Back to top
patrimonio

Italia entrega a Eusebio Leal su galardón 'a los salvadores del arte'

El Premio Rotondi concedido al Historiador de La Habana es otorgado cada año por Ley del Estado.

Roma
El embajador cubano en Italia recibe el premio otorgado a Eusebio Leal.
El embajador cubano en Italia recibe el premio otorgado a Eusebio Leal. Embajada de Cuba en Italia

El Gobierno de Italia entregó al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el Premio Rotondi "a los salvadores del arte", que se otorga cada año por Ley de Estado.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, el galardón fue concedido a Leal "por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular".

El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, por encomienda del homenajeado, fue el encargado de recibir el premio, el pasado sábado, de manos de la subsecretaria de Estado para el Desarrollo Económico de Italia, Alessia Morani.

La legación diplomática cubana en Roma precisó que la ceremonia tuvo lugar en la Rocca Ubaldinesca, una fortificación de la época del Renacimiento, ubicada en la localidad de Sassocorvaro, en Montefeltro, región Las Marcas, en el centro del territorio italiano.

Construida en torno al 1475, en la época que gobernaba el territorio el Duque Federico de Montefeltro, la fortaleza sirvió como refugio de más de 10.000 obras de arte provenientes de varias zonas de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Rodríguez Ruiz calificó a Leal de "visionario" y de un "empeño excepcional" que "con el apoyo decidido del Estado cubano y el aprecio participativo de los ciudadanos del país, en primer lugar, los propios habitantes de La Habana Vieja, ha fundado un gigantesco proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio de la nación cubana (…)".

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal fue condecorado en octubre del año pasado también por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) con el premio anual Hadrian. Anteriormente recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial concedida por la Presidencia de la República del Paraguay, y la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile, entre otros galardones.

El Premio Rotondi se otorga anualmente desde 1997, en el marco del proyecto Arca del Arte, destinado a la valorización de la salvaguardia patrimonial, no solo en Italia, sino a nivel mundial.

El galardón lleva el apellido de quien fuera superintendente para las Bellas Artes de Urbino, Pasquale Rotondi, quien, con un gran compromiso cívico y en medio de las peligrosas circunstancias de guerra, coordinó la conocida "Operación Salvamento", mediante la cual se escondieron, entre 1943-1944, en la Rocca Ubaldinesca, miles de obras artísticas, entre ellas La tempestad del Giorgione y La ciudad ideal, entre otras muchas de artistas como Raffaello Sanzio, Piero della Francesca, Tiziano, Paolo Uccello o Andrea Mantengna.

La entrega del Premio Rotondi a Eusebio Leal Spengler coincidió con las celebraciones de las Jornadas de la Cultura Cubana en Italia, que fueron inauguradas el 3 de octubre en la norteña ciudad de Padua, y que, bajo el auspicio de la Embajada cubana en ese país, se extenderán hasta el 31 de octubre en varias ciudades italianas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eusebio Leal es dueno con sus hijos de gallerias de arte en Barcelona donde se esta vendiendo parte sino Todo El patrimonio que nos queda ,traen arte contemporaneo a ferias de Miami y fort Lauderdale para vender ,El hijo de Ramiro valdes Como encargado,diario de Cuba deberia investigar a este Ladron otro mas que ha acabado con Cuba Italia siempre ha visto con ojos Buenos a estos dejenerados.

Profile picture for user Moderador

Un intelectual tan abyecto a la dictadura de los hermanos Castro abre sospechas sobre su honradez. Esperemos no se destape ningún escándalo de corrupción, con los fondos otorgados por gobiernos y fundaciones. Su procedencia suele ocultarse, con su anuencia, al cubano de a pie, para que crea que es el gobierno y la Oficina del Historiador quienes invierten. Por lo pronto se le ha destapado un ego tan picúo y demodé como su verborrea de terciopelo.