Back to top
sociedad

Eusebio Leal ingresa en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

El funcionario cubano aparece como miembro en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia.

Washington
Eusebio Leal Spengler.
Eusebio Leal Spengler. ap

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ingresó a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S) como Miembro Honorario Internacional, informó la oficial Prensa Latina.

El embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, representó este fin de semana a Leal en la ceremonia de iniciación celebrada por la Academia, en su sede de Cambridge, Massachusetts.

Es un honor representar al doctor Eusebio Leal Spengler en la ceremonia de iniciación de nuevos miembros, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter, y calificó de reconocimiento muy oportuno el otorgado al Historiador de la Ciudad de La Habana, cuando falta poco más de un mes para la celebración del aniversario 500 de la antigua Villa de San Cristóbal.

El fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, hoy en manos de los militares cubanos, conforma la lista de 42 miembros honorarios internacionales de 23 países elegidos por la institución, este año, para resaltar sus logros "en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos".

Además de Leal, otras figuras distinguidas con este reconocimiento son la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur; y la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido.

"Nos complace reconocer la excelencia de nuestros nuevos miembros, celebrar sus logros convincentes e invitarlos a unirse a la Academia y contribuir a su trabajo", expresó en un comunicado emitido David Oxtoby, el presidente de la institución creada en 1780 por John Adams, John Hancock, y otros 60 líderes y eruditos.

La AAA&S, que este domingo concluyó un fin de semana dedicado a incorporar a sus nuevos integrantes, se identifica como una sociedad honorífica y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas para abordar desafíos significativos.

Ha elegido más de 13.500 miembros desde su fundación en 1780, y cada año son consideradas más de 1.300 nominaciones, de las cuales menos de 250 resultan seleccionadas bajo criterios que responden a la excelencia de esas personas en su campo y un registro de logros continuos.

Según el sitio web de la institución, Leal Spengler aparece como uno de sus integrantes en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia.

Entre las figuras estadounidenses e internacionales que han integrado la membresía de la Academia se encuentran Benjamin Franklin (1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966), Nelson Mandela (2009) y Francis Ford Coppola (2010).

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena gestionadas por Leal, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Eusebio ha recibido en los tiempos numerosos galardones. El más reciente, el Premio Rotondi "a los salvadores del arte", le fue concedido por el Gobierno de Italia "por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Yo me pregunto: por qué EEUU les da visas a todos eso comunistas. Y a los padres o hijos de residentes se las niegan

Profile picture for user Weston

El caballero es atorrante, pero su contribución a la reanimación de La Habana es indiscutible.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

El tragaldabismo llega lejos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Quién habrá sido el "fellow traveler" de la "revolución cubana" que lo propuso y quiénes los que lo admitieron? Shame on you!

Profile picture for user Moderador

Perínclito declamador, excelso odalisco, vate inmarcesible... Se me empequeñecen los epítetos para exaltar a este adulador servil de los hermanos Castro.