluvias en estos días han sido constantes y tememos por nuestras vidas.

"Nos dijo la gente del Gobierno que el martes se reunirían con nosotros para ver si nos daban unos apartamentos, pero mientras tanto vamos a permanecer aquí, en la calle", añadió.

Hace una semana, las ocho familias que habitan este edificio en ruinas decidieron poner en sus balcones unos carteles en los que expresaban temor debido a que la edificación se encuentra totalmente apuntalada. Las autoridades se aparecieron enseguida en el lugar, coaccionando a los vecinos para que quitaran los carteles y diciéndoles que podían interpretarse como "contrarrevolución".

La única solución ofrecida por el Gobierno a estas 20 personas fue enviarlos para un albergue en el municipio Boyeros, pero las familias no aceptaron, sabedoras de que su estancia en ese lugar sería por tiempo indefinido, debido al inmenso déficit habitacional acumulado durante décadas en Cuba.

De igual manera, este sábado otra familia que habitaba un edificio en peligro de derrumbe abandonó su apartamento de la calle Damas 905, en el barrio de San Isidro, debido al temor por sus vidas.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Elizabeth Valdés explicó que la habitación que la familia consideraba "más segura y que se reparó el año pasado" comenzó a tener filtraciones.

"Toda la lluvia comenzó a filtrarse por la viga; consideramos que es un peligro inminente y decidimos irnos", indicó esta mujer, que tiene dos hijas menores de edad.

Hace tan solo dos días, otra mujer, María Magdalena Olivares Miller, quedó atrapada bajo los escombros al desplomarse el techo de su vivienda en un edificio en la calle Monte entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro.

Olivares Miller falleció horas después en el hospital.

Una semana antes, un trabajador de Comunales había perdido la vida al desplomarse una pared de un edificio en las calles San Miguel y Belascoaín, en el municipio Centro Habana.

Los derrumbes se han vuelto muy comunes en la capital cubana, donde buena parte del fondo habitacional se encuentra en regular o mal estado, sobre todo en los municipios más antiguos y densamente poblados, como Centro Habana, la Habana Vieja y el Cerro.

El problema habitacional en Cuba es grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe un déficit de 900.000 viviendas en todo el país. El Gobierno ha reconocido que la cantidad de viviendas que se construyen todos los años por parte del Estado es insuficiente y ha llamado a que la población resuelva el problema por sus medios.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema de la vivienda en Cuba es uno de los incumplidos de los planteados en La Historia me absolvera, pienso en que una de las soluciones seria no construir mas hoteles , y tambien he visto con hondo pesar como estan deteriorandoes las viviendas del antiguo Campamento de Tarara y la gran cantidad d antiguos edificios de escuelas en el campo , politecnicos y preuniversitarios q han sido vandalizados y q bien podian adecuarse para darselos a las familias q hoy tienen sus casas en mal estado.

.....el derrumbe comenzo el 1 de enero del 59...

Como la poblacion va a resolver el problema habitacional por sus medios ,en un pais con salarios que no alcanzan ni para comer ,ademas sin materiales de construccion disponibles ,hasta el dia de hoy el estado ha tenido todo centralizado ,llego el momento del ahogo para el gobierno y aun asi no quieren reconocer que el modelo socioeconomico NO FUNCIONA , digo reconocer publicamente ,pues ellos si saben que no funciona lo que no quieren es perder los beneficios capitalistas al ser los gobernates.CUBA NO AGUANTA MAS ,ES HORA DEL CAMBIO.