Back to top
Represión

Tras recibir amenazas oficiales, se van de Cuba los padres de la niña fallecida por una vacuna

'Así funciona todo, es una pena, pero nadie me callará la boca nunca', asegura en Twitter.

Madrid
Yaima Caballero y su niña.
Yaima Caballero y su niña. YAIMA CABALLERO/INSTAGRAM

Yaima Caballero, madre de la niña de un año Paloma Domínguez Caballero, quien falleció el pasado 9 de octubre a causa de complicaciones derivadas del suministro de una vacuna en La Habana, denunció que recibió amenazas de las autoridades cubanas por exigir justicia sobre el caso, tras lo cual abandonó el país junto a su esposo.

"No puedo regresar a Cuba, eso me quedó claro, al menos por ahora. Pero ya dije allá todo lo que tenía que decir, y aquí seguiré exigiendo justicia para mi hija", aseguró.

En declaraciones a Cubanet desde el extranjero, aseguró que a casi un mes de los hechos, aún no ha recibido ninguna explicación oficial acerca de lo sucedido.

Reveló, en cambio, que a una semana del suceso, ella y su esposo fueron citados a una reunión con militares en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que participó además el doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil (PAMI) cubano y que fuera el primer funcionario que se refirió públicamente al asunto.

"Me preguntaron que si yo sabía que hacer falsas acusaciones sobre que mataron a mi hija era un crimen, y que todo crimen se paga con la cárcel", aseguró.

Comentó lo extraño que le resultó antes de viajar que la renovación de su pasaporte vencido tomó apenas tres días de trámite, cuando lo normal en Cuba es que demore unos 20 días.

Contó que a la semana de estar en el exterior, varios militares se personaron en su vivienda en La Habana preguntando por ella. 

"Estoy segura de que iban a querer callarme la boca, y además, antes de irme varios vecinos me habían informado que mi casa estaba siendo vigilada, porque vivo en un barrio pequeño, y los extraños se notan a leguas", contó. 

A raíz de los sucesos, Yaima Caballero exigió justicia a través de las redes sociales e inició en Twitter la campaña #justiciaParaPaloma, que ha sido secundada por muchos internautas. 

Luego de que el gobernante Miguel Díaz-Canel se refiriera a lo ocurrido en Twitter, donde ofreció sus condolencias a la familia, pero apostilló su comentario con una condena a la presunta "manipulación política" del tema, la madre le respondió: "Es una pena que le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres", escribió en Instagram.

El MINSAP ha insistido en que la causa del fallecimiento de la niña tras la inyección contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión (PRS) no tuvo que ver con la vacuna inoculada, a pesar de que hubo otros cuatro niños ingresados al día siguiente después de recibir la dosis.

"La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa", defendió el doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología.

En una declaración oficial del MINSAP luego de divulgarse lo sucedido a través de las redes sociales y la prensa independiente, el organismo defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba (desde 2014), "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

Domínguez Caballero falleció, según Álvarez Fumero, "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos".

La comisión designada por el MINSAP para esclarecer los hechos "aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera", dijo Álvarez Fumero a mediados de octubre. En los últimos 20 días no ha habido noticias.

Desde Twitter, Yaima Caballero ha mantenido la exigencia porque se revele la causa de la muerte de su hija.

"Seguimos esperando una respuesta de nuestro querido MINSAP, PCC, CDR, PNR, MININT, FMC... etc, alguien por favor que nos diga de una vez qué o quién mató a nuestra hija", escribió el pasado 3 de noviembre.

"¿Cómo pueden tomarse tanto tiempo en darnos una respuesta, por favor? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar a que se inventen una historia que no los afecte?", publicó el martes.

Este miércoles, aseguró: "batalla difícil, pero ya no tengo nada que perder, por mi hija siempre lo di todo, porque se haga justicia voy a dar más que todo".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Despues de leer este articulo, da verguenza ajena el nivel de desinformacion que DDC pretende difundir: "Fuerzan a una a familia salir del pais, que ya tenia de antemano planes concretos de irse para Mexico"???. Aflojen un poco!!.

Profile picture for user Peña Tico

Aquí les proponen que hagan una demanda pero no les ofrecen dinero,
no sé si en México hay abogados "voluntarios".....lo dudo

Quisiera sugerir a la familia de la bebe asesinada por la tirania castrista algo .PUDIERAN USTEDES LOS PADRES ,YA QUE ESTAN FUERA DE CUBA , HACER UNA DEMANDA, ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES, A LOS FABRICANTES DE LA VACUNA ,QUE ASESINO A SU PRESIOSA HIJITA????.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

Así mismo se debería tratar a la dictadura: la dinastía Castro mantiene una guerra contra el pueblo cubano a base de terrorismo de estado, de miedo, de un monstruoso y deshumanizado aparato de inteligencia. Apoyados por indolentes instituciones internacionales a quienes compran su apoyo.

Profile picture for user Ares I

La mejor idea que les puedo dar a esos padres es que busquen apoyo legal y emprendan una demanda internacional contra el MINSAP y la churrosa empresa India que les vende medicinas adulteradas.
También de paso denuncian a los segurosos cabrones esbirros que solo piensan en satisfacer la mente sanguinaria de sus jefes. Retratenlos para que no puedan aparecerse mañana en la frontera a pedir asilo a USA.

En Cuba hay una honda gigantesca que inunda a toda la sociedad y es el miedo.Como en Cuba realmente , lo que hay es una permanente Guerra civil , entre la tirania y el pueblo Cubano, pues la intimidasion es uno de los mejores recursos de la tirania , para ganar esta Guerra civil.ES ALGO TAN INDIGNANTE QUE NO HAY PLABRAS PARA DESCRIBIR , LA TREMENDA MALDAD DE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA. ASESINAN A UNA INOCENTE CRIATURA Y NI TAN SIQUIERA ,PERMITEN QUE LOS PADRES DE LA ASESINADA CLAMEN POR UNA REAL EXPLICASION DEL CASO ,Hasta donde puede llegar la tirania castrista en su maldad????.RENE LIBERTARIO.

Es espantosa la tragedia que están viviendo estos pobres padres. Y también es apabullante la bajeza moral de los responsables de la muerte de su criatura, amenazándolos para que no se quejen. Esos tipejos merecen el peor de los castigos.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Oiga Bruno, no sé cuánto le pagan por escribir aquí, pero nosotros le podemos ofrecer el doble. Ponga usted el precio, siempre nos podemos arreglar..